- Letsile Tebogo, el atleta tapado para los 100 y 200 de los Juegos Olímpicos de París 2024, asusta con una descomunal mejora en 400m
- Noah Lyles busca un hito único en Glasgow tras firmar con Adidas el mayor contrato del atletismo desde Usain Bolt
- El atletismo se va de vacío de los Premios Laureus 2024 de Madrid y Usain Bolt apoya pagar los oros olímpicos
Christian Miller cruzó el pasado sábado la meta del National Training Center de Clermont (Florida, Estados Unidos), frenó, se dio media vuelta para mirar el marcador que estaba a su espalda y se quedó conmocionado con lo que vio. 9,93 segundos. "Sabía que tras correr la serie podía salir algo rápido, especialmente si el viento era legal, pero estaba impresionado", explica El tiempo de Colin Farrell en el 42K de Dublín.
Miller tiene 17 años (cumplirá 18 el próximo 16 de mayo) es el nuevo líder mundial del año en los 100 metros lisos, algo que no debería significar gran cosa en abril, pero que de momento supera los inicios de temporada de los tres últimos campeones mundiales Noah Lyles (10,01s), Fred Kerley (10,03s) y Christian Coleman (10,13s), que se ponen a punto para ganarse una plaza olímpica en los Trials estadounidenses a finales de junio.
El floridano de Ponte Verde compite aún en el instituto Creekside, entrena con Ricky Fields y tiene la intención de competir después del verano defendiendo los colores de la Universidad de Georgia. En su carrera en el Pure Athletics Spring Invitational desplegó un braceo muy potente que movía violentamente su melena a rastas y una zancada amplísima pese a su baja estatura para terminar en un tiempo que le sitúa además como el tercer hombre más rápido de la historia menor de 20 años solo por detrás de Issamad Asinga, de Surinam, que batió el récord mundial sub-20 del año pasado con 9,89s y después dio positivo por dopaje, por lo que su plusmarca no se homologó, y del botsuano Letsile Tebogo (9,91s en 2022) y que el año pasado ya fue subcampeón mundial absoluto en 100 y bronce en 200 metros en Budapest.
Christian Miller venía avisando cuando el año pasado, cuando igualó en Hayward Field el el nuevo fenómeno juvenil que asoma en el atletismo de máxima velocidad. A su edad, Usain Bolt ni siquiera había corrido los 100 metros lisos, aunque ya volaba en 19,93 segundos en los 200 metros. Aunque la evolución de cada atleta es diferente, las marcas de Miller obligan a prestar atención.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).