- Las mínimas del Mundial de atletismo en pista cubierta de Glasgow 2024 y los españoles que las tienen
- Chebet busca récord mundial en Cursa dels Nassos
- Katir no podrá competir hasta 2028 por mentir
En el velódromo Luis Puig de Valencia, las gradas casi llenas, la entrada gratuita, la emoción del atletismo, de un puñado de figuras españolas de primer orden se impone a la zozobra de la gran noticia del día que impacta al deporte: Mohamed Katir es suspendido provisionalmente por no estar presente en tres controles antidopaje sorpresa, y no podrá atacar el récord de Europa de 5.000 metros, la prueba que cerraría el Gran Premio de Valencia y que se suspende. Sin el murciano, la carrera, él y las liebres, pierde todo el sentido.
Y las miradas van al pasillo, que en 20 zancadas a toda velocidad cubre Ana Peleteiro, que no puede cumplir su promesa de saltar más de 14,20 metros y asegurar la mínima olímpica. Y es regular la medallista olímpica, un nulo inicial y cinco saltos sobre 14 metros, pero ninguno más lejano que el quinto, 14,10m, cerca de los 14,18 metros del pasado sábado en Metz, y no consigue ir más allá ni siquiera cuando m para Fátima Diame.
La gallega, con su competitividad habitual, gana después por dos centímetros pero no sale feliz de la arena. "Estoy contenta, son sensaciones que hay que ir buscando y encontrando. He estado muy regular sobre los 14 metros, y eso significa que el salto largo está a punto de salir. Me falta competir, pero estoy convencido de que en Ourense [Campeonato de España], saldrá", explicó Peleteiro a la organización.
En el velódromo Luis Puig de Valencia.
Triunfos de Llopis, Ben y Mechaal
Quique Llopis, estrella local, también clava la actuación (7,61s) de hace unos días en Francia en los 60 metros vallas. 7,67Johnson y la ausencia de concursos en la GST. El valenciano –otra local, Paula Blanquer gana las femeninas con 8,24s– confirma la mínima mundial para Glasgow, y advierte de que si no está tan en forma como el invierno pasado (7,68s) es porque el objetivo está en el verano olímpico.
Y eso lo pueden decir todos, y también lo remarca Adrián Ben, que se ha pasado varias semanas cargando en el calor sudafricano, pero reúne la chispa suficiente para moverse a falta de 300 metros, atacar a falta de 100, y rematar los 800m corriendo la última curva por fuera al etíope Efrem Mekonnen, aunque la liebre ha pasado algo lenta y la marca, 1:47.76, no le satisface. Javier Mirón, José Ignacio Pérez y Ronaldo Olivo se quedan detrás, pero llegan en 1:48. El sábado, en Lievin, intentará encontrar una carrera más rápida, aunque como finalista mundial en Budapest no necesita mínima.
Uno de los momentos más emocionantes de la noche ocurre en la misma distancia de las mujeres, con el triunfo entre lágrimas de Lucía Pinnachio con 2:04.43 tras una remontada espectacular en unos últimos cien metros llenos de fuerza para superar primero a Natalia Romero y después a Zoya Naumov. La mallorquina se quedó muy cerca de su marca personal de 2:04.26 después de un año largo con muchos problemas de salud tras proclamarse campeona nacional al aire libre en 2022. "Tenía plena conciencia de que en algún momento iba a salir, pero no pensaba que fuera a ser tan pronto", aseguró, emocionada, a la organización.
En los 3.000 metros, Maria Forero, campeona europea sub-20 de cross en 2022, ataca en la última vuelta y gana con 9:01.19 a Idaira Prieto y Naima Ait Alibou en una carrera de mal ritmo. Eso no pasa en la carrera masculina, porque el ocupadísimo Adel Mechaal, 24 horas después de correr en 3:35 el 'milqui' en Torun, 72h después de ganar un 10K en San Sebastián, aprieta fuerte a la liebre, Víctor Ruiz, para poner a todos en fila: 2:34 el primer kilómetro, 5:10 el segundo, ya en solitario, y directo a la victoria en 7:43.60 para cumplir con la mínima RFEA para el Mundial de Glasgow. Por detrás, el resto acaban acelerando y el obstaculista Sebas Martos entra en 7:47.76, y Sergio Jiménez y Abderrahman El Khayami bajan de 7:50. Y después, aseguró que la noticia sobre su archirrival Mohamed Katir no es negativa.
El único salto válido de Fátima Diame y Eusebio Cáceres
De vuelta al foso de la longitud, otros dos discípulos de Iván Pedroso, como Peleteiro, arriesgaron sin encontrar el gran salto que buscaban y se comieron la tabla una y otra vez, hasta que ganaron con su único salto válido en el cuarto intento: 7,73m para Eusebio Cáceres, Katir no podrá competir hasta 2028 por mentir, y 6,53m para Fátima Diame, s en las series, 7,62s en la final, y toda la seguridad en cada vuelo.
&Chebet busca récord mundial en Cursa dels Nassos, estamos empezando a afinar porque la temporada es larga y el objetivo es el verano. Esta cubierta es un mero trámite", explicó Diame en la retransmisión. "He hecho bastantes cambios, he hecho nulos largos y me he sentido bien en el pasillo, aunque está claro que tengo un problema con el ajuste", contó Cáceres, molesto porque en el Campeonato de España de Ourense la final de la longitud se ha programado a las 10:30 horas de la mañana.
En los 60 metros, Sergio López Barranco, la gran referencia española, se borró de la final tras correr la semifinal en 6,77s, así que ganó con la misma marca el británico Dewi Thomas. En la carrera femenina, Alba Borrero ganó con 7,34s a la ecuatoriana Ángela Tenorio (7,36s) y a Lucía Carrillo (7,40s).
En los 400 metros, David García Zurita coge la calle libre en primera división, protege la cuerda y aguanta hasta ganar en 47,22s, su mejor marca del año. La portuguesa Vera Barbosa ganó la carrera femenina con 53,97s por delante de Aauri Bokesa, que remontó un puesto tras coger tercera la calle libre (54,29s).
El 'milqui' resulta más que descafeinado sin ningún primer espada del atletismo español ni en hombres ni en mujeres. Se imponen la rumana Lenuta Petronela con 4:14.91 y el turco Mehmet Celik con 3:40.47.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).