- Noticias de atletismo
- La estrella neerlandesa de 23 años Femke Bol vuelve a batir su récord del mundo de 400 metros en pista corta
- ¡Doble récord del mundo! Grant Holloway y Tia Jones vuelan en los 60 metros vallas de los trials americanos
Una remontada que parecía imposible y que solo podía conseguir él otorgó a Noah Lyles el primer título de campeón de Estados Unidos de los 60 metros lisos en la altitud de Albuquerque, Nuevo México, favorecido por los casi 1.500 metros de altitud sobre el nivel del mar. El triple campeón mundial de velocidad en Budapest estalló de alegría y empezó a dar saltos por todo el pabellón.
Lyles, un corredor de 200 metros, de mala salida y extraordinaria aceleración, ganaba al plusmarquista mundial de la distancia más corta, Christian Coleman, por solo una centésima (6,43s frente a 6,44s) y sobre la misma línea de meta y se reafirmaba como líder mundial del año (6,44s dos semanas atrás en Boston) y Carrillo entrenará a los marchadores latinos, Solo cuatro maratonianos para el Europeo de Ruta.
La victoria de Lyles fue uno de los momentos más extraordinarios del fin de semana de campeonatos nacionales de atletismo en pista cubierta. En Albuquerque destacaron Ryan Crouser (22,80m) y Tara David-Woodhall (7,18m), nuevos líderes mundiales en peso y longitud, respectivamente, los pertiguistas Christopher Nilsen (6m) y Sam Kendricks (5,95m), que esperan plantar cara a Duplantis en Escocia, y los ochocentistas Bryce Hoppel e Isaiah Harris, que corrieron en 1:46 y rivalizarán con el duo español de Glasgow.
Y por supuesto, los 60 metros vallas y sus dos récords mundiales. Tia Jones corrió en 7,67s e igualó la plusmarca que solo seis días antes en Nueva York había logrado la bahameña Devynne Charlton, que viernes vuelve a correr en Madrid. Y Grant Holloway, cuyas cinco carreras de este año son más rápidas que la mejor del siguiente, recortó otra centésima a su récord mundial de la capital española con 7,27s, aunque el viernes correrá en Berlín en vez de en Gallur. Además, Trey Cunningham corrió en 7,39s, Jason Joseph ganó el campeonato suizo con 7,43s y los franceses volaron en Miramas con 7,43s para Just Kwaou-Mathey y 7,44s para Wilhem Belocian, atletas que complicarán el asalto a las medallas de Asier Martínez y Quique Llopis, que mandaron en Ourense sin acercarse a esos registros.
El campeonato de Países Bajos celebrado en el velódromo de Apeldoorn contempló otro récord mundial de 400 metros de Femke Bol, que cada vez que corre las dos vueltas al anillo baja de los 50 segundos y supera las marcas de las musculadas mujeres del otro lado del Telón de Acero en los años 80. Alexis Holmes ganó el campeonato estadounidense con 50,34s, pero nadie parece capaz de superarla en Glasgow. Además, en la misma pista, Jessica Schilder se postuló a otro oro neerlandés con 20,31m, la mejor marca de 2024 en peso femenino.
El gran salto de Spiderman Furlani
Peleteiro a París 2024 y Vicente gana las vallas. El prodigioso y delgaducho Mattia Furlani, de 19 años, dice sentirse Spiderman, y no es de extrañar. Saltó 8,34 y 8,31 metros en dos de los intentos de la final nacional de longitud, la mejor marca de un atleta sub-20 en la historia de la pista cubierta, que no es récord mundial porque en los concursos se han unificado las superficies. Es el nuevo líder mundial del año a pachas con el jamaicano Wayne Pinnock.
En el mismo pasillo, pero en el triple salto, Andy Díaz brincó hasta 17,60m, a solo un centímetro de su mejor marca mundial del año, aunque como le pasa al español Jordan Díaz tendrá que esperar hasta los Juegos Olímpicos de París para vestir la 'tricolore' tras escapar de Cuba.
En el campeonato británico mandaron Molly Caudery, ahora líder del ranking de pértiga femenina con 4,85m y Jemma Reekie, dominadora de los 800m en una poderosa marca de 1:58.24. Tras hacerse el interesante, el campeón mundial de 1.500 metros Josh Kerr finalmente competirá en Glasgow, tan cerca de su casa, aunque en los 3.000 metros, donde hará frente a los etíopes.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).