- Las mínimas del Mundial de atletismo en pista cubierta de Glasgow 2024 y los españoles que las tienen
- Así serán las medallas olímpicas de París 2024
- Entrenador del mes
Mohamed Attaoui sigue rompiendo a patadas la puerta a la élite del mediofondo mundial. El atleta cántabro de 22 años consiguió exhibir su portentoso estado de forma este viernes en el Mitin de Lyon, de la división plata del World Indoor Tour, donde acarició la victoria en la que fue la carrera más rápida del mundo este año sobre los 800 metros en pista cubierta y se coloca cuarto español de todos los tiempos en el anillo corto del atletismo tras Mariano García, Antonio Reina y Álvaro de Arriba.
Ocurrió en una carrera vertiginosa, con una salida complicada por el exceso de atletas y que las liebres llevaron por debajo de 52 segundos en las dos primeras vueltas y en la que Attaoui se movió con maestría para seguir al marroquí Abdelati El Guesse, de dulce este invierno tras su triunfo hace unas semanas en Sabadell y un segundo puesto el martes en Torun.
El africano y el español se acabaron escapando del resto del grupo en la última vuelta, y solo la tenacidad del primero en la última recta impidió la victoria de Attaoui. El Guesse paró el cronómetro en 1:45.28, la mejor marca mundial del año. Attaoui lo hizo en 1:45.49, que supera por una centésima el registro que hasta ahora mandaba en el ranking, Carrillo entrenará a los marchadores latinos. La marca supone mínima directa internacional de Attaoui para el Mundial de Glasgow y le posiciona en cabeza para el Campeonato de España de la próxima semana, a la espera de ver el rendimiento de Mariano García y Adrián Ben, campeón mundial y europeo de la distancia en esta disciplina en los dos últimos años, este sábado en el Mitin de Lievin.
En la prueba francesa abrió también su temporada el salmantino Álvaro de Arriba, campeón de Europa en 2019, que remontó desde atrás para conseguir la victoria en el pelotón y el tercer puesto tras Attaoui con 1:47.05, cerca de la mínima RFEA para Glasgow.
El de Attaoui es un progreso espectacular para alguien que hasta hace una semana no había bajado de 1:50, pero responde a la lógica del pasado verano, en el que Attaoui ganó la plata en los 1.500m del Europeo sub-23 a pesar de una mala táctica de carrera y rozó el pase a la final mundial en Budapest. La progresión no pasó desapercibida para la marca suiza On Running, que lo fichó para su equipo de entrenamiento On Athletics Club del país helvético.
Attaoui ya había demostrado su buena forma con una victoria en el 'milqui' de Sabadell después de tirar en cabeza gran parte de la prueba, pero no pudo lograr la marca que buscaba el sábado pasado en Metz (Francia), 4º con 1:47.35 tras descentrarse con unas maniobras cuestionables de un rival en la primera vuelta.
Xènia Benach gana en los 60 metros vallas
El gran registro del atleta de Torrelavega no fue el único éxito español en Lyon, donde la catalana Xènia Benach, de 23 años, triunfó en los 60 metros vallas, que completó en 8,16s en semifinales y 8,06s en la final, marca que además de la victoria supone mínima RFEA para el Mundial de Budapest que se suma a la internacional lograda la temporada pasada. Benach, además, venció a la finlandesa Nooralotta Neziri, una vallista que baja con asiduidad de los ocho segundos. En la carrera masculina, donde finalmente no apareció Orlando Ortega, el madrileño Daniel Cisneros ganó su semifinal con 7,85s, pero después, tras tres salidas nulas, perdió el hilo de la carrera desde el inicio y llegó último con 8,01s.
Lorea Ibarzabal corrió valiente y encontró premio, el segundo puesto tras la etíope Tigist Girma, Lorea Ibarzabal corrió valiente y encontró premio, el segundo puesto tras la etíope Tigist Girma, que se marchó, se mostró intratable y venció en 2:00.57. La madrileña llegó detrás en 2:01.94, confirmando la mínima RFEA de la semana pasada, mientras Daniela García, más conservadora, abrió el año atlético con un 4º puesto en 2:03.56.
En los 400 metros, el asturiano Iñaki Cañal se dejó ganar la calle libre por el altísimo suizo Ricky Petrucciani, y en las maniobras para intentar sobrepasarle gastó todas sus energías, que ya no encontró en la última recta, en la que apareció el francés David Sombe para vencer en la serie con 46,86. Cañal corrió más lento que en Astana y Miramas, en 47,18s, y terminó 4º en la clasificación total.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).