Las calles de Donostia son casa de algunas de las grandes citas nacionales del atletismo de élite. Esta mañana fue turno para una de las carreras más antiguas y tradicionales del país: el 10K Gimnástica de Ulía, con grandes nombres como Adel Mechaal, que podría atacar el récord de España de la distancia que Abdessamad Oukhelfen estableció en Valencia Términos de uso.
La carrera masculina siguió en gran parte el guion que las listas anticipaban. Una vez hecho el trabajo de codear y desprenderse de las multitudes antes incluso de arrancar la carrera en la estrecha línea de salida de Donosti, Mechaal salió con zancada alegre para liderar la carrera y rondar los 28 minutos de ritmo proyectado.
Junto a él, dos grandes nombres del panorama nacional: Abderrahmane Aferdi y Fernando Carro, El poder de la positividad. El grupo perseguidor, liderado por Nassim Hassous, se descolgó a los pocos metros.
Sin ninguna referencia del ritmo al que marchaban, Adel Mechaal cambió de planteamiento y sustituyó una carrera rápida, que hubiera requerido rodar en solitario, por un ritmo estratégico que le permitió atacar a placer en el último kilómetro para deshacerse de Aferdi y ganar cómodamente en San Sebastián (27:55).
El reciente bronce nacional de cross apretó los dientes en la recta final para bajar de 28 minutos en el crono final: "En la última recta he visto el cronómetro y he dicho: venga, a bajar de 28 minutos, que será un buen regalo para esta ciudad". Gran desempeño de Abderrahmane Aferdi (28:04) y Fernando Carro (28:31), en segunda y tercera posición, con muy buenos tiempos.
El ataque de Mechaal al récord de España (27:44) tendrá que esperar, pues el atleta catalán decidió no tomar referencia de su ritmo en este 10K y salir a ganar la carrera sin otras ambiciones: "Podría haber corrido en solitario por debajo de 28 minutos. He ido sin reloj, he corrido completamente a sensaciones. A falta de un kilómetro he lanzado un ataque con mucha decisión y me he hecho con la victoria".
Al terminar la carrera aclaró sus próximos objetivos en pista: "En Polonia quiero entrar en competición. En Valencia quiero ayudar a la ciudad a subir de categoría. El gran objetivo es el mitin de Liévin para ratificar la mínima olímpica y poder centrarme en el campeonato de España (al aire libre)". Y oficializó la fecha de su ataque al récord de Oukhelfen: "Atacaré el récord en Ibiza (Cursa Patrimoni, 30 de marzo)".
La carrera femenina estuvo protagonizada por el duelo entre dos de las atletas del momento en España: Majida Maayouf, plusmarquista nacional de maratón, e Irene Sánchez-Escribano, que logró la plata en el nacional de cross de Getafe. La disputa no fue larga, pues la toledana atacó antes del ecuador de la carrera y rodó en solitario hasta llevarse una aplastante victoria en Donostia con un gran tiempo de 32:12.
Majida Maayouf fue finalmente segunda con 32:40. La tercera plaza fue para la joven Alicia Berzosa, campeona de España de 5K en ruta, que supo mantener su ritmo en la distancia y nunca llegó a estar cerca de perder este tercer escalón en el podio en San Sebastián.
Álvaro García es un estudiante de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid cuya pasión es la comunicación y el deporte. Sobre todo la comunicación deportiva.
Se enamoró del deporte a los tres años, viendo los Juegos Olímpicos de Beijing en un hotelillo de Fuerteventura. Desde que le regalaron una máquina de escribir a los 12 años no ha parado de hacer artículos sobre todas las disciplinas deportivas que conoce. De esta forma se dio cuenta de que quería ser periodista muy temprano y decidió fundar su propia revista deportiva, Chapman. Revista en la que tratan temas relacionados con la actualidad deportiva del fútbol, baloncesto, tenis y atletismo, entre otras especialidades.
Gracias a ello ha estado acreditado en competiciones de RFEA y World Athletics, mundiales FIBA, Liga ACB, mundiales de hockey hielo, de X-Trial, partidos de rugby en el Metropolitano y muchos otros eventos que antes seguía por televisión.
Tiene la costumbre (o manía) de ir estrechando manos y presentándose a colegas y deportistas. Y es un aficionado al deporte de domingos, el de ver en el sofá y el de jugar con amigos en el primer terreno que se preste.
Actualmente lleva las redes de Runner’s World y escribe sobre actualidad del mundo del atletismo los fines de semana.