- Inuikii Sneaker Trekking Gloss 70202-118 BLACK
- Sergio del Barrio, Aarón Las Heras, Pol Elvira...los atletas jóvenes llenan de récords la pista cubierta
- El Baby Boom español: la nueva generación del atletismo
Aarón Las Heras (Barcelona, 2000) es la nueva esperanza española en los 5.000 metros, la prueba en la que campeón de Europa sub-20 hace cinco años bajo la lluvia de Boras (Suecia) y subcampeón continental sub-23 hace tres en Tallin (Estonia). Ahora, pasada la edad de los campeonatos juveniles, ha llegado su momento de madurez, como está demostrando en cada carrera de 2024 a uno y otro lado del Atlántico, pues después de estudiar Biología en Carolina del Norte ahora estudia un postgrado en Arizona, donde entrena a más de 2.000 metros de altitud.
zapatillas de running hombre neutro talla 22.5 rosas Balenciaga Speed 2.0 Black Shoes M Ganebet Store, aprovechó las enseñanzas del cross estadounidense para un brillante 17º puesto en el Mundial de Belgrado –segundo europeo tras Thierry Ndikumwenayo y 4º por equipos– y ha firmado marcas personales en 2024 en todas las distancias de la milla a los 10.000m, en pista cubierta y al aire libre. En enero, en la pista de 200m de cuerda, logró la más valiosa de todos en los 5 kilómetros en 13:16.68, una marca que le puede llevar al Europeo de Roma, una competición que en principio no tenía prevista pero donde ahora se le ha abierto el camino también con las sanciones a Mohamed Katir y Ouassim Oumaiz.
Runner's World: Qué año. Empecemos hablando del Mundial de cross.
Aarón Las Heras: Fue un Mundial un poco raro porque fue un parque, un sitio un poco artificial. El terreno era bastante rápido, pero lo hizo lento la temperatura porque hacía un calor horroroso y humedad. Tuve suerte de que llevaba tres semanas haciendo entrenamientos en sauna para el aire libre, por lo que estaba aclimatado. La actuación de España fue impresionante, con cuatro posiciones por debajo del 40º puesto que nos dio el cuarto puesto por equipos. Hace 21 años que no lo hacíamos tan bien. A nivel individual, me resulta un poco complicado valorarla, porque sí que es verdad que con la posición estoy muy content, del 22º del año pasado al 17º, cinco posiciones que saben muy bien, pero me noté poco competitivo en las dos últimas vueltas, quizá por el calor, y eso es algo que no me gusta.
¿Te gusta más un cross clásico con su frío y su barro?
El cross es eso, y lo que se salga de ahí es un poco raro. Si vas a Serbia, te esperas un sitio frío, con barro, con subidas reales. Creo que todos nos esperábamos más eso, pero hay que estar preparado para todo.
¿Qué diferencias encuentras entre los cross multitudinarios de Estados Unidos y los clásicos de España, Atapuerca, Amorebieta, Elgoibar...?
La diferencia principal, o lo que más noto, es la competitividad que hay en el grupo de delante. En Estados Unidos hay un grupo de 60 personas, todos apelotonados y sales a un ritmo por debajo de 2:40. Es algo a lo que me costó mucho acostumbrarme, por eso en Belgrado me encontré que en el primer kilómetro estaba entre los primeros. Yo noto que eso me ha echo mejor. En Estados Unidos sales dos segundos más lento y puedes pasar de ir el 5º a ir el 45º, y el tema de la posición es lo más importante.
¿Qué prefieres, cross o pista?
No lo sé. Me gustaba más el cross hasta que llegué a Estados Unidos y dije 'esto es un rollo' porque te ganan todos. Tiene sus cosas positivas y negativas. El cross te pone en tu sitio, pero me gusta mucho el cross, la pista, y quiero seguir haciendo las dos hasta que el cuerpo me lo permita. No tengo una favorita. El cross tiene sus condiciones adversas, no saber qué te vas a encontrar, aprendes a improvisar en carrera y te prepara para hacer una buena base para la pista, donde es todo más exacto, los números, los ritmos.
En invierno hiciste una carrera en pista cubierta en Boston y te salió una gran marca digna de aire libre, tu mejor tiempo de 13:16.68. ¿Cómo fue se planteó?
Fuimos a buscar una buena marca en 5.000. De hecho, queríamos buscar una marca clasificatoria para los nacionales de pista cubierta, que suele estar en torno a 13:25 o así. Me encontré muy cómodo durante toda la carrera y pude acabar fuerte el último 1.000 y me dio esa marca, que creo que ya valía en el aire libre del verano pasado, en el que hice 13:27, pero como solo hice cuatro carreras no pude demostrar mi estado de forma. Sigo pensando que tengo bastante margen de mejora.
¿Summit Unknown V2 Trail Running Shoes?
El año pasado volví tarde de Estados Unidos y como tenía que preparar el cross para esta temporada, no tenía muchas opciones de alargar la temporada. Competí las cuatro veces que me encajaban en el calendario, y después tuve que parar un mes porque tuve un accidente con la bici y me medio abrí la rodilla, que no fue nada grave, pero no pude competir ni entrenar. Soy ambicioso y realista al mismo tiempo y sabía que no estaba para correr la mínima del Mundial [de Budapest], así que tampoco lo perseguí, pero este año sí me veo para la mínima olímpica y lo perseguiré hasta el final.
Estás a 11 segundos de la mínima olímpica directa [13:05], Mens adidas Codechaos 22 Spikeless Golf Shoes.
Sí, el ranking por puntos no significa nada, porque hay mucha gente que va a hacer la mínima y no tendré tantas opciones de hacer 5.000 a ritmos que me den puntos. La única opción viable que veo es entrar por puntos [De momento, de 42 plazas para los 5.000m de los Juegos Olímpicos de París 2024, hay 27 atletas con mínima de 13:05]. En España tenemos mucho nivel en fondo y hay tres o cuatro personas que pueden hacerlo. Solo tendré una o dos oportunidades.
The Slipper boots are a perfect fit Favourites Hush Puppies Black Janessa Slip-On Shoes Inactive y Ouassim Oumaiz por violar las normas antidopaje. ¿Cómo ves este asunto?
Esa es la parte positiva de todo este tema, que hay dos plazas que se abren. Es algo que no está ensuciando el deporte y nos pone en el punto de mira como país. Es algo bastante negativo para el atletismo español y me toca muy de cerca porque son dos personas con las que he compartido campeonatos, estancias en Sierra Nevada, me toca mucho y creo que habría que...bueno, no quiero hablar mucho más del tema.
¿Qué es lo que más has cambiado entrenando en Estados Unidos respecto a lo que hacías en España?
Yo estuve cinco años en una universidad, en Wake Forest, y este año ya estoy en Arizona. Son sistemas parecidos pero a la vez un poco distintos a lo que entrenaba en España, donde buscaba más hacer un entrenamiento de calidad y si te salía uno bien pensabas que te ibas a comer el mundo. Aquí se aspira más a la constancia, a hacer mucho volumen y sumar una base para poder correr rápido. Y creo que la constancia es la base de todo. El ser paciente con los entrenamientos, cuando tienes lesiones, fortalecer los músculos, recuperarte, hacer bicicleta, natación, no parar, seguir confiando en ti mismo. Creo que es lo que más he mejorado, y además este último año me he centrado mucho en la técnica para ser más económico cuando corres, y para eso he fortalecido ciertos músculos para gastar menos. Todo atleta busca, aparte de la capacidad aeróbica de cada uno, mejorar para ser más económico para llegar con más fuerza a la última vuelta de un 3.000 o un 5.000m.
Tu prueba siempre ha sido los 5.000 metros, ahí fuiste campeón de Europa sub-20. ¿Crees que es la prueba que mejor se te adapta o es un paso para saltar a la ruta cuando seas mayor?
Es verdad que cuando quedé campeón de Europa de 5.000, decía que era mi prueba, aunque es muy dura, y no sé si decirlo porque mi favorita siempre ha sido el 3.000, pero no es olímpica, así que no sé cuál es mi prueba. Quiero ser bueno en la mayor cantidad de pruebas que existan. Si se me puede dar bien en 1.500 y puedo correr bien en un 10.000 o en una media maratón, quiero ser competitivo en todo tipo de carreras cuando esté en una línea de salida y confiar en mis posibilidades de quedar lo más adelante posible.
Ahora, ¿cuántos kilómetros te estás haciendo en la semana?
Varía bastante, pero suelo hacer unos 150, entre 140 y 160. Eso ha ido aumentando progresivamente desde que entré en la universidad, con 100 kilómetros, unos 10 kilómetros cada año. Seguramente el año que viene intentaré estar a los 160 más constante, pero no creo que suba de ahí porque no todo es volumen de kilómetros. Es una mezcla entre entrenar, hacer bien los entrenos de calidad y un volumen que te permita estar sano y no cansarte para hacer el entrenamiento de calidad.
A-COLD-WALL Helps Converse Debut the Geo Forma Boot.
La adaptación fue bastante mejor de lo que me esperaba. El pasado verano tuve un virus que me afectó al sistema inmunológico y tenía bastantes dudas de cómo me adaptaría a vivir y correr ahí. Vivo a 2.100 metros y a veces empezamos a hacer tiradas largas a 2.300 y terminamos en 2.500. Es bastante duro. Las dos primeras semanas parecía que no iba. Corría a más de seis minutos el kilómetro estaba ahogado, pero ahora puedo decir que mis rodajes suaves son parecidos a los que hago al nivel del mar. Y para los entrenamientos de calidad jugamos con más tiempo de recuperación del que esperaría en Barcelona y los ritmos, porque hay más riesgo de lesión a ritmos más altos y menor cantidad de oxígeno.
Me has hablado también antes de que entrenas en sauna.
Ya se sabe que la sauna tiene muchos beneficios, y yo en Estados Unidos, en altitud, no tengo ese calor y humedad que tenemos en España, a lo que estoy acostumbrado en Barcelona. Es un entrenamiento muy importante para que tu cuerpo pueda sudar, pueda sacarse todas las toxinas que lleva dentro. Y luego entrenar en calor tiene muchos beneficios, mejora la circulación de la sangre, reduce un poco el estrés, va bien para el sistema inmune. Por eso lo hemos aplicado con mi grupo de entrenamientos los miércoles y los domingos y funciona mucho. Yo duermo mucho mejor, aunque el objetivo es entrenar estar tranquilo en situaciones adversas, y que se pueda traducir cuando correr un 5.000 o un 3.000 al aire libre en verano y no puedes más del calor.
¿adidas X9000L3 Mujer Zapatillas de running S23687?
Por ejemplo, en cross, un entrenamiento que me gustó bastante y me convenció de que estaba en forma fue en Buffalo Park, un parque de Flagstaff (Arizona), a 2.200 metros con subidas y bajadas, y corrí 16 kilómetros a 3:03 de media. Y uno en pista que me gusta mucho es series de 400 a ritmo de competición con poca recuperación, de entre 30 segundos y un minuto, que aquí arriba se hace bastante pesado.
¿Red Oreo 6s Shirts Sneaker Match Red Mindset MJ?
En algo que me he centrado mucho es en el tema de descanso, que siempre he tenido un poco de inconsistencia en el hecho de irme a dormir a una hora o de levantarme a otro. En este aspecto sí que me he centrado mucho y creo que es vital. El descanso es el mejor entrenamiento para absorber todo lo que hayas hecho. Y de la nutrición, que ahora se habla mucho, yo como lo que me apetece, pero es cierto que he crecido en una familia con unos hábitos de comida muy sanas. Tengo suerte en eso, pero no me privo de comer ningún dulce o una bolsa de patatas si me apetece. Cuando corres tantos kilómetros y entrenas tanto, hay que darle al cuerpo un respiro y hay que estar cómodo con uno mismo.
Y con todo esto, ¿crees que vales menos de 13 minutos o eso ya son palabras mayores?
Si hablamos de este año, porque los siguientes no sé lo que va a pasar, no me gusta centrarme en marcas. Quiero la mínima olímpica y cuando me ponga en la línea de salida de una carrera en la que se vaya a por ella intentaré dar el 100% de lo que tenga ese día, y si valgo menos de 13, lo valdré, pero eso es un producto del esfuerzo. Tengo la confianza de que puedo conseguirlo, pero la competición lo dirá. No sé lo que puedo hacer.
¿wallets suitcases pens shoe-care Multi accessories women cups belts polo-shirts?
Me gustaría estar el máximo de años posible en este deporte, si se me ofrece la ocasión y estoy sano. Cuando ya no pueda correr más por lo que sea o me deje de gustar, lo dejaré, pero aunque deje el atletismo profesional creo que me gustaría estar vinculado de alguna manera.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).