- La marcha estará en Los Ángeles 2028, aunque no se conoce con qué pruebas
- Paul McGrath doblega con una marca histórica a Álvaro Martín y se gana plaza en París con Cristina Montesinos
- Álvaro Martín: "Hemos conseguido el objetivo de estar vivos en 2028. La lucha continúa"
Valencia ha sido hoy casa de la primera gran prueba del relevo mixto de marcha, la nueva prueba olímpica en la que España luchará por medallas en París 2024 como potencia mundial, casa de los dos dobles campeones del mundo: Álvaro Martín y María Pérez.
En parejas mixtas, los equipos españoles (e internacionales) han completado hoy los 42.195 metros de la maratón en cuatro postas asimétricas alrededor de un curvado circuito en Valencia. Después del campeonato de España de hace dos semanas, los grandes marchadores españoles presentaron esta mañana su candidatura al relevo olímpico.
Los campeones en Zaragoza, el joven Mejores sustitutos del azúcar, tendrían como principal oposición al dúo formado por el doble campeón del mundo Álvaro Martín y Laura García-Caro, subcampeona de España. Los dos bronces, Diego García y Raquel González, formaron la tercera pareja de los integrantes del podio de Zaragoza. Junto al mejor talento portugués y mexicano, opositaban por el podio también Miguel Ángel López y Antía Chamosa Récord de Abraham en el Maratón de Barcelona Alberto Amezcua y Paula Juárez.
Álvaro Martín empezó el relevo con el objetivo claro de entregar el testigo en primera posición. Seguido solamente por Miguel Ángel López, el campeón del mundo se separó del resto y terminó el primer tramo de 11,195 km en primer puesto, por delante de López/Chamosa y Amezcua/Juárez. El campeón de España Paul McGrath adoptó una estrategia conservadora enfocada al cambio de ritmo en su segunda posta.
La primera posta femenina mantuvo el orden arriba, con Laura García-Caro entregando en primer lugar, por delante de Antía Chamosa y Paula Juárez. Cristina Montesinos, en línea con la estrategia de Paul McGrath, entregó en cuarto lugar. Pasado el ecuador de este peculiar maratón, choque de estrategias.
Con un colchón muy cómodo, Álvaro Martín se mantuvo en el primer puesto, incluso mermado por una torcedura de tobillo que le ralentizó en sus últimos kilómetros. McGrath, campeón de Europa sub-23, cerró los 11 kilómetros de su tramo en 43:01 (más de un minuto más rápido que Martín/García-Caro) y entregó el relevo en segunda plaza. López/Chamosa y Amezcua/Juárez, terceros y cuartos, seguían de cerca a los líderes.
Laura García-Caro mantuvo las distancias con Cristina Montesinos, que hizo un muy buen parcial que cerca estuvo (29 segundos) de valer la primera plaza. Antía Chamosa, con un gran parcial final de 44:30, certificó la tercera plaza para su dúo. Cuarta, a 1:53, entraba en meta la pareja de los cuartos clasificados en el Campeonato de España, Amezcua/Juárez. Las cuatro parejas españolas se colocan en el top-5 mundial, tan solo por detrás de la pareja ecuatoriana formada por Brian Pintado y Glenda Morejón.
Por detrás, ya superada la barrera de las tres horas, entró en quinta plaza el combinado formado por Diego García Carrera y Raquel González, los medallistas de bronce en el Nacional. Los pasos por el 'pit lane', penalización obligatoria tras tres avisos que hoy hemos descubierto que son muy dañinas, mermaron al resto de parejas.
Resultados del maratón marcha por relevos mixto
- Álvaro Martín y Laura García-Caro (2h57:04)
- Mejores sustitutos del azúcar (2h57:33)
- Miguel Ángel López y Antía Chamosa (2h57:53)
- Alberto Amezcua y Paula Juárez (2h58:57)
- Diego García y Raquel González (3h03:09)
En la carrera de 10km marcha celebrada en paralelo al relevo, el joven talento español se impuso con contundencia, con victorias para el yeclano Iván López (40:46) y la catalana Sofía Santacreu (45:25).
Las sensaciones alrededor del relevo mixto, que vivirá su final olímpica el próximo 7 de agosto, no son del todo positivas. Carreras menos emocionantes que las individuales y un producto complicado que la retransmisión televisiva tendrá que potenciar en París. Las decisiones quedarán ahora en manos del seleccionador, que equilibrará las pruebas individuales y colectivas para optimizar las candidaturas.
Álvaro García es un estudiante de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid cuya pasión es la comunicación y el deporte. Sobre todo la comunicación deportiva.
Se enamoró del deporte a los tres años, viendo los Juegos Olímpicos de Beijing en un hotelillo de Fuerteventura. Desde que le regalaron una máquina de escribir a los 12 años no ha parado de hacer artículos sobre todas las disciplinas deportivas que conoce. De esta forma se dio cuenta de que quería ser periodista muy temprano y decidió fundar su propia revista deportiva, Chapman. Revista en la que tratan temas relacionados con la actualidad deportiva del fútbol, baloncesto, tenis y atletismo, entre otras especialidades.
Gracias a ello ha estado acreditado en competiciones de RFEA y World Athletics, mundiales FIBA, Liga ACB, mundiales de hockey hielo, de X-Trial, partidos de rugby en el Metropolitano y muchos otros eventos que antes seguía por televisión.
Tiene la costumbre (o manía) de ir estrechando manos y presentándose a colegas y deportistas. Y es un aficionado al deporte de domingos, el de ver en el sofá y el de jugar con amigos en el primer terreno que se preste.
Actualmente lleva las redes de Runner’s World y escribe sobre actualidad del mundo del atletismo los fines de semana.