Mohamed Katir no podrá volver a competir hasta el 6 de febrero de 2026 después de que este viernes se confirmara su sanción por infringir la normativa mundial antidopaje al no estar localizable para tres controles antidopaje sorpresa en menos de un año, fallos de localización que se produjeron el 28 de febrero, 3 de abril y 10 de octubre del año pasado, cuando el atleta tenía registrado en su aplicación que estaría en su casa de Murcia y se encontraba en realidad en Lisboa, Font Romeu y entrenando a media hora, respectivamente.

El atleta de Mula, subcampeón mundial de 5.000 metros el pasado verano en Budapest y una de las grandes opciones de medalla españolas en los Juegos Olímpicos de París 2024, ha aceptado su sanción en un comunicado en el que ha pedido perdón a aficionados, familiares, patrocinadores, a su entrenador Gabi Lorente y a su representante Miguel Ángel Mostaza y ha querido aclarar que "no se trata de un asunto que guarde relación con haber utilizado sustancias o métodos prohibidos, ni el haber eludido ningún control antidopaje. Se trata de un expediente sancionador por la incorrecta actualización de mi localización" y reitera que "incluso pocas horas después de la comisión e algunos de estos fallos de localización, he sido sometido a controles de dopaje fuera de competición, habiendo dado siempre un resultado negativo".

2023 european games in krakow athletics
NurPhoto//Getty Images

Propiedades de las patatasZapatillas y equipamiento, y explica que esos "despistes o errores" acaban por convertirse en "una falta de diligencia".

El relato de los hechos del informe de la Unidad de Integridad del Atletismo que ha contado Runner's World deja claro que Mohamed Katir no se tomaba lo suficientemente en serio la importancia de registrar en la aplicación una hora al día en la que ser localizable, y que además mintió en su defensa y dejó pasar plazos para recurrir los fallos. Por ejemplo, dejó pasar una oportunidad de apelar al segundo fallo en primavera y luego presentó un recurso administrativo ocho meses después, cuando le notificaron el tercero y se venía encima una sanción.

Por ejemplo, en el segundo fallo del 3 de abril, cuando argumentaba que la aplicación no le funcionaba, se equivocó al informar mediante un email a la dirección equivocada, ya que escribió a la dirección de la aplicación, propiedad de la AMA, y no a la de la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU), perteneciente a World Athletics, y además no atendió a la respuesta automática, que le remitía a escribir a otra dirección y no lo hizo. Por eso cuando estaba en Font Romeu (Francia), fueron a buscarle a Murcia. "Por desconocimiento, y pensando que ADAMS y AIU eran lo mismo, no informé de ello a AIU, algo que he podido conocer que resultaba obligatorio".

"Además, no era consciente de que la actualización de los datos de localización en tales casos debía realizarse tan pronto como fuera posible, entendiéndose por mi parte que, en un primer momento, la simple remisión de un correo electrónico al gestor de la plataforma resultaba suficiente", continúa.

El atleta ha decidido aceptar su sanción sin más recursos "para poder empezar a cumplirla cuanto antes y de esta manera poder regresar lo más pronto posible", y quiere concienciar a sus compañeros. "La Carrera de las Empresas bate récords".

Mohamed Katir promete que regresará a las competiciones en 2026, tras el periodo de sanción, para seguir "demostrando" su "nivel deportivo" pero siendo "absolutamente cuidadoso con estos temas".

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).