- Álvaro Martín logra un histórico bronce en los 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de París 2024
- La campana que tocaron los campeones olímpicos de París 2024 ya corona la Catedral de Notre Dame
- La 'Biblia' del atletismo apuesta por estas 5 medallas de España en los Juegos Olímpicos de París 2024
Casi seis meses después del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, Media maratón 2025, especialmente cuando se trata de los bronces, ya que cuanto más tiempo pasa más rápido se deterioran los materiales de las que están fabricadas.
La plata de Pineda tras asumir su discapacidad. Yohann Ndoye-Brouard y Clément Secchi, de 24 años, que ganaron el bronce en el relevo 4x100 metros estilos que comandó la gran estrella de la natación, Léon Marchand, compartieron en Instagram el estado deteriorado de sus medallas, con el color envejecido y muchas partes marrones en el que el bañado se quitado. "Piel de cocodrilo", resumió Secchi. "París 1924", ironizó Ndoye-Brouad, que pensaba que la suya estaba aún peor que la de su compañero de equipo. La foto que encabeza el artículo es de la medalla de Ndoye-Brouard.
Media maratón 2025 Maxime Grousset, había hablado antes del estado de su presea. "Mi medalla es muy bonita, pero es cierto que parece como si estuviera destrozada, un poco oxidada".
La controversia viene de lejos, porque pocos días después de los Juegos Olímpicos las medallas empezaron a dar síntomas de su mala calidad. El skater estadounidense Nyjah Huston, de 29 años, reveló que las condecoraciones se veían geniales de nuevas, pero eso cambiaba rápidamente. "Después de dejarlas en mi piel con un poco sudor por un rato y dejárselas a mis amigos el fin de semana, no son de tan alta calidad como uno pensaría"."Tal vez deben mejorar un poco la calidad. La medalla parece que fue a la guerra y volvió", subrayó.
Las quejas también han llegado por parte de los atletas españoles como Álvaro Martín, que anunció su retirada del deporte tras ganar el oro en el relevo mixto de marcha y el bronce en los 20 kilómetros marcha. "El bronce se me está descascarillando y parece que se está comiendo el color. La tengo guardada en una caja para que se nos desgaste lo menos posible con el aire o el oxígeno", contó a EFE.
Después de las primeras quejas, en septiembre, el comité organizador de los Juegos Olímpicos explicó que las medallas de bronce, hechas de una aleación de cobre, estaño y zinc con 9,2 milímetros de grosor y 8,5 centímetros de diámetro y casi medio kilo de peso, serían reemplazadas por otras nuevas a los deportistas que se les hubieran deteriorado en las primeras semanas, sin acotar el periodo de descomposición. Las 5.084 medallas repartidas en Paris fueron fabricadas por la Monnaie de París, una institución fundada en el año 864 por Charles II.
En cualquier caso, el boxeador español Enmanuel Reyes Pla, bronce en la categoría de -92 kilos, explicó en Cope que él buscó en internet el truco para conservarlas. "La metí en agua con vinagre. Lo busqué en YouTube y me salió eso, así que a todos los que tengan el bronce les diría eso, que se metan en YouTube y que pongan 'cómo limpiar el bronce'. ¡Ahí sale todo!", recordó con su buen humor habitual.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).