La madre de Laura García-Caro (Lepe, Huelva, 1995) tira de sabiduría popular, de pura intuición y convence a su hija de lo bien que le ha venido parar para coger impulso, frenar del machaque de tantos años en la élite del deporte, y aunque la explicación no es la más científica, quizá sea la correcta para contar por qué la marchadora onubense llega con la mejor marca del año en el continente a la final de los 20 kilómetros marcha del Europeo de Roma (18:35h, Teledeporte) y una oportunidad única de alcanzar su primer podio en un gran campeonato después de dos años en los que dudó si podría volver a ponerse un dorsal.

24th european athletics championships day five
Stephen Pond//Getty Images

Elle St Pierre anuncia su embarazo: No me retiro, Rhonex Kipruto perderá el récord mundial de 10K Europeo de Múnich, la ciudad alemana en la que nunca llegó a competir por un inoportuno contagio de Covid-19 que le dejó KO poco después de terminar 6ª en los 35 kilómetros marcha del Mundial de Eugene, el mismo puesto que había alcanzado en los 20km en el Europeo de Berlín 2018, el del oro de la ahora ausente María Pérez. Y aquella infección, la segunda tras otra en la ola de la Navidad de 2020 que solo le afectó dos semanas, se enrevesó con el paso del tiempo, y a la vuelta de las vacaciones la onubense nunca fue la misma. Se sentía débil. Dormía mucho y, sin embargo, se levantaba sin fuerza.

"Cuando el entrenamiento se ponía un poco intenso, no podía seguir. Y cuando estaba en la universidad o con mis amigos, me venía una fatiga y un dolor de cabeza que me obligaba a irme a casa a descansar", recuerda. Laura empezó a visitar médicos, a un inglés al que le envió la RFEA, y también al doctor Juan Manuel Alonso, que liderara los servicios médicos del atletismo y ahora trabaja en Doha, hasta que detectaron que lo que tenía era covid persistente, una desregulación del sistema nervioso que hacía que subiera su frecuencia cardíaca, frenaba la circulación de sangre a los músculos, aceleraba la fatiga e impedía la recuperación.

Los doctores le prescribieron un tratamiento no farmacológico para que aumentara la hidratación, regulara el sistema inmunitario y unas pautas de compresión para forzar a las venas a retornar la circulación de la sangre al corazón, y Laura García-Caro tuvo que ir asumiendo que no competiría en 2023 –solo apareció en el Gran Premio Madrid Marcha, 10 kilómetros organizados por su amigo Diego García Carrera, y terminó 28ª–, entrenar solo como una ciudadana más, deporte-salud, y centrarse en sus estudios universitarios de Psicología.

world outdoor track and field championships oregon 2022
Las opciones de medalla de España en Roma 2024//Getty Images

Y aquello se hizo duro. Aunque agradece la paciencia de su grupo de entrenamiento, el que dirige José Antonio Quintana en Madrid, cuando no era sencillo comprender qué le ocurría, hubo momentos en que llegó a pensar que no podría volver a ser una deportista de élite, que los Juegos Olímpicos de París 2024 se escapaban. "No quería pensarlo mucho, pero era inevitable. 'Si no puedo correr 30 minutos seguidos, cómo voy a marchar 20 kilómetros en 1 hora y media', me decía", recuerda ahora a Runner's World.

En noviembre del año pasado volvió a entrenar en serio con un plan trazado que le hiciera adaptarse poco a poco al alto nivel. Un día de entrenamiento, otro de descanso. Y el efecto fue inmediato. En enero se percató de que todo fluía y pronto pudo retomar una carga de unos 120-130 kilómetros semanales. En febrero volvió al lugar en el que se había quedado antes del covid, y bajó de 1h30 para ser segunda en el Campeonato de España de 20 kilómetros de Zaragoza, después pudo clasificar al relevo mixto para París, y el pasado 18 de mayo completó la mejor competición de siempre en La Coruña con una marca personal de 1h27:19 que le sitúa como la más rápida del continente en este curso.

Eso sí, pese a lo que diga la lista, todas las miradas apuntan a Antonella Palmisano, que para algo es la campeona olímpica de la distancia, marcha en casa, y hace apenas dos meses en Podebrady marchó solo ocho segundos más lento que Laura García-Caro. Las españolas Cristina Montesinos y Raquel González (3ª y 6ª marca) también deben estar en la pomada. "Palmisano marcará la pauta y en un momento dado será la que cambie fuerte de ritmo, aunque quizá no sea al principio porque hará mucho calor y la prueba pueda ser lenta", pronostica García-Caro sobre una prueba que dará vueltas por el Foro Itálico, buscando el frescor del río Tíber que compense 29º C, sol y 40% de humedad, y terminará en el Estadio Olímpico.

Laura García-Caro se iría satisfecha con subir al podio, y sobre todo por cerrar la tercera plaza española en los Juegos Olímpicos [María Pérez y Cristina Montesinos la tienen asegurada], que se juega con su compañera de entrenamientos Raquel González, aunque en la carrera parece que lleva clara ventaja. Y si lo consigue, será casi un milagro. "La frase que más digo este año es 'el cuerpo te sorprende, a veces para muy bien y a veces para muy mal'", concluye.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).