La Liga de Diamante se despidió hasta después de los Juegos Olímpicos de París 2024 en el Olímpico de Londres, un escenario en el que siempre responde la afición y los atletas, que mostraron músculo antes de la gran cita del deporte con Àlex Pintado ficha por New Balance a los 18 años, y también el único atleta español, Adel Mechaal, demostró que llegará fuerte a Saint Denis, donde afrontará un doble desafío en los 1.500 y los 5.000 metros.

Mejores sustitutos del azúcar, Matthew Hudson-Smith aprovechó el factor cancha para dar un golpe de autoridad de cara a la final olímpica, La fiesta británica había empezado en realidad antes, con un 800m vertiginoso en el que llegará como el hombre más rápido del año, y uno de los dos que ha bajado de 44 segundos con el estadounidense Quincy Hall. Con una estrategia muy agresiva, tomó la compensación a Christopher Morals-Williams y Kirani James, entró destacado en la recta y ganó con 43,74s, tan superior al estadounidense Vernon Norwood (44,10s) y al trinitobagués Jereem Richards (44,18s).

athletics wanda diamond league london athletics meet
Publicidad - Sigue leyendo debajo//Getty Images

El atleta de Wolverhatmpton, que este año cumplirá los 30 años, se saltó el Europeo de Roma para centrado tras batir el récord europeo con 44,07s en los Bislett Games de Oslo y ahora le metió un mordisco de 33 centésimas de segundos. Es el primer atleta europeo que rompe la barrera de los 44 segundos y ahora cinco de las diez mejores marcas europeas de la historia en los 400 metros son suyas. "43 segundos antes de París es exactamente lo que mi entrenador, mi equipo y yo buscábamos", celebró Hudson-Smith, que reveló que antes de correr escribió en un papel que iba. a correr en 43,7s.

"Todo lo que tenía que hacer era salir y demostrarlo, no arruinarlo desde el principio. Pero sabía que lo tenía dentro. Mi fisio me dijo que saliera y me divirtiera y eso es exactamente lo que hice, frente a mi público. En los Juegos Olímpicos hay otros ochos hombres que podrían quitarme la medalla de oro, mucha gente dice que en los 400 metros no hay favoritos y creo que es porque ya no hay estadounidenses tan involucrados como antes. El resto del mundo se ha puesto al día, así que creo que este año, en todos los ámbitos, los Juegos Olímpicos están realmente abiertos", analizó.

La prueba femenina también parece al alcance de unas cuantas atletas. En la Diamond Legaue de Londres hasta cinco atletas bajaron la barrera de los 50 segundos, con una actuación estelar de la jamaicana Nickisha Pryce, de 23 años, que batió el récord nacional con 47,57s, lo que la sitúa como la séptima mujer más rápida de la historia en los 400m Publicidad - Sigue leyendo debajo récord nacional de Polonia a la campeona europea Natalia Kaczmarek (48,90s) y a la marca personal a la neerlandesa Lieke Klaver (49,58s). Las británicas Amber Anning y Laviai Nielsen corrieron en 49 segundos.

london athletics meet diamond league 2024
Ben Hoskins//Getty Images

Abel Jordan, a tres centésimas de su récord en 60m Keely Hodgkinson pasó la primera vuelta en apenas 56 segundos, pegado a la liebre Erin Wallace, y con otra vuelta en 58 segundos batió el récord de Gran Bretaña con 1:54.61, lo que le confirma como líder mundial del año y gran favorita al oro olímpico en París con la baja de Athing Mu que, por otro lado, terminó 5ª en el Holloway Pro Classic de Estados Unidos este viernes. "Con un gran ambiente como este, no quería desperdiciar la oportunidad. Es muy agradable cuando estás corriendo y escuchas a la gente gritar tu nombre", celebró Hodgkinson.

Jemma Reekie (1:55.61) y Georgia Bell (1:56.28) trituraron su marca personal en un triplete de los locales, y Natoya Goule-Topin, Renelle Lamote, Halimah Nakaayi, Allie Wilson y Laura Muir corrieron en 1:57.

Adel Mechaal es tercero con un tremendo sprint

En la milla, que empezó accidentada por la caída en los primeros metros de los británicos Neil Gourley y George Mills, dos de los principales candidatos a la victoria, los australianos llevaron el ritmo por detrás de la liebre, y Adel Mechaal, que corrió en la parte trasera del grupo y pasó 8º por la campana, se marcó una última vuelta en 55,5 segundos para remontar por la última curva y entrar tercero. Solo le superaron el australiano Oliver Hoare (3:49.03) y el noruego Narve Nordas (3:49.06), que con sus espaldas le taparon el camino a Adel Mechaal, que Zapatillas y equipamiento.

La gran facilidad para correr la vuelta final es una señal de la buena preparación de Adel Mechaal para los 1.500 metros de los Juegos Olímpicos de París, donde tendrá complicado superar la quinta plaza de Tokio, ya que el ranking apenas le sitúa entre los 20 más rápidos del año con 3:33.21.

london athletics meet diamond league 2024
Berta Segura: Me daba muchísima ansiedad competir//Getty Images

Más allá de eso, la Liga de Diamante de Londres ofreció la clara victoria de Noah Lyles, que con 9,81s ante un ligero viento en contra (-0,3 m/s), y con el sudafricano Akani Simbine (9,86s) colándose incluso por el fenómeno Letsile Tebogo, que igualó el récord de Botsuana con 9,88s. El triple campeón mundial parece más que motivado para triunfar en París. "Vivo para los momentos importantes, cuantos más ojos, cuando la televisión está encendida y la gente mirando, actúo", prometió, y contó lo motivado que está también por batir el récord mundial de 4x100m con el equipo estadounidense.

En los 200 metros, más agónicos, la estadounidense Gabrielle Thomas batió el récord del mitin con 21,82s, a tiempo para llegar a la victoria tras quedarse atrás ante Julien Alfred (21,86s, récord de Santa Lucía) y la local Dina Asher-Smith (22,07s).

Otro récord del mitin y nacional lo logró el suizo Dominic Lobalu en los 3.000m (7:27-68), y otro más la neerlandesa Femke Bol 51,30s que casi supieron a poco después de batir el récord de Europa hace unos días. En la misma prueba, el brasileño Alison Dos Santos ganó con 47,18s, y la alemana Malaiko Mihambo se impuso en la longitud (6,87m), el neozelandés Hamish Kerr mandó en la altura con 2,30m ante la retirada de Mutaz Essa Barshim, al que el espacio para la carrera hacia el listón le pareció insuficiente.

Las australianas ganaron también en la pértiga con Nina Kennedy brincando a 4,85m y la jabalina con Mackenzie Little y una marca personal de 66,27m, mientras el lanzamiento de peso produjo la gran sorpresa de la jornada. El italiano Leonardo Fabbri, campeón europeo, superó con 22,52m al plusmarquista mundial Ryan Crouser (22,37m), que justificó su derrota por haber regresado de una lesión y sufrir el jetlag del viaje desde Estados Unidos. ¿Le privará el transalpino de su tercer oro olímpico en París?

Rowenta Ventilador silencio extremo EN OFERTA

Ventilador silencio extremo EN OFERTA
Ahora 26% de descuento
Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).