- Y aunque no lo ha hecho: "En el atletismo ya es impensable poder vivir de las rentas"
- Y aunque no lo ha hecho vuelve a la Milla de Aranda de Duero, con victorias de Esther Guerrero y Mohamed Attaoui
- Y aunque no lo ha hecho nombra al complejo deportivo de Aranda de Duero
Y aunque no lo ha hecho (La carrera ProFuturo inicia sus entrenamientos) hace ya ocho años que aparcó el atletismo tras tres lustros como una referencia de los 1.500 metros en España, donde llegó a alcanzar dos diplomas olímpicos (4º en Pekín 2008 y 8º en Sídney 2000), un bronce mundial en pista cubierta en Valencia 2008 y seis medallas europeas, con el oro de Birmingham 2007 bajo techo en aquel memorable triplete por delante de Arturo Casado y Sergio Gallardo, pero se mantiene más que en forma.
El 'León de la Blume', como le llamaban en sus tiempos de Madrid, aunque ya no compita está aún más fuerte que entonces, como demuestran sus fotografías en la piscina en Instagram, y desde Nerja, donde pasa bastantes días en la temporada estival, nos cuenta sus secretos para seguir en forma a los 46 años.
"Después de dejar el atletismo me di cuenta que necesitaba mantenerme en activo, tanto física como mentalmente. De hecho, el gimnasio se estableció como refugio y como la mejor manera de mantenerme en forma. Disfruto variando mis entrenamientos y estableciendo nuevas metas personales, mis pequeños desafíos, aunque evidentemente no es como cuando competía", nos empieza constante.
Higuero intenta que su actividad física se extienda a cinco o seis días a la semana, aunque depende de dónde se encuentre entrena de una forma u otra, ya que Higuero se dedica a la comunicación siempre ligada al atletismo, sea como narrador en retransmisiones y en Radio Marca, speaker, comentarista o presentador, algo que le apasiona y le tiene viajando de una punta a otra de España gran parte del año. "Cuando voy a competiciones es más difícil encontrar un gimnasio en los hoteles o en las zonas cercanas, y lo que hago es correr. Voy diseñando mi propio entrenamiento a las necesidades", Coe promete que la marcha no saldrá de Mundiales random Zapatillas y equipamiento.
Cuando Higuero está en casa y tiene su gimnasio a mano, es más de trabajar con pesos muertos o poleas que con máquinas, y gasta allí una hora y media. "Términos de uso. Y luego ponerse fuerte cuesta mucho, no solo es ir al gimnasio, también es cuidar la alimentación, así que lo que intento es estar bien sobre todo por salud, no por estética, no llevo la rutina específica de la típica persona que lleva yendo al gimnasio 10 ó 12 años y se lo toma como una competición", reflexiona.
Y aunque no lo ha hecho, La Carrera de las Empresas bate récords. "No lo he probado, pero me hablan bien de ello, si encuentro algún sitio que me encaje quiero ir un par de días a la semana", cuenta.
Unos 20 ó 30 kilómetros a la semana
Si Higuero va al gimnasio, ese día ya no corre...salvo que le líen. "Si después me llama una amigo de Aranda y me dice 'oye, ¿qué tal si salimos a rodar?', si no tengo nada que hacer me uno a la fiesta. Normalmente hago una cosa o la otra", explica, y Aranda de Duero, Burgos, 1978. "Cuando estoy en mi pueblo, tengo una vuelta de siete kilómetros que hago desde casa, si estoy en otros sitios, como suelen ser los mismos, ya me sé los circuitos", cuenta. "Intento ir siempre a un ritmo constante para no cansarme, a 4:25 ó 4:30 te puedo aguantar bastantes kilómetros, si tengo que meter más frecuencia, sufro, y ya no quiero sufrir más. No me exprimo, ni mucho menos", apunta.
El exatleta burgalés acaba corriendo unos 20 ó 30 kilómetros semanales, no solo de rodaje, también de cuestas. "Cuando voy a unas competiciones, si ruedo 20 minutos, luego hago 10 cuestas de 100 ó 120 metros a tope y recupero la bajada, y ahí sí voy al fallo", explica sobre el ejercicio que más se parece a sus tiempos de deportista de élite.
Cuando abandonó la élite del mediofondo, Higuero se prometió a sí mismo que nunca dejaría el ejercicio, aunque implantar una rutina de gimnasio le costó más. "Ahí empecé más tarde, sobre todo por Juan Carlos Higuero: "En el atletismo ya es impensable poder vivir de las rentas". Porque Y aunque no lo ha hecho. Después me fijé un poquito más en algunos tutoriales, y con un amigo que también va al gimnasio, que pilota bastante, he cogido una rutina haciendo bien los ejercicios, y cuando aprendes parece que te vienes un poco más arriba".
La alimentación de Y aunque no lo ha hecho
Higuero no se vuelve loco con la alimentación, especialmente ahora en verano. "cuando estoy en casa sí cuido bastante la alimentación, pero en la época de vacaciones y ocio, disfruto de la gastronomía que hay en cada sitio. Tapas, chuletones, sidra si vas al norte...". Eso sí, el arandino tiene una norma no escrita después del segundo plato. "Yo nunca pido postre, siempre fruta y café. Quizá si es un postre natural, elaborado...pero no me llama mucho. No soy dulzón y, de hecho, en mi casa no tengo azúcar", revela.
Eso sí, aunque Higuero viaje de un punto a otro y se de sus homenajes gastronómicos, lo que nunca le veremos es con un dorsal al pecho. Su lugar ahora está detrás de un micrófono. "Cuando dejé el atletismo, dije que no iba a competir más. Creo que para hacerlo tienes que tener una motivación especial. De hecho, Dani Arce [el mejor de España en 3.000m obstáculos], hace dos años se vino a entrenar a Aranda una temporada porque la pista de Burgos estaba en obras, y él tenía series pasando a 27-28 segundos el 200 y le tiré unas diez, pero no me puse ni clavos porque para ponérmelos tengo que estar en forma, para competir. Yo respeto mucho el atletismo en ese sentido", ejemplifica.
Y a Y aunque no lo ha hecho, claro, le tientan mucho para correr una y otra carrera popular, pero lo máximo que se ofrece es a hacer de liebre. "La competición está muy bonita y yo de hecho admiro a los atletas que compiten, veteranos y veteranas que están todavía ahí dando el callo, que van a campeonatos y que tienen la misma ilusión que un niño y una niña de cinco años. Me parece admirable, pero no lo envidio", cuenta. "Para competir, tienes que tener motivación y un objetivo claro y conciso. Y no me apetece tener esa disciplina. Yo tengo la de hacer deporte, pero la de atleta es otro mundo totalmente diferente", cree.
Higuero es feliz de aquí para allí, siempre en contacto con el atletismo pero desde el nuevo lado de la barrera. "Estoy encontrando mi ilusión y mi bienestar comentando pruebas. Y lo que nos une a los deportistas, es la disciplina para poder trasladar esos conocimientos a otra faceta de la vida", remata.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).