El octavo récord mundial de Armand 'Mondo' Duplantis está en el horno. Quizá caiga el próximo domingo 3 de marzo en la final del Mundial de pista cubierta de Glasgow, como cayó hace dos años en Belgrado. Lo demostró el sueco este jueves en el All Star Perche de Clermont-Ferrand (Francia), en la ciudad de Renaud Lavillenie, que diez años después de que fuera él el que borrara a Sergei Bubka de lo alto de la tabla de récords mundiales en el salto con pértiga, tiene más que asumido que su tiempo ya pasó, y se viste una americana y aconseja a pie de pista a sus rivales.

mondo duplantis
JEAN-PHILIPPE KSIAZEK//Getty Images

Duplantis ha sido el niño que le idolatraba y ahora es el amigo que le escucha siete centímetros más arriba. En la competición dedicada a los pertiguistas, el sueco reafirma con hechos lo que había advertido horas antes. Su inicio de temporada en pista cubierta, 5,80 metros en Astana (Kazajistán) y 5,92m en Uppsala (Suecia), no reflejaban su estado de forma.

Y dicho y hecho. Tras dos saltos de calentamiento, Duplantis supera con soltura los 6,02 metros para llegar como líder mundial al Glasgow, y pone el listón sobre 6,24 metros. En el primero su pértiga no alcanza siquiera el listón. En el tercero el derribo es claro. Pero en el segundo intento, Duplantis supera la barra, y solo cuando ya ha girado, cuando va a caer, la barrera cae porque la ha tocado ligeramente con la parte alta del brazo, y la sensación es que a los 6,23m de Duplantis, que va centímetro a centímetro, acabará pronto con la plusmarca que estableció el pasado septiembre en Eugene.

Los 5.000 espectadores franceses quedan contentos porque Thibaut Collet, último fenómeno de su inagotable escuela, vuela hasta una marca personal en 5,92m, altura que alcanza también el estadounidense Sam Kendricks. Publicidad - Sigue leyendo debajo, la estadounidense Bridget Williams alcanza también 4,83m, más que nunca, y las dos llegarán en forma al enfrentamiento contra la británica Molly Caudery y la neozelandesa Eliza McCartney en el Mundial, que apenas han saltado dos centímetros más, y la suiza Angelica Moser se eleva a 4,73m.

ANSGEC Pistola de Masaje Muscular

Pistola de Masaje Muscular
Adrián Ben: Qué voy a hacer al 100
Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).