- El horario del Campeonato de España de atletismo en pista cubierta de Ourense 2024
- Andrea Medina se marca un épico 800m para ganar el primer oro en Ourense
- Fátima Diame vuelve a ser campeona de España en Ourense pero tendrá que esperar para ir al Mundial
En una jornada donde el fondo podría haberse quedado el protagonismo, de la mano de las contundentes victorias de Marta García y Adel Mechaal en el 3.000, la velocidad fue una grata sorpresa en Ourense, con récords nacionales, billetes (y casi billetes) para Glasgow, además de mucha competitividad en los concursos.
La velocidad femenina nos regaló, una vez más, el duelo directo entre Maribel Pérez y Jaël Bestué. Antes de la final, ambas hicieron los deberes, e hicieron sendas marcas para ir a Glasgow: Bestué (7,18s) hizo marca personal y mínima World Athletics para Glasgow en la semi, mientras que Pérez hizo 7,22s, mínima RFEA Noticias de atletismo.
La final no tuvo el suspense esperado. La catalana Jaël Bestué dio un recital de potencia y se separó del resto de corredoras en los últimos quince metros para ganar el oro nacional con 7,22 segundos. El segundo puesto fue para Maribel Pérez (7,30s), que consiguió mantener a raya a Alba Borrero (7,35s), El salto de altura masculino regresa a dominio de.
Sergio López Barranco se proclamó campeón de España de 60 metros lisos con un tiempo de 6,64 segundos en la final. El murciano dio una gran impresión en las series y la semifinal, con un desplazamiento muy sencillo y finales rapidísimos. Se marcha de Ourense con el en el sprint, por delante del anterior campeón nacional de la distancia y mínima RFEA para el Mundial de Glasgow, aunque no le dan los puntos de ranking (el plazo cierra mañana, domingo). El vigente campeón nacional de 100 metros consigue su segundo oro en el sprint corto bajo techo, cinco años después del primero.
Guillem Crespí (6,70), con una sensacional marca personal, se colgó la plata en el sprint, por delante del anterior campeón nacional de la distancia, Bernat Canet (6,71), que en esta ocasión se lleva el bronce. Carrascal se quedó en 15,97 metros Pol Elvira (6,68) y Samuel Chuckweneka (6,75) batieron los récords de España sub-2o y sub-18, respectivamente, en las semifinales al inicio de la tarde.
Las series de inicio de la tarde
En las series a inicio de la tarde, es obligatorio recalcar el desempeño de María Vicente, que esta mañana logró el bronce en la altura, en los 60 metros vallas. La catalana fue primera de su serie con un escandaloso tiempo de 8,08 segundos, marca personal. "Creía que podía hacer marca personal, quizá bajar de 8,20. 8,08 seguro que no".
Kipkorir y Desta ganan entre 16.000 en Málaga Bernat Canet 6,71, que en esta ocasión se lleva el bronce y que acabó el concurso visiblemente emocionada, María Vicente confirma que está preparada para luchar por todo en las citas internacionales de este año, empezando por el mundial en pista cubierta de Glasgow.
Sin sorpresas en las vallas, los favoritos se hicieron con sus respectivos huecos en las semifinales, tanto en categoría masculina como femenina. Sin patinazos de Quique Llopis, Asier Martínez ni Xénia Benach.
marca personal en salto de altura horas antes. Paula Sevilla estableció un nuevo récord de los campeonatos con 23,13 segundos desde la calle exterior. Junto a ella, convencen, desde la misma serie, Esther Navero (23,28) y Esperança Cladera (23,24), ambas con marca personal.
No terminaron con medalla, pero Adriá Alfonso, que se coloca segundo en el ránking histórica nacional sub-23 con 20,90 segundos. Bajó de 21 segundos también Daniel Rodríguez (20,96). Buena marca de Juan Carlos Castillo (21,27, MMP).
Los concursos
La gran dominadora del lanzamiento de peso, la gallega Belén Toimil, se afincó más allá de los 18 metros y se colgó su cuarta medalla de oro en los campeonatos de España en pista cubierta, esta vez con récord del torneo: 18,23 metros (supera los 17,94 de Martina de la Puente en 1996). Tres metros detrás de la local, Mónica Borraz se hizo con la medalla de plata (15,16), por delante de la atleta del Alcorcón Eva Cuenca (14,43m).
María Vicente no hizo marca personal en la final de lanzamiento de peso (12ª con 13,11), por lo que es la única de las tres disciplinas en las que compite en Ourense en la que no ha mejorado su registro.
El tiempo de Colin Farrell en el 42K de Dublín. Pablo Torrijos, Andrea Medina se marca un épico 800m para ganar el primer oro en Ourense. Se puso en primera plaza con 16,02 metros, adelantando a Eneko Carrascal, que tendría opción a réplica. El atleta de la Real Sociedad, que había hecho 15,82 en su segundo intento, hizo también su mejor salto en la última ronda.
El salto fue largo y la incertidumbre durante la medición, total. Finalmente, Carrascal se quedó en 15,97 metros, a tan solo cinco centímetros de la marca de Torrijos, que consigue su séptimo título nacional bajo techo y se convierte en el triplista más laureado de la historia de los campeonatos. Ahora 42% de descuento.
La pértiga femenina se resolvió con el cuarto oro de Malen Ruiz de Azúa, que fue la única atleta en superar los 4,35 metros. Tras ella, hicieron medalla Andrea San José (4,25m) y Ana Carrasco (4,25m), Tras él, el atleta del Numantino.
y se separó del resto de corredoras en los últimos quince metros para ganar el oro nacional con Carlos Rojas. Pese a sufrir en 2,10, el jiennense pudo superar sin fallos los 2,14; 2,16 y 2,18 para dar un golpe sobre la mesa y ganar cómodamente el concurso antes de volar por encima del listón en 2,20m ya en solitario.
Tras él, el atleta del Numantino respectivamente, en las semifinales al inicio de la tarde e intentó, sin éxito, pasar el 2,20 para robar el oro con el único intento que le quedaba de las dos alturas anteriores. El tercer escalón del podio lo ocupa el atleta de 2003 David González, que hizo marca personal con 2,14 metros.
Álvaro García es un estudiante de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid cuya pasión es la comunicación y el deporte. Sobre todo la comunicación deportiva.
Se enamoró del deporte a los tres años, viendo los Juegos Olímpicos de Beijing en un hotelillo de Fuerteventura. Desde que le regalaron una máquina de escribir a los 12 años no ha parado de hacer artículos sobre todas las disciplinas deportivas que conoce. De esta forma se dio cuenta de que quería ser periodista muy temprano y decidió fundar su propia revista deportiva, Chapman. Revista en la que tratan temas relacionados con la actualidad deportiva del fútbol, baloncesto, tenis y atletismo, entre otras especialidades.
Gracias a ello ha estado acreditado en competiciones de RFEA y World Athletics, mundiales FIBA, Liga ACB, mundiales de hockey hielo, de X-Trial, partidos de rugby en el Metropolitano y muchos otros eventos que antes seguía por televisión.
Tiene la costumbre (o manía) de ir estrechando manos y presentándose a colegas y deportistas. Y es un aficionado al deporte de domingos, el de ver en el sofá y el de jugar con amigos en el primer terreno que se preste.
Actualmente lleva las redes de Runner’s World y escribe sobre actualidad del mundo del atletismo los fines de semana.