Alegría de las buenas para España en la primera jornada del Campeonato Europeo de atletismo al aire libre en el Olímpico de Roma. La atleta palentina Marta García hizo vibrar a la delegación nacional con un final increíble para colgarse la medalla de bronce en los 5.000 metros, con récord de España incluido.

A escondidas del ojo público, pues la retransmisión se marchó con el duelo en cabeza de carrera para ver el desenlace feliz para la joven italiana Nadia Battocletti y la plata de la legendaria noruega Karoline Grovdal, Marta García trepó desde la quinta posición Abel Jordan, a tres centésimas de su récord en 60m récord de España de Julia Vaquero en 1996 con un registro de 14 minutos, 44 sgeundos y 4 centésimas.

Se trata de un sprint que ya es historia del atletismo español y que la propia atleta castellana intentó, como pudo, explicar al atender a los medios en zona mixta: "Calendario carreras populares Madrid 2023, pero mi novio me dice que las demás sufren igual que yo, y verdad era. He dejado de pensar en las medallas por un momento y en la recta final lo he visto ahí y he dicho: 'Todo lo que estás sacrificando y... ¿no vas a hacer ahora un miniesfuerzo más?' He sacado fuerza de no sé dónde".

preview for Marta García, en zona mixta tras su bronce europeo y récord de España: "Me alegro de haberle echado cojones"

Sobre la pista, no se enteró de la marca que había hecho: "Solo pensaba en la medalla, ahora me han dicho que ha sido también récord de España. No puedo pedir más". Marta García, que en 2022 terminó la carrera de medicina y en esta temporada ha encontrado su mejor versión sobre el tartán, con récord de España también en los 5.000m en pista corta, personifica la palabra alegría en sus declaraciones.

Marta García: "No puedo pedir más"

Bromea con el duro ritmo impuesto por Karoline Grovdal, que finalmente fue plata tras liderar en todos los splits hasta ser adelantada por Nadia Battocletti (récord de los Campeonatos - 14:35,29): "A lo mejor me cuesta una semana recuperarme de esto, no sé de dónde he sacado las fuerzas, pero las piernas han corrido. No sé cuánto tardaré en recuperarme, pero vivirlo es impresionante".

Hubo un segundo récord de España también en la carrera de 5.000 metros, con el decimotercer puesto de María Forero. Con 15 minutos, 19 segundos y 69 centésimas, la de Huelva estableció un nuevo récord nacional en categoría sub-23 en su debut como internacional absoluta al aire libre.

El duro desenlace de Laura García-Caro en la marcha

España vivió también el otro, el trágico, lado de un sprint final por el bronce en los 20 kilómetros marcha femeninos. La onubense Laura García-Caro, ya con la bandera atada y el puño en alto para celebrar su medalla, fue adelantada por la ucraniana Lyudmila Olyanovska en los tres pasos finales; ambas llegaron a meta en 1h28:48. Por delante de ellas, doblete italiano con victoria de la campeona olímpica Antonella Palmisano, seguida de la veterana Valentina Trapletti.

Calendario carreras populares Madrid 2023 la delegación española interpuso una reclamación por la marcha irregular de la ucraniana en los últimos metros, pues levanta ambos pies del suelo de manera simultánea (no permitido). La reclamación fue denegada y el orden de llegada a meta se mantuvo.

"He mirado atrás en el 100m y he visto que le sacaba cuarenta o cincuenta metros y he intentado esprintar con todo lo que tenía y pensaba que ya no me pillaba. La verdad es que ya ni la he sentido y pensaba que ya lo tenía. Propiedades de las patatas".

La reclamación fue denegada y el orden de llegada a meta se mantuvo. Tras perderse la campaña pasada por un covid persistente, el regreso de la onubense es una grandísima noticia para el atletismo español y un gran resultado para el trabajo en la sombra de una mujer que ha sufrido mucho: "No quería pensarlo mucho, pero era inevitable. 'Si no puedo correr 30 minutos seguidos, cómo voy a marchar 20 kilómetros en 1 hora y media', me decía"

Zapatillas y equipamiento. La campeona de España Cristina Montesinos (1h29:07) fue sexta en meta y Raquel González logró terminar en novena posición (1h30:05). Resultado, también, esperanzador para una marcha española que buscará éxito en París en todas las modalidades, incluido el relevo mixto.

La cuarta plaza de García-Caro en la marcha fue la segunda mejor plaza para el atletismo español en la primera jornada del Europeo de Roma, donde Rojo: Voy a intentar dar la máxima guerra en Roma tras ser excluida del Mundial en pista cubierta por no cumplir los criterios de competitividad.

El brutal concurso de Belén Toimil

18 metros y 43 centímetros para Belén Toimil en la final del lanzamiento de peso femenino y quinta posición en la general. Pasó gran parte del concurso en tercera posición, tan solo por detrás de las neerlandesas Jessica Schidler y Jorinde Van Klinken, que terminaron por hacer doblete. En las dos últimas rondas, las alemanas Yemisi Ogunleye y Alina Kenzel pasaron a la española dejando la medalla de bronce apenas 20 centímetros por encima de su mejor registro.

Belén Toimil: "Contenta porque no puedo no estarlo pero, a la vez, una rabia..."

La actuación de Belén Toimil es el mejor puesto y el mejor lanzamiento de una atleta española en esta competición. "Contenta porque no puedo no estarlo, pero a la vez una rabia por haberme quedado tan cerca de las medallas, haber estado en el tercer puesto alguna ronda. Parece que me estoy repitiendo, pero es que es eso. Haber estado tan cerca y buscar ese enganchón que no salió, porque podía. Al final el giratorio (la técnica) es como magia, cuando lo enganchas, la revientas y bueno, si no sale para las últimas rondas, saldrá para París".

RENPHO Pistola de masaje muscular

Pistola de masaje muscular
La marcha se convertirá en una media y un maratón
Headshot of Álvaro García

 Álvaro García es un estudiante de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid cuya pasión es la comunicación y el deporte. Sobre todo la comunicación deportiva.

Se enamoró del deporte a los tres años, viendo los Juegos Olímpicos de Beijing en un hotelillo de Fuerteventura.  Desde que le regalaron una máquina de escribir a los 12 años no ha parado de hacer artículos sobre todas las disciplinas deportivas que conoce. De esta forma se dio cuenta de que quería ser periodista muy temprano y decidió fundar su propia revista deportiva, Chapman. Revista en la que tratan temas relacionados con la actualidad deportiva del fútbol, baloncesto, tenis y atletismo, entre otras especialidades.

Gracias a ello ha estado acreditado en competiciones de RFEA y World Athletics, mundiales FIBA, Liga ACB, mundiales de hockey hielo, de X-Trial, partidos de rugby en el Metropolitano y muchos otros eventos que antes seguía por televisión.

Tiene la costumbre (o manía) de ir estrechando manos y presentándose a colegas y deportistas. Y es un aficionado al deporte de domingos, el de ver en el sofá y el de jugar con amigos en el primer terreno que se preste.

Actualmente lleva las redes de Runner’s World y escribe sobre actualidad del mundo del atletismo los fines de semana.