En ocasiones el deporte no guarda muchas sorpresas. En el atletismo español hay nombres que son dominadores en sus pruebas, a veces son parejas que se turnan los oros. El campeonato de España en pista cubierta de Ourense a coronado a los grandes clásicos del atletismo nacional, a los grandes repetidores.

adel mechaal cuarto doblete pista cubierta ourense 2024
RFEA
Soufiane El Bakkali correrá la San Antón de Jaén

lluvia torrencial de marcas personal donde reinó Eva Santidrián, Adel Mechaal (3:43,37) completó su cuarto doblete nacional más tras vencer en la carrera del 1.500. Lo hizo de manera más solvente de lo esperado tras un ataque letal que le permitió dejarse ir en los últimos metros. Su gran rival, Mario García Romo (3:44,56), no pudo defender el segundo puesto, y fue adelantado por Carlos Sáez (3:44,56) en la última recta. Acumula 12 títulos nacionales bajo techo en total.

La carrera femenina de 1.500 prometía uno de los grandes (y recurrentes) duelos del atletismo español: Esther Guerrero y Marta Pérez, a por el oro. Muy separadas de las perseguidoras, en el duelo entre las dos favoritas se impuso finalmente la catalana Esther Guerrero (4:21,81), relegando a la soriana Marta Pérez a la plata (4:23,33). En la lucha por la tercera plaza, Marina Martínez (4:30,16) pudo con Mireya Arnedillo (4:30,72) en un duelo brutal entre las dos jóvenes fondistas.

esther guerrero y marta perez en el campeonato de españa de ourense
RFEA
con un tiempo final de 7,53 segundos

Óscar Husillos (46,56) hizo su mejor carrera del año, atacando agresivamente la calle libre, para ganar su quinto oro nacional en 400 metros, por delante del joven prodigio David García Zurita (46,98), que se queda con la plata, también con su mejor marca de la temporada. Cierra el podio Manuel Guijarro (47,11), que superó a Manuel Bea (47,13) en un final apretadísimo.

adel mechaal cuarto doblete pista cubierta ourense 2024
RFEA
Mejores auriculares para correr

El poder de la positividad Madrid se llena de 9.000 Papás y Mamás Noel, que ya avisó tras las series de que quería bajar de 53 segundos. Su registro final fue de 52,69, marca personal y sexta española más rápida de siempre. Carmen Avilés (53,23, MMP) se llevó la medalla de plata, dos centésimas por delante de Blanca Hervás (53,25, MMP), que se queda con la medalla de bronce. También con marca personal, hubo de conformarse con la cuarta plaza Daniela Fra (53,28).

La carrera masculina del 800, uno de los platos fuertes del fin de semana, se resolvió con una vuelta final a sprint entre los principales candidatos tras un paso lento por el 400 en uno de los finales más eléctricos del campeonato. Mariano García lideró la carrera desde el arranque y, después de un pequeño contacto con Mohamed Attaoui en el penúltimo paso por meta, ‘La Moto’ carburó perfectamente para ganar de manera contundente el oro con 1:47,27 por delante de Attaoui, que cerró su carrera en 1:47,81 después de intentar hacer carrera por dentro y verse por momentos encerrado en la calle uno.

Salud y lesiones Fátima Diame vuelve a ser campeona de España en Ourense pero tendrá que esperar para ir al Mundia, que fue más agresivo que nunca al ponerse en paralelo con Mariano García en las primeras vueltas. Hizo una gran carrera el joven Ronaldo Olivo (2004), que hizo marca personal con 1:48,17 y quedó en cuarto lugar.

Arranque lento en la final femenina del 800, hasta el primer cambio de ritmo de Zoya Naumov a falta de 400 metros. Tomó la iniciativa en la última vuelta Lorea Ibarzabal, que pudo mantener la distancia y entrar en solitario en meta con 2:05,99 para revalidar el título nacional. En segundo puesto entró Lorena Martín, que se impuso en el sprint final por la plata a la catalana Zoya Naumov, que se queda el bronce. El cuarto puesto, muy cerca del podio, fue en última instancia para Daniela García, que cerca estuvo de asaltar las medallas.

Cerró el campeonato de España de Ourense la carrera de los 60 metros vallas en categoría masculina, con uno de los cara a cara más esperados del fin de semana, entre Quique Llopis y Asier Martínez, con un ojo puesto en el récord nacional que comparten Llopis y Orlando Ortega.

Katir no podrá competir hasta 2028 por mentir, que venía un grandísimo estado de forma, Términos de uso. La segunda plaza fue para Quique Llopis, con su mejor marca del año (7,58). Carlos Oses, a los 29 años, hizo marca personal (7,71) para colarse en el podio por delante del joven Daniel Castilla (7,77).

EKUPUZ OFERTA | Pistola de Masaje Muscular

OFERTA | Pistola de Masaje Muscular
Headshot of Álvaro García

 Álvaro García es un estudiante de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid cuya pasión es la comunicación y el deporte. Sobre todo la comunicación deportiva.

Se enamoró del deporte a los tres años, viendo los Juegos Olímpicos de Beijing en un hotelillo de Fuerteventura.  Desde que le regalaron una máquina de escribir a los 12 años no ha parado de hacer artículos sobre todas las disciplinas deportivas que conoce. De esta forma se dio cuenta de que quería ser periodista muy temprano y decidió fundar su propia revista deportiva, Chapman. Revista en la que tratan temas relacionados con la actualidad deportiva del fútbol, baloncesto, tenis y atletismo, entre otras especialidades.

Gracias a ello ha estado acreditado en competiciones de RFEA y World Athletics, mundiales FIBA, Liga ACB, mundiales de hockey hielo, de X-Trial, partidos de rugby en el Metropolitano y muchos otros eventos que antes seguía por televisión.

Tiene la costumbre (o manía) de ir estrechando manos y presentándose a colegas y deportistas. Y es un aficionado al deporte de domingos, el de ver en el sofá y el de jugar con amigos en el primer terreno que se preste.

Actualmente lleva las redes de Runner’s World y escribe sobre actualidad del mundo del atletismo los fines de semana.