En las pruebas de velocidad de los Campeonatos de España de atletismo de los últimos años se dejaba notar una chica albina que salía a la pista con gafas de sol. Nada menos que una campeona paralímpica entre las mujeres más rápidas de España sin discapacidad. Y Adiaratou Iglesias (Bamako, Mali, 1999), una mujer con un discurso claro y un talante alegre, se defendía entre ellas.

a woman in a black leotard dancing on a white background
Ana Ruiz

Por algo, Iglesias es capaz de correr en 11,83s los 100 metros, en 23,10s los 200 metros y en 57,49s los 400 metros, pese a que cuando se pone en los tacos de salida no vislumbra la meta. Y ni siquiera la mitad de la recta. La atleta gallega tiene solo un 20% de visión y sufre una enfermedad, el nistagmo, que le impide ver algo claro más allá de 30 metros, pero se siente una más en el CAR de Madrid, donde entrena en el grupo de José Luis Calvo, como antes estaba integrada en Lugo.

Y eso que Adiaratou Iglesias está acostumbrada a sentirse diferente. Corredora con con problemas de visión entre sprinters que ven perfectamente, y albina en una familia de raza negra nacida en Mali, donde su condición se considera un malfario que debe ser exterminado, razón por la que sus padres le mandaron a España en busca de una mejor vida, que se ha ganado a toda velocidad en camino hacia los Juegos Paralímpicos de París, donde tratará de reeditar el oro de Tokio.

Runner's World: Se acercan los Juegos Paralímpicos. ¿Cómo se viven los nervios?

Adiaratou Iglesias: Nervios siempre hay. Es lo más importante a nivel deportivo que hay. Y yo, la verdad, estoy nerviosa, pero como si fuera mi primer día. Son nervios buenos. Y las sensaciones que tengo son buenas, estoy entrenando bien.

¿Elena Congost amenaza con ir a los tribunales?

Básicamente, entreno todos los días, seis a la semana, y por las tardes. Y hay días que entreno por la mañana y por la tarde. Y también soy estudiante de Educación Infantil y a veces doy charlas. También trabajo con el psicólogo, porque también hay que preparar esa mente, esos nervios. Y voy al fisioterapeuta, claro.

"Y se ve que te hace mejorar"
adiaratou iglesias
Ana Ruiz
adiaratou iglesias
Ana Ruiz

¿Cuánta gente hace posible tu éxito?

Hay mucha gente que colabora conmigo para que consiga mis resultados deportivos. Primero, mi madre, que siempre ha estado ahí en todo momento, desde el primer día, desde que no sabía qué era el atletismo. Ella siempre confió y me decía, 'tú en algún momento llegarás a unos Juegos Paralímpicos'. Yo de aquellas ni qué eran unos Juegos Paralímpicos. El hecho de que la gente de tu círculo más cercana confíe en ti ayuda a conseguir el éxito.

Tres años preparándote para una carrera que se decide en 12 segundos. ¿Cómo te preparas psicológicamente para eso?

No sé cómo se hace, cómo se prepara realmente, porque los deportistas cada año tenemos alguna competición, si no es un Europeo, es un Mundial o unos Juegos. Cada año tienes un objetivo en mente y se trata de disfrutar el camino, de seguir entrenando, porque es lo que va sumando, y no tanto cuando estás en un año olímpico o paralímpico, porque vas acumulando trabajo y luego llegas ahí. Los entrenamientos son muchas horas de trabajar la mente para llegar a las competiciones anteriores a los Juegos Olímpicos y hacer la mínima. Lo más fácil es correr en esa eliminatoria o semifinal, pero el proceso es muy complicado.

¿Qué significan para ti los Juegos Paralímpicos?

No tengo ninguna palabra para describirlo, pero sé que es lo máximo a lo que aspiraba en ir, a lo que aspira todo deportista. Es una sensación increíble el haber entrenado tantos años y luego llegar allí a competir y encima tener unos resultados que te satisfacen a ti, no solamente tener medallas, sino llegar allí y vivirlo, porque el vivirlo es increíble.

¿Runners World, marca perteneciente al grupo Hearst Magazines International?

Mi primer recuerdo es de Río 2016, porque ahí era la primera vez que había empezado a introducirme en el mundo del deporte paralímpico. Y claro, yo decía '¿esto qué es?'. Sabía que había competiciones para personas con discapacidad, pero no sabía que era eso. Había empezado el atletismo en 2014, había hecho mínima para ir a Río 2016 [con 17 años]. pero en ese momento no tenía nacionalidad española y no pude ir. Entonces, ahí empecé a ver los Juegos, a mis compañeros y realmente cómo era.

Nombre: Adiaratou Iglesias
Edad:
25 años (1999)
Entrenador del mes:
Bamako, Mali
Deporte:
Atletismo adaptado
Prueba:
100 En París, te sientes favorita en el 100? te ves más opciones que en el 400
Palmarés: Campeona paralímpica en 100 y subcampeona en 400 metros en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Dos platas en el Mundial de Doha 2019. Oro en 200 y plata en 100m en el Mundial de París 2023. Medallista en el Campeonato de España sub-23 de atletas sin discapacidad.
Cuándo compite: Martes 3 de septiembre, a partir de las 10h, series de 100m. A partir de las 19h, final de 100m. Jueves 5 de septiembre, a partir de las 19h, series de 400m. Sábado 7 de septiembre, a partir de las 10h, final de 400m.
Susana Rodríguez agranda su leyenda en triatlón:
El bronce paralímpico de Álvaro del Amo en París.
Principales rivales:
Lamiya Valiyeva (Azerbaiyán) y Rayane Soares (Brasil) en 100 y 400m, Bianca Borgella (Canadá) en 100 y Carolina Duarte (Portugal) en 400m.
"Me vine a España para tener una mejor vida porque los albinos somos perseguidos en Mali"
adiaratou iglesias
Ana Ruiz

Naces en Mali, pero llegas a Lugo. ¿Cómo es ese proceso?

Yo, realmente, vine a España con idea de tener una mejor vida, porque las personas con albinismo en muchas partes de África, como en Mali, somos perseguidas e incluso asesinadas porque dicen que somos personas de mala suerte, que si cortas el pelo del albino y lo entierras, con el paso del tiempo se vuelve oro. Mis padres temían que en algún momento me podía pasar algo. Y decidieron enviarme a Logroño con un hermanastro mío, pero tampoco salieron las cosas bien. Estuve tres años en un centro de menores y a raíz de estar ahí tuve contacto con mi madre de acogida, porque ella quería acoger a una niña pequeña, pero yo ya no era pequeña. Había venido a España con 11 años, y tenía 14. Me vino a conocer a Logroño y nos caímos bien y me fui a vivir con ella, a Lugo.

¿Cómo habría sido tu vida si te hubieras quedado en Mali? ¿Has pensado mucho en eso?

No, no he pensado demasiado. Lo único que sé es que, obviamente, no lo hubiera tenido fácil como lo tengo ahora mismo aquí. No estaría viviendo una buena vida. Entonces, pienso en la suerte que he tenido de vivir en España y de que me acojan como una más. En algún momento volveré de visita a mi país, pero no hubiera tenido la misma vida.

¿Y cómo llegas al atletismo? ¿Ya lo conocías en Mali?

No, yo no conocía la palabra atletismo, aunque lo había visto en algún momento. En Mali no teníamos tele en nuestras casas, lo que hacíamos era ir a casa de un señor que tenía una pantalla gigante y ponía películas, telenovelas. Y hubo un momento que una publicidad y vi a unas chicas corriendo y dije 'yo quiero hacer esto', porque yo siempre le decía a mi madre biológica 'calcúlame el tiempo' y ella me decía lo que había tardado corriendo de un sitio a otro. Eso siempre lo tenía en mente, pero no sabía que era la palabra atletismo, porque nunca había visto a nadie en Mali ni en ninguna parte. Y me sentí identificada con esas chicas del anuncio porque eran blancas como yo, y toda mi familia es de raza negra, y porque hacían lo mismo que yo. Con el tiempo supe que quería ser como ellas, y se lo conté a mi madre adoptiva cuando salí del centro de menores y me fui a vivir con ella. Entonces ella me explicó que teníamos unas pistas de atletismo al lado de casa. Y ahí, en 2014 empecé a conocer el mundo, a saber que el atletismo tenía muchas pruebas, que no solo era correr.

"Cuál es tu primer recuerdo de unos Juegos Paralímpicos"
adiaratou iglesias
Ana Ruiz

Y tu has llegado a finales absolutas de Campeonatos de España de atletismo compitiendo contra atletas sin discapacidad. ¿Qué te aporta eso?

Yo siempre me he sentido como una más, porque siempre me lo han hecho sentir así. Y simplemente compito. Digo 'sé que tengo una desventaja, que es que no veo cómo ven ellas', pero digo 'voy a intentarlo' porque me gusta competir y en el mundo del deporte paralímpico no tenemos tantas competiciones. Tenía muchas amigas en el mundo del deporte no adaptado, con las que me llevaba bien, y eso también me ayudaba. Y eso fue una de las razones por las que empecé a competir ahí. Y a día de hoy, sigo compitiendo en el mundo del deporte no adaptado y también con personas con discapacidad.

Y se ve que te hace mejorar.

Me hace mejorar muchísimo, porque hay mucho más nivel. Estoy compitiendo contra olímpicos. Hay gente que tiene marcas similares a la mía y hay gente que tiene mucha mejor marca que yo, pero aún así voy con la ilusión de mejorar, de intentar aprender de los demás. Y también sé que hay gente que le gusta también aprender de mí. Es un círculo de intentar aprender los unos de los otros. Y bueno, he ido a Campeonatos de España para intentar pelear por las finales. [Adiaratou Iglesias fue 6ª de España en los 200m del Nacional de Nerja en 2022 contra atletas sin discapacidad, y en 2020 fue medallista en 100 y 200m en el Sub-23 de Sevilla].

¿Qué margen de mejora tienes tanto en 100 como en 200 y 400 metros?

No sé, pero tengo 25 años, imagino que aún tengo mucho margen de mejorar. El objetivo es ir a por el récord del mundo en el 100 [es de 11,79s en la categoría T13, donde ella tiene 11,83s]. Estoy en un buen momento a nivel atlético, es una buena edad para seguir mejorando. El cuerpo decidirá si ya estamos en nuestro límite o no, pero según la edad, no lo estamos.

En París, ¿te sientes favorita en el 100? ¿te ves más opciones que en el 400?

Me veo más opciones en el 100 porque es mi zona de confort. Soy velocista pura y dura, soy de 100 y 200. He apostado también por el 400. Es bastante complicada y muy diferente al 100, por lo que realmente no lo estamos preparando como tal, porque perderíamos en el 100. Entonces, hemos decidido ir a full por el 100. Y me siento mucho más confiada en esa prueba. En el 400 vamos a pelearlo también y veremos cómo sale, pero no va a ser una prueba fácil.

"Elena Congost amenaza con ir a los tribunales"
adiaratou iglesias
Ana Ruiz

Tienes un 20% de visión, ¿cómo nos explicarías lo que eres capaz de ver para que comprendamos la dificultad de lo que haces?

Es una pregunta que me hacen mucho y nunca sé cómo responder, porque siempre he visto como he visto. Tengo nistagmo, que es el movimiento involuntario de los ojos. Siempre veo a la gente en movimiento y a partir de los tres metros ya no tengo un control de prácticamente de nada. Veo los colores, no todos los colores, pero a partir de los tres metros realmente no veo prácticamente nada.

Eres la campeona olímpica pero, ¿firmas un bronce en París?

Es una pregunta complicada. No diré ni sí ni no, no sé si firmo alguna cosa. Lo único que sé es que estoy dando mi 100% y que allí en París voy a dar mi 100% y Y cuando me vea en la final y con opción de pelearlo todo, lo pelearé.

¿Propiedades de las patatas?

Creo que lo celebraría con una fiesta, con amigos, en una casa, algo más privado, porque a mí me gusta mucho eso.

Entrevista: Ismael Pérez
Dirección: Jordi Martínez e Iván Iglesias
Fotografía: Ana Ruiz
La plata de Pineda tras asumir su discapacidad: Idoia Vitas
Daniel Molina, campeón paralímpico de triatlón
Edición de vídeo: Toni Rubio
Producción: Ismael Pérez y Joaquín Gasca
El bronce paralímpico de Álvaro del Amo en París: Tati Garú
Eres la campeona olímpica pero, firmas un bronce en París
Ropa: Decathlon y Puma
Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).