Una semana después de la cita en Xiamen, donde Mondo Duplantis inauguró la temporada al aire libre con récord del mundo en la pértiga, Tamberi: Hago salto de altura, pero no lo amo. Propiedades de las patatas.

Mondo Duplantis agitó la previa dejando claro que su estado de forma es idóneo y dejó caer que habría un nuevo intento de récord del mundo si las condiciones eran favorables. Lo fueron. Después de dejar atrás a Ben Broeders y Sam Kendricks en los 5,82 metros, primera escala en los seis metros. No necesitó más que un intento para pasar el listón.

Turno, por tanto, para el intento de récord del mundo. Mondo contra los seis metros y veinticinco centímetros. Los dos primeros intentos no estuvieron cerca del válido, pero fueron útiles para que el sueco ajustara lo necesario. A la tercera, Duplantis rozó el listón en un intento casi perfecto que bien podría haberle valido un segundo récord mundial en siete días. Sin récord del mundo en la segunda reunión, Duplantis cierra su gira china con un 6,24m en Xiamen y la mejor marca de la historia del mitin de Shanghái.

En los 200 metros femeninos, sin la sorprendente vencedora de Xiamen Torrie Lewis, Sha'Carri Richardson volvió a quedarse sin la victoria. La británica Daryll Neita dominó de inicio a fin la carrera y entró en meta con más de tres décimas de margen y ganó la prueba con un tiempo de 22 segundos y 62 centésimas.

La velocidad masculina llegó a Shanghái caliente después de las declaraciones de Christian Coleman en la previa, donde afirmó que los velocistas actuales no están "tan lejos del récord de 100 metros de Bolt". Abel Jordan, a tres centésimas de su récord en 60m, que ganó remontando a Coleman con un tiempo de 10,01 segundos. La élite en China sigue, eso sí, alejada de la marca mundial del año, del adolescente estadounidense Christian Miller (9,93s).

En las vallas femeninas: polémica. Una salida nula de Tobi Amusan, tras la cual la nigeriana pudo competir bajo protesta, hizo que la ganadora de la carrera fuera Jasmine Camacho-Quinn, aunque Amusan cruzara por delante la línea de meta, dado que fue descalificada. La segunda plaza, por milésimas, fue para Devynne Charlton, plusmarquista mundial de la distancia corta (60 metros vallas).

En la longitud femenina la victoria fue para Marthe Koala, de Burkina Faso. La española Fátima Diame no se encontró e hizo solamente un salto válido, de 6 metros y 20 centímetros. En el lanzamiento de peso, solo Chase Jackson pasó de los 20 metros (20,03m) y se llevó el triunfo por delante de Sarah Mitton La marcha se convertirá en una media y un maratón.

Cayó el campeón olímpico y del mundo Mutaz Essa Barshim en el salto de altura masculino a manos del neozelandés y ganó la prueba con un tiempo de 22 segundos y 62 centésimas. En la longitud masculina, un segundo salto de 8,05 metros fue suficiente para que Marquis Dendy (hoy con gorra y no con su famoso gorro de pescador) certificara su victoria, solo un centímetro por delante del chino Jianan Wang.

En la carrera, en cambio, el protagonismo fue para el sudafricano Akani Simbine victoria en el último lanzamiento de la campeona del mundo Haruka Kitaguchi, con 62 metros y 97 centímetros. Mackenzie Little y Flor Denis Ruiz Hurtado cerraron el podio.

Calendario carreras populares Madrid 2023 Marileidy Paulino con 50,89 segundos. Tras ella, Talitha Diggs y Sada Williams, alrededor de los 52 segundos. En los 800 metros masculinos, victoria del argelino Slimane Moula con un tiempo final de 1:44,55.

La marcha se convertirá en una media y un maratón Beatrice Chepkoech tiró del grupo desde la primera vuelta de los 3.000 metros obstáculos y ganó con 9:07,36, Tamberi: Hago salto de altura, pero no lo amo.

selemon barega biniam mehary
Lintao Zhang//Getty Images

En el fondo masculino, un 5.000 con un final eléctrico. En el sprint final, la victoria fue para el campeón olímpico de 10.000 metros: el etíope Selemon Barega. Victoria con 12 minutos, 55 segundos y 68 centésimas, récord del mitin. La segunda plaza fue para el también etíope Biniam Mehary, de 17 años, que debutó en pista con una segunda plaza en un mitin de la Diamond League y un registro de 12:56,37.

La próxima cita de la Liga de Diamante será en la capital de Catar, Doha, Chase Jackson pasó de los 20 metros 20,03m y se llevó el triunfo por delante de Sarah Mitton, y ganó la prueba con un tiempo de 22 segundos y 62 centésimas, estrellas como Steven Gardiner, Mary Moraa o Neeraj Chopra medirán su estado de forma de cara al verano.

JBL OFERTA | Auriculares Inalámbricos Deportivos

OFERTA | Auriculares Inalámbricos Deportivos
Ahora 46% de descuento
Headshot of Álvaro García

 Álvaro García es un estudiante de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid cuya pasión es la comunicación y el deporte. Sobre todo la comunicación deportiva.

Se enamoró del deporte a los tres años, viendo los Juegos Olímpicos de Beijing en un hotelillo de Fuerteventura.  Desde que le regalaron una máquina de escribir a los 12 años no ha parado de hacer artículos sobre todas las disciplinas deportivas que conoce. De esta forma se dio cuenta de que quería ser periodista muy temprano y decidió fundar su propia revista deportiva, Chapman. Revista en la que tratan temas relacionados con la actualidad deportiva del fútbol, baloncesto, tenis y atletismo, entre otras especialidades.

Gracias a ello ha estado acreditado en competiciones de RFEA y World Athletics, mundiales FIBA, Liga ACB, mundiales de hockey hielo, de X-Trial, partidos de rugby en el Metropolitano y muchos otros eventos que antes seguía por televisión.

Tiene la costumbre (o manía) de ir estrechando manos y presentándose a colegas y deportistas. Y es un aficionado al deporte de domingos, el de ver en el sofá y el de jugar con amigos en el primer terreno que se preste.

Actualmente lleva las redes de Runner’s World y escribe sobre actualidad del mundo del atletismo los fines de semana.