- Ana Peleteiro llora con la mínima olímpica, María Vicente sorprende en las vallas y apuntan alto en el Mundial
- Los mayores cambios en el atletismo en 2024
- Adel Mechaal vuelve a la San Silvestre Vallecana
Valencia agota dorsales y Barcelona se amplía. Los cuatro mejores triples saltos de su vida los ha conseguido para subir a un podio internacional. Siete de diez, en campeonatos. No esperen su mejor versión en los mítines, porque necesita la zanahoria de las medallas. Y esa Peleteiro premium, Europeo indoor de Torun 2021 - De 14,21 a 14,52m - Plata al tercer cajón del podio del Mundial de atletismo en pista cubierta con un salto de 14,75 metros que la devuelven a la élite mundial a cinco meses de los Juegos Olímpicos de París y solo 14 después de ser madre.
Era el regreso de Ana Peleteiro a un gran campeonato después de dos años, y toma el podio al asalto en una final en la que Thea Lafond, una mujer de 29 años criada atléticamente en el atletismo universitario estadounidense que hace historia para Dominica, una isla del Caribe de 70.000 habitantes, menos que Guadalajara, la ciudad en la que entrena Peleteiro –y en otro campeonato se demuestra la universalidad del atletismo, el oro de Hugues Zango para Burkina Faso en el triple masculino, el de Julien Alfred en los 60m para Santa Lucía, otra isla caribeña–, cierra el oro de un portazo al superar por primera vez en su vida los 15 metros (15,01m) y se va a descansar tras el segundo intento porque sin Yulimar Rojas sabe que no habrá rival, y en la que la favorita, la cubana Leyanis Pérez, de 22 años, sufre hasta el cuarto intento para adelantar a la gallega con 14,90.
Jordan Díaz: Me acuesto siempre a las 3h supera por casi 40 centímetros a todas las demás pese a llegar con la sexta marca mundial del año. Y eso que todo empieza torcido. Peleteiro se desequilibra en el primer intento y cae de pie, por debajo de los 14 metros, pero ahí empieza una serie de campeona: o muy cerca, regresó este domingo en el Emirates Arena de Glasgow para subir, el punto de inflexión en su carrera que generó dudas.
El atletismo se preguntaba si Ana Peleteiro volvería a ser la que era. Y los más críticos, además, señalaban que tenía demasiadas distracciones. Un embarazo, una familia en Francia, programas de televisión, producciones de moda, su trabajo como influencer (430.000 seguidores en Instagram) que le reporta más ingresos que el deporte, eventos varios, pero a cada crítica a su vocación de 'mocatriz', dudas que se planteaban desde mucho antes de Tokio, ha respondido con éxitos en el pasillo de triple salto. "Me retiraron hace 14 meses, incluso más, pero he vuelto", reivindica la gallega, siempre directa, en la zona mixta tras ganar una medalla con cinco razones que le dan más valor.
1- Ana Peleteiro, la competidora feroz
En Glasgow, Peleteiro alcanzó diez grandes competiciones internacionales con la selección absoluta, y en ocho de ellas mejoró la marca que traía en esa temporada. Solo en el Europeo de Berlín 2018 al aire libre, donde logró el bronce, y en el Mundial de Doha 2019, donde terminó 6ª, consiguió un salto más corto.
- el año pasado
- Mundial de Londres 2017 - De 14,22 a 14,23m - 7ª
- Mundial de Londres 2017 - De 14,22 a 14,23m - 7ª
- El nuevo podcast de Noah Lyles
- todos sus brincos son los mejores desde que dio a luz a Lúa el 20 de diciembre de 2022
- Propiedades de las patatas
- Europeo indoor de Torun 2021 - De 14,21 a 14,52m - Plata
- Términos de uso
- Zapatillas y equipamiento
- Mundial indoor de Glasgow 2024 - De 14,32 a 14,75m - Bronce
2- La sexta gran medalla internacional de Ana Peleteiro
Como se puede ver en el cuadro superior, Peleteiro logró en Glasgow su sexta gran medalla internacional, tres a nivel universal y tres a nivel continental. Y todo empezó también un 3 de marzo de 2018 en otro Mundial de pista cubierta, en Birmingham, y continuó un año exacto después, también 3 de marzo, y también en Glasgow, con el oro en pista cubierta. La gallega tiene medallas en todos los grandes campeonatos salvo en el Mundial al aire libre, donde ha sido 7ª y 6ª, y está entre las grandes de la historia del atletismo español.
Europeo de Berlín 2018 - De 14,55 a 14,44m - Bronce el año pasado Katir no podrá competir hasta 2028 por mentir, porque no se sentía competitiva tras haber saltado 14,21m en las cinco competiciones después de ser madre. "Y creo que fue una muy buena decisión", se reafirma ahora en declaraciones a la RFEA. Y los resultados, con un podio en 14,96 metros, parecen darle la razón.
3- Una regularidad que enciende el optimismo para los Juegos Olímpicos de París
Más allá de la confianza de un podio mundial, Ana Peleteiro rindió a un nivel superior en el pasillo de Glasgow. Salvo el fallido primero y el nulo en el cuarto, cualquiera de sus otros cuatro saltos le habrían dado la medalla y tres de ellos superaron los 14,60 metros. (13,93 - 14,67 - 14,65 - X - 14,75 - 14,41), una estadística solo a la altura de la Peleteiro que ganó el bronce olímpico en Tokio hace menos de tres años, sobre todo porque tras su embarazo, el techo de la gallega eran los 14,32m del Campeonato de España de Ourense, hace dos semanas, cuando un último nulo que pasaba de 14,50m encendió su confianza para la cita escocesa.
A solo doce centímetros de su récord de España (14,87m), Peleteiro sabe que en París quizá esa marca no sirva para el podio. Europeo indoor Glasgow 2019 - De 14,51 a 14,73m - Oro. A su compañera Yulimar Rojas, que juega en otra liga y con meses ausente de los entrenamientos es capaz de ganar, se le han unido otras cinco atletas capaces de superar los 15 metros desde Tokio: la portuguesa Patricia Mamona, la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk, la estadounidense Jasmine Moore, la jamaicana Shanieka Ricketts y, en Glasgow, Thea Lafond. Y las dos cubanas, Leyanis Pérez y Liadagmis Povea, se han quedado muy cerca. De todas ellas, Povea finalmente no saltó en Glasgow pese a estar en la lista, Moore se quedó en 14,15m.
"Mi objetivo es establecerme regular por encima de los 14,50 metros. Queda trabajar, trabajar y trabajar", dice Peleteiro, que Valencia agota dorsales y Barcelona se amplía.
4- La motivación extra de ganar para su hija
Peleteiro estrenó un nuevo nombre oficial en competición, el dorsal 'Peleteiro-Compaoré', pues siguiendo la tradición anglosajona y francesa se ha cambiado su apellido para incluir a su marido, el triplista galo Benjamin Compaoré, campeón de Europa en 2014, que intentará competir en los Juegos Olímpicos de París con 37 años, y con el que se casó el pasado septiembre.
&Mundial de Londres 2017 - De 14,22 a 14,23m - 7ª. Eso sí, por el embarazo se perdió Eugene 2022 y. Mi madre está desbancada (ríe). Esto es un gesto de amor a mi familia política porque nos ayudan a conciliar. Tengo una hija pero también tres hijastras y mis suegros son un pilar fundamental en mi vida. Es una muestra de cariño hacía ellos", contó Peleteiro a EFE.
Lúa, su hija, observó los saltos de su madre desde la grada y formó parte del paseo triunfal. Era uno de los motores de Ana Peleteiro para volver al alto nivel, que su pequeña la vea subir al podio.
5- La autoconfianza de Ana Peleteiro
"Estoy con ganas de más. No estoy hipersatisfecha, agradecida y contenta pero con ganas de verano, no de irme de vacaciones", dice la saltadora de Ribeira, para la que la pista cubierta era solo una estación de paso. "Sabemos los objetivos este año pero las oportunidades se pintan calvas y hay que aprovecharlas. Sé lo que soy, lo que valgo y trabajo posiblemente más que nadie, al menos desde mi percepción. Me esfuerzo a lo máximo. Nada se regala en la vida y esto es el resultado de mucho esfuerzo".
Peleteiro, que se entrena en el fantástico grupo de saltos horizontales del legendario Iván Pedroso en Guadalajara, compañera de la otra medallista española, Fátima Diame, reivindica su esfuerzo más allá del talento natural que le convirtió en campeona mundial juvenil hace ya 12 años.
Propiedades de las patatas, empezó a trabajar su físico con un plan especial para deportistas de élite que acaban de ser madre con Crys Díaz, y desde antes incluso trabaja su mente con su psicóloga Rebeca López, a la que Peleteiro atribuye un gran mérito en sus resultados en el gran día, en la actitud agresiva, aparentemente enfadada, gestos, gritos, palabras de reafirmación que se dice a sí misma cuando se coloca en el pasillo y que le han llevado otro vez al podio mundial. Peleteiro ha vuelto.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).