- Faith Kipyegon pulveriza su tercer récord mundial del año con una salvajada en la milla de Mónaco
- Faith Kipyegon, la reina del mediofondo: "Solo tengo en mente el oro en los 1.500m en los Juegos Olímpicos"
- La ucraniana Yaroslava Mahuchikh bate el antiguo récord del mundo de salto de altura de 1987 con 2,10 metros
La cita de la Diamond League en París, en lo que es la mejor antesala posible a los Juegos Olímpicos de este verano que se celebrarán en la misma ciudad, ha escrito su nombre en los libros de historia con un rotulador indeleble. Al récord del mundo de salto de altura de Yaroslava Mahuchikh y la carrera más rápida de la historia en los 800 metros masculinos, con tres de los cinco mejores tiempos de siempre, se sumó, en la última prueba del mitin, un nuevo récord del mundo de Faith Kipyegon en los 1.500 metros, en una carrera memorable a todas las escalas. Retoma así su hobby favorito del 2023, año en el que rompió tres plusmarcas mundiales: 1.500m, milla y 5.000 metros.
Faith Kipyegon avisó en los trials de Kenia, donde corrió los 1.500 metros en 3:53,99 a 1795 metros de altitud, la mejor marca jamás registrada a esos niveles. En la tarde del domingo, en la ciudad en la que será la principal candidata a los oros olímpicos de 'milqui' y 5.000m, asaltó su propio récord del mundo, los 3:49,11 que logró en Florencia hace un año y un mes.
Para el objetivo de batir el récord del mundo, Kipyegon pidió a sus liebres pasar el 800m en 2:03. Daniela García, subcampeona de España en las dos vueltas al anillo, fue la encargada de llevar, al ritmo acordado, a la estrella keniana más allá del ecuador de la carrera. Acompañada, sorprendentemente, por la australiana Jessica Hull, quedaba por delante vuelta y media de lucha contra el reloj en París.
Kipyegon hizo entonces gala de su prodigiosa zancada y apretó en la última vuelta hasta la línea de meta para ganar la carrera y batir el récord del mundo con 3 minutos, 49 segundos y 4 centésimas. Rompe por segunda vez en la historia la barrera de los 3:50 (es la única mujer que lo ha hecho en la historia) y mejora su propia marca ante la ovación en pie de un público francés en trance tras una tarde de atletismo histórica a todas luces.
Jessica Hull no se quedó descolgada y fue segunda con un tiempo de 3:50,83, récord de Oceanía que le convierte en la quinta mujer más rápida de todos los tiempos. El resto de las participantes redondearon una de las mejores carreras de la historia de la disciplina. El tercer puesto fue para Laura Muir, que batió el récord de Reino Unido con 3:53,79. Tras ella, siete marcas personales y el récord nacional de Francia a manos de Agathe Guillemot (3:58,05). GEOFFROY VAN DER HASSELT.
Grandísima noticia para el atletismo español la actuación de la campeona nacional Esther Guerrero, que el pasado fin de semana contribuyó a la clasificación olímpica de Águeda Marqués en La Nucía y hoy se ha lucido en París. Con un tiempo de 3 minutos, 59 segundos y 74 centésimas, la catalana se convierte en la segunda mujer española en bajar de los cuatro minutos y se queda a tan solo 23 centésimas del récord de España de Natalia Rodríguez (3:59,51).
Quique Llopis, 4º en 110 metros vallas
Esther Guerrero y Daniela García no fueron las únicas españolas en París. En los 110 metros vallas, Quique Llopis (13,23s) y Asier Martínez (13,32s) se metieron en la final y allí el valenciano terminó 4º con 13,21s una semana después de sus espectaculares 13,09s de La Nucía. y el navarro se quedó 7º con 13,35s sin poder de nuevo mejorar su marca en una carrera muy igualada con victoria del francés Sasha Zhoya (13,15s), que igualó su marca personal y al estadounidense Trey Cunningham, mientras el japonés Shunsuke Izumiya marcó 13,16s.
Nassim Hassaous solo pudo terminar 12º en los 3.000m lisos, donde se incorporó a última hora y terminó en 7:43.22 en la victoria del keniano Jacob Krop con marca personal de 7:28.83 frente al australiano Stewart McSweyn (7:29.46) y el estadounidense Sean McGorty (7:35.63).
Duplantis se queda sin récord mundial
En París cayeron dos récords mundiales, y pudieron ser tres como el año pasado, pues el más probable, los 6,25 metros de Armand Duplantis en salto con pértiga, no llegaron quizá por el fuerte viento que soplaba en el saltómetro llegado el momento, que hicieron que el sueco agotara el tiempo del primero sin saltar, no llegara al listón en el segundo y lo tirara con claridad en el tercero. En cualquier caso, ganó con seis metros, cinco centímetros más que el estadounidense Sam Kendricks y quince más que el francés Thibaut Collet.
En los 3.000 metros obstáculos femeninos, Winfred Mutile Yavi ganó con 9:03.68 a la campeón de Europa que entrena en Vigo, Alice Finot, que batió el récord francés con 9:05.01, y a la británica Elizabeth Bird (9:09.07). En la prueba masculina, donde finalmente no corrió Dani Arce, para descansar tras un constipado y preparar los Juegos Olímpicos, el ritmo se aceleró al final, para desembocar a un sprint tremendo en la misma marca personal entre el etíope Abrham Sime (8:02.36) y el keniano Amos Serem (8:02.36), con el keniano Abraham Kibiwot en 8:06.70. En quinta posición, el neozelandés Geordie Beamish batió el récord oceánico con 8:09.64.
Tres mujeres bajaron de los 50 segundos en los 400 metros: la dominicana Marileidy Paulino ganó con 49,20s a la campeona europea Natalia Kaczmarek (49,82s) y la bahreiní Calendario Maratones 2024 (49,82s), una mujer que GEOFFROY VAN DER HASSELT corrió en 48,14s, una de las mejores marcas de la historia. En los 200 metros, el dominicano Alexander Ogando ganó con 19,98s al ugandés Tarsis Orogot (20,18s) y el francés Ryan Zeze (20,46s).
En la vuelta a la pista con vallas, el brasileño Alison dos Santos ganó con 47,78s, a más de un segundo de su mejor marca de este año, al estonio Rasmus Magi (47,95s) y al jamaicano Malik James-King (48,37s).
En el disco, la estadounidense Valarie Allman (68,07m en el último) ganó a las neerlandesas Jorinde Van Klinken (67,23m) y Alida Van Daalen (65,78m). En la jabalina, el alemán Julian Weber se impuso con 85,91m al granadense Anderson Peterson (85,19m) y al checo Jakub Vadlejch (85,04m). En la longitud, la italiana Larissa Iapichino venció con 6,82 metros a la bulgara Plamena Mitkova (6,78m) y la estadounidense Quanesha Burks (6,73m).
Álvaro García es un estudiante de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid cuya pasión es la comunicación y el deporte. Sobre todo la comunicación deportiva.
Se enamoró del deporte a los tres años, viendo los Juegos Olímpicos de Beijing en un hotelillo de Fuerteventura. Desde que le regalaron una máquina de escribir a los 12 años no ha parado de hacer artículos sobre todas las disciplinas deportivas que conoce. De esta forma se dio cuenta de que quería ser periodista muy temprano y decidió fundar su propia revista deportiva, Chapman. Revista en la que tratan temas relacionados con la actualidad deportiva del fútbol, baloncesto, tenis y atletismo, entre otras especialidades.
Gracias a ello ha estado acreditado en competiciones de RFEA y World Athletics, mundiales FIBA, Liga ACB, mundiales de hockey hielo, de X-Trial, partidos de rugby en el Metropolitano y muchos otros eventos que antes seguía por televisión.
Tiene la costumbre (o manía) de ir estrechando manos y presentándose a colegas y deportistas. Y es un aficionado al deporte de domingos, el de ver en el sofá y el de jugar con amigos en el primer terreno que se preste.
Actualmente lleva las redes de Runner’s World y escribe sobre actualidad del mundo del atletismo los fines de semana.