- Noah Lyles: "Voy a por el triplete y a por el récord del mundo también. Sé que puedo hacerlo"
- Récord de tests antidopaje de camino a París 2024
- Propiedades de las patatas
Noah Lyles también puede ser un cohete. El triple campeón mundial de 100, 200 y 4x100 metros, estrella el pasado verano en el Mundial de Budapest, Calendario Maratones 2024, que hasta ahora se le mostraba esquiva, en el New Balance Indoor Grand Prix de Boston, la apertura de una temporada de pista cubierta que, a diferencia de la mayoría de grandes campeones de la velocidad, se tomará muy en serio.
El estadounidense de 26 años se consideró siempre un puro especialista en 200 metros, la distancia en la que se proclamó campeón mundial por primera vez en 2019, en la que batió el récord norteamericano de Michael Johnson tres años después, el tipo de velocista que sufre en las salidas pero aguanta su pico de velocidad cuando otros empiezan a decaer. Su victoria en el hectómetro de Hungría abrió su abanico de posibilidades, pero su tiempo de 9,83 segundos no impresionó a nadie a estas alturas y se quedó, además, lejos de su propia predicción de correr en 9,65s.
Más allá de los cronómetros, su nueva condición de rey mundial de la velocidad y su esforzado trabajo biomecánico para acelerar su verticalidad le proyectaron a otra dimensión en Boston, donde mejoró el mejor registro de su vida en siete centésimas, una barbaridad en una distancia tan corta. De 6,51 segundos a 6,44 segundos, una marca que le sitúa como el 11º mejor de la historia, a la altura de Asafa Powell, que le coloca como líder mundial del año y le proyecta con fuerza hacia el Mundial de Glasgow, donde no quiere falta, cuenta, porque es la única gran competición internacional en la que no ha participado y no interferirá en su preparación olímpica.
Lyles aún tiene camino por mejorar para alcanzar las marcas de los mejores de su generación, el plusmarquista mundial Christian Coleman (6,34s), Ronnie Baker (6,40s), el campeón olímpico Marcell Jacobs (6,41s), que no parece dispuesto a defender su título mundial en Escocia, o Trayvon Bromell (6,42s), pero por el camino derrotó al jamaicano Ackeem Blake, que el año pasado había corrido en 6,42 segundos, y al propio Baker, al que sacó una décima. Fue una victoria casi milagrosa. Blake corrió por delante toda la prueba y Lyles le superó en el metro 59. Solo les separó una centésima.
Calendario media maratón España 2023Sabía que estaba en forma, pero no tan en forma", dijo después ante los micrófonos, tan eufórico y juguetón como toda la noche. El floridano se sabe una estrella, y como tal saltó a la pista, todo de amarillo Adidas, dando brincos y arengando al público. Tras la victoria, se colocó un anillo gigante con una pista de atletismo y las iniciales 'WC', de campeón mundial, que le diseñó un joyero de Nueva York tras sus triunfos en Budapest.
Su expresividad contrasta con la seriedad de Fred Kerley, el campeón mundial de los 100 metros en 2022, siempre más tímido, pero que tras no llegar a la final en Hungría parece un hombre venido a menos. El velocista que empezó en los 400m se estrenó en los 60 metros. Y su rendimiento no estuvo tan mal, 4º con 6,55 segundos, a la par que Lyles hasta mitad de carrera. Después, Lyles, aún mejorable en los tacos (0,182), se escapó siendo el mejor de los 20 a los 40 metros y, por supuesto, en los últimos 10. "Sé que mis primeros diez metros siempre van a ser un poco lentos, pero mientras esté al lado de todos, no me importa. Pensaba en ganar", contó después.
Lyles buscará la próxima semana una de las dos plazas estadounidenses en el campeonato estadounidense de Alburquerque, donde solo participó en 2019, sin pasar de semifinales, y el año pasado, cuando se borró de la final. Y después llega Glasgow, donde aspira a lograr lo que nadie consiguió, ganar en el mismo año el título mundial de 60 metros y los 100m olímpicos. "Mi confianza ahora se ha disparado, vamos a por una medalla en el Mundial", proclamó Lyles.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).