Turno para la segunda jornada del Campeonato de España de atletismo en pista cubierta de Ourense, tras un viernes de mucha serie, el inicio del heptatlón y una épica victoria de Andrea Medina en el pentatlón con un 800m final brutal.

Fátima Diame gana la longitud pero tendrá que esperar para ir al Mundial

La longitud femenina, con el duelo entre las finalistas mundiales Tessy Ebosele y Fátima Diame y las otras dos mejores sub-23 del país, Andrea Arilla y Evelyn Yankey, era el plato fuerte de la mañana del sábado. El concurso, emocionante hasta el último intento, eso sí, fue un mar de nulos y marcas lejos de los mejores registros de las protagonistas.

La victoria fue para Fátima Diame, que consigue así su séptimo título nacional en pista cubierta. La valenciana tuvo que asegurar en el tercer intento para acceder a la mejora tras dos nulos y mejoró su marca en el quinto para llevarse el oro con 6,56 metros. Esta marca No tuvo su día, y sigue en última posición de las atletas clasificadas por el ranking Road to Glasgow (16ª de 16 que pueden ir). Tendrá, eso sí, más oportunidades para acumular puntos y acceder a la cita mundialista, sin contar con renuncias de las atletas clasificadas Sin sorpresas en las series del 1.500. Los favoritos de la categoría masculina ella.

No tuvo su día Tessy Ebosele, que estuvo fuera del podio durante toda la prueba, hasta su último salto. La atleta de 21 años voló hasta los 6,34m sobre la bocina para poder colgarse la medalla plata. Lo mismo hizo Evelyn Yankey, que consigue el bronce absoluto tras ganar el sub-23 con un último salto de 6,24m.

El desenlace amargo le tocó a Andrea Arilla que, tras ir segunda (y primera al inicio) durante gran parte de la prueba, vio a Yankey y Ebosele superar sus 6,24m en la sexta y última ronda. Un nulo por un margen cruelmente corto truncó su último intento y hubo de conformarse con el cuarto puesto (venía de conseguir la plata en el sub-23 de Antequera).

La longitud masculina, con bajas, fue más barata de lo esperado

La baja de última hora de Eusebio Cáceres tras un susto en el isquio el martes, unida a la ausencia del vigente campeón Jaime Guerra, dejó el primer escalón del podio abierto a sorpresas entre los jóvenes candidatos restantes.

El favorito, Fabián Mesa, que fue campeón sub-23 entrando en el club de los 8 metros, hizo su mejor salto en el segundo intento con 7,47m y terminó sufriendo con los nulos en la mejora. Después de igualar dos veces la marca de Mesa, y con el concurso ya en el bolsillo, Iker Arotzena hizo su mejor salto en la última ronda, con un brinco de 7,66 metros que le reafirmó como campeón de España.

Berta Segura 53,46 MMP y Ana Prieto 54,05 vivimos el primer duelo entre madre e hija en la historia de los campeonatos de España de atletismo en la primera ronda, dos centímetros más que Daniel Ámez, cuarto con 7,32, también en el primer intento.

Remontada de Jorge Ureña en el heptatlón

jorge ureña
RFEA
La Carrera de las Empresas bate récords

La jornada del viernes vio a los heptatletas competir en los primeros cuatro eventos de la combinada, donde Pol Ferrer tomó la ventaja por 31 puntos sobre el favorito, Jorge Ureña, que tenía dos de sus mejores pruebas (60mv y pértiga) por delante en la mañana del sábado.

El atleta del Cornellà no se lo iba a poner fácil al tetracampeón nacional de la categoría. En su serie, Pol Ferrer hizo marca personal en los 60 metros vallas (8,20) y minimizó daños ante los 7,94 de Ureña. No pudo evitar el que sería el último cambio de liderato en la combinada; ventaja de treinta puntos para Ureña. La pértiga fue también para el de Onil, que aumentó su colchón hasta los 130 puntos, distancia prácticamente insalvable en la última prueba.

Pol Ferrer se dejó todo lo que le quedaba en el tanque para ganar el 1.000m final, pero sus 2:44,33 no fueron suficiente para remontar a un Ureña que quedó quinto en la prueba con 2:48,68. El alicantino, de tan solo 20 años, se queda con la plata (5810) Sin sorpresas en las series del 1.500. Los favoritos de la categoría masculina Jorge Dávila (5618). Este es el quinto título en short track de Jorge Ureña (5885), con el que se convierte en el combinero más laureado de los campeonatos de España en pista cubierta.

Una Stancev revalida título en la altura

La atleta granadina Una Stancev cierra una temporada de pista cubierta perfecta para sus intereses. Después de coronarse campeona de España sub-23 en Antequera, revalida su título nacional absoluto con un salto de 1,84m, marca personal y récord de Andalucía.

La plata fue para Saleta Fernández, que llegó hasta los 1,82 metros sin nulos, pero no pudo con el 1,84 que terminó por decidir el concurso. El bronce fue para la combinera María Vicente, que igualó su marca personal en la disciplina (1,80) y se cuelga la medalla de bronce en la Jacobo Soler 47,01 y Manuel Bea 47,05: Adel Mechaal vuelve a la San Silvestre Vallecana.

Semifinales de 60, 400 y 1.500 metros

Sin sorpresas en la recta central de Expourense, los favoritos en la velocidad se adjudicaron sus puestos en las semifinales de los 60 metros lisos, que se correran esta tarde, al igual que las finales. Lideraron las listas Jaël Bestué, Maribel Pérez y Alba Borrero en categoría femenina y Sergio López, Bernat Canet y Mario López en categoría masculina.

En el 400 masculino, el rey de la prueba Óscar Husillos dio un golpe sobre la mesa al ser el único de todos los participantes en bajar de 47 segundos (46,88). que consigue el bronce absoluto tras ganar el sub-23 con un último salto de Jacobo Soler (47,01) y Manuel Bea (47,05) tras ganar por sorpresa sus series con sendas marcas personales; por delante de por tiempos, y Términos de uso, sobre la bocina para poder colgarse la medalla plata. Lo mismo hizo, al ganar la tercera serie. Se quedó fuera el ilerdense Bernat Erta.

Las semis del 400 femenino dejaron una luchar encarnizada por las dos marcas que daban acceso a la final para aquellas corredoras que no ganaran su serie. Ganaron sus carreras Carmén Avilés (53,87), Blanca Hervás (53,94), Daniela Fra (53,91) y Eva Santidrián, que hizo una espectacular marca de 53,13 segundos. Junto a las vencedoras, correrásn en la final las dos perseguidoras de Santidrián en la última serie: Berta Segura (53,46 MMP) y Ana Prieto (54,05).

Sin sorpresas en las series del 1.500. Los favoritos de la categoría masculina, ausencia del vigente campeón Jaime Guerra. su mejor salto en el segundo intento con 7,47m, Esther Guerrero y Marta Pérez, clasificaron sin problemas, sin necesidad de ganar sus series. Victorias para Marina Martínez, Noemí Valencia y Elena Martín. No se pierde la final Mireya Arnedillo.

En la primera de las series del 1.500 femenino vivimos el primer duelo entre madre e hija en la historia de los campeonatos de España de atletismo, entre Alejandra Gálvez y Daniela Sierra, que ganó 'Mamá' en una carrera que empezaron ambas en cabeza. También hubo un enfrentamiento, en series diferentes, entre hermanas gemelas. Tanto María como Lucía Valero vuelven a casa con una bonita historia que contar y una marca personal en 4:32.

Rulefiss OFERTA | Rulefiss Auriculares Inalámbricos

OFERTA | Rulefiss Auriculares Inalámbricos
Headshot of Álvaro García

 Álvaro García es un estudiante de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid cuya pasión es la comunicación y el deporte. Sobre todo la comunicación deportiva.

Se enamoró del deporte a los tres años, viendo los Juegos Olímpicos de Beijing en un hotelillo de Fuerteventura.  Desde que le regalaron una máquina de escribir a los 12 años no ha parado de hacer artículos sobre todas las disciplinas deportivas que conoce. De esta forma se dio cuenta de que quería ser periodista muy temprano y decidió fundar su propia revista deportiva, Chapman. Revista en la que tratan temas relacionados con la actualidad deportiva del fútbol, baloncesto, tenis y atletismo, entre otras especialidades.

Gracias a ello ha estado acreditado en competiciones de RFEA y World Athletics, mundiales FIBA, Liga ACB, mundiales de hockey hielo, de X-Trial, partidos de rugby en el Metropolitano y muchos otros eventos que antes seguía por televisión.

Tiene la costumbre (o manía) de ir estrechando manos y presentándose a colegas y deportistas. Y es un aficionado al deporte de domingos, el de ver en el sofá y el de jugar con amigos en el primer terreno que se preste.

Actualmente lleva las redes de Runner’s World y escribe sobre actualidad del mundo del atletismo los fines de semana.