Ha sido campeón de Europa sub-23 (2019), ha corrido una final olímpica (2021) y mundial (2022), ha rozado las medallas en Europa (2021), pero como rentabilidades pasadas no garantizan las futuras, Ignacio Fontes (Granada, 1998) ha dado un giro a su vida para volver a correr en unos Juegos Olímpicos este verano en París 2024.

El peligro a quedarse fuera es real, y lo vivió en sus carnes el pasado verano, cuando Adel Mechaal, Mohamed Katir y Mario García Romo no solo coparon el podio del Campeonato de España, del que se quedó a solo 22 centésimas, sino que corrieron más rápido durante todo el verano y coparon las tres plazas del Mundial de Budapest. El 'milqui' español no perdona un despiste. Y su marca, 3:33.27, que no ha podido superar en los dos últimos veranos, se ha desvalorizado en un mercado al alza: once atletas en el mundo bajaron de los tres minutos y medio el pasado verano.

ignacio fontes
SERGIO PÉREZ

"Las finales que he corrido hasta ahora, después de tres carreras que te dejan cansado a nivel mental y físico, he salido, he visto el ritmo y he dicho 'madre mía, la que se viene encima, no me hagáis esto que parece un mitin y estoy ya frito'. Me habría beneficiado más unas finales de un 3:35 o así, que hubiésemos pasado algo más tranquilo el mil y verte con opciones. Publicidad - Sigue leyendo debajo hay que entrenar para correr en 3:30 y 3:29 en cualquier condición, incluso con dos carreras a la espalda. Es lo que nos ha tocado, es un poco putada, piensas que se tienen que alinear los astros con el estrés mental que llevas para correr en eso", reflexiona Fontes, resignado a asumir una realidad que no le gusta, la de las grandes finales que en el época Ingebrigtsen se corren a todo trapo, sin espacio para la táctica.

En esa tarea, la de ser un atleta más competitivo, Fontes ha cambiado de estrategia y hasta de vida. En septiembre dejó a Jesús Montiel, su técnico de toda la vida, y se marchó a vivir al Algarve, la tierra de su novia, donde ya pasaba temporadas, y se ha unido al equipo del irlandés Feidhlim Kelly, entrenador de Mark English, Andrew Coscoran y Brian Fay, plusmarquistas nacionales de 800, 1.500 y 5.000 metros, respectivamente, que tienen su base en Dublín pero pasan largas temporadas en el sur de Portugal.

Con ellos ha compartido ya dos meses, el último en Miami, buscando un calor que no han encontrado, y desde hace dos semanas están en Boston, donde el pasado fin de semana Fontes se atrevió con un 5.000m para estrenar la temporada de pista cubierta que no salió como esperaba. Quería bajar de 13:20, como sus compañeros Coscoran y Fay, y terminó en 13:45. "No sabía cómo afrontarlo ni las sensaciones que se tiene a mitad de carrera, pero era una buena opción para empezar sin el estrés de los 1.500m, que si no lo corres al mismo nivel de la primera carrera del año pasado puede causarte bastante estrés", explica Fontes. "Los dos primeros kilómetros fui con el grupo y luego ahí tuve una desconexión mental, me descolgué un poco cuando la carrera se aceleraba, y veía todas las vueltas que quedaban. Se convirtió en una pelea por terminar la carrera más que por hacer un tiempo. Me puse en modo hamster a descontar vueltas", cuenta.

athletics day 8 european championships munich 2022
BSR Agency//Getty Images

Más le preocupa a Fontes la carrera de este domingo (22:45h, RTVE Play), de nuevo en la pista cubierta de Boston, pero ya 1.500 metros. "Otros años he empezado con 3:38 ó 3:39. Si pudiera mejorar eso o acercarme a la mínima mundial de 3:36, si la consigo sería fantástico. Sino tendría otra oportunidad el 10 de febrero en Lievin, que se corre muy bien. Tengo mentalidad positiva, me veo fuerte como para hacer una buena marca, pero siempre me voy encontrando mejor según voy entrando en competición".

Dudas sobre el Mundial de Glasgow

El mediofondista granadino tampoco tiene claro que de lograr la mínima se presentara en el Campeonato de España de Ourense para pelear por las dos plazas del Mundial de Glasgow. Tendrá que darle una vuelta. "En 2022, fui a Belgrado y luego acabé frito, me noté con mucha bulla todo el año con tanto campeonato, otros años estaba más motivado para el internacional de invierno, pero este año mi cabeza está más en verano", argumenta Fontes, que además no tiene la mínima olímpica (3:33.50), por lo que, tras pasar por casa y pasarse marzo en la altura de Sierra Nevada, debería buscar las carreras al aire libre cuanto antes, quizá el 30 de abril en Huelva, quizá en las primeras Diamond League, la competición en la que no consiguió entrar el año pasado, en el que ganó dos mítines en Castellón y Marsella pero no accedió a las carreras que las liebres ponían a todo tren.

"Me acuerdo que el año de Tokio estuve compitiendo como un loco por todos los lados, viaje para acá, viaje para allá porque no tenía la mínima. Espero que este año no sea así, porque es arriesgado, agota mucho, y no te permite entrenarte de forma específica para el campeonato", recuerda. El campeonato no es solo París, también el Europeo de Roma a principios de junio, para lo que habrá que estar antes en forma, y el de España el último fin de semana de ese mes en La Nucía, que será decisivo para repartir esas tres plazas olímpicas.

Mechaal, por ejemplo, quiere quitarse la mínima de competitividad nacional ya en esta pista cubierta (3:35), aunque sea más complicado, para poder preparar con esas competiciones. "Tenemos que prepararlo a conciencia, llegar en un estado de forma muy grande porque como te la juegues un poco o te pases con el entrenamiento, a lo mejor te quedas en casa", recuerda Fontes sobre el Nacional absoluto.

Atleta a tiempo completo

Mariano García lidera a los ocho españoles en el Mitin de Boston: horario, rivales, dónde verloa pasado de 90 kilómetros a 160 kilómetros a la semana. De una sesión a doblar cinco días a la semana. "Este es el primer año que estoy sin nada más que hacer, y eso me permite hacer más kilómetros y tener más tiempo para recuperar", celebra Fontes, que no reniega de su método anterior. "Me ha funcionado, porque he corrido todas las finales posibles", reivindica. "El cambio es bastante brusco, yo estaba acostumbrado a más intensidad y ahora está más repartida, hago más base y meto ventanas de intensidad con cuestas o de forma más concreta. Mariano García lidera a los ocho españoles en el Mitin de Boston: horario, rivales, dónde verlo.

El método se parece más al de Jakob Ingebrigtsen, el manual de éxito noruego que todos los mediofondistas del mundo están ávidos de copiar. Controlar los esfuerzos con lactatos y priorizar el volumen a la calidad. "Está funcionando bastante bien, es la tendencia que se está llevando ahora, aunque yo entiendo que cada maestrillo tiene su librillo", opina Fontes. El suyo pasa por reengancharse al tren de la élite mundial, que cada vez acelera más hacia París 2024.

ANOPU Pistola de Masaje Muscular

Pistola de Masaje Muscular
Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).