- Álvaro Martín persigue la doble gloria en la marcha atlética de los Juegos Olímpicos de París 2024: "Compito para batirme a mí mismo y no para ganar a nadie"
- María Pérez consigue una épica plata en los 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de París 2024
- Álvaro Martín logra un histórico bronce en los 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de París 2024
María Pérez partía en todas las quinielas para las medallas en los 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de París 2024...y a la vez generaba dudas. Su año preolímpico había estado lejos de ser el ideal. Una rotura por estrés en el sacro en noviembre se complicó y retrasó su preparación, y cuando todo estaba listo se cruzó otro triple virus en primavera, circunstancias que le hicieron renunciar a casa todas las competiciones previas para centrar el tiro en el circuito de Trocadero.
La apuesta salió. Una medalla de plata que corona un palmarés legendario en el atletismo español, dos oros mundiales el año pasado en Budapest, dos oros europeos en Berlín y Munich en la distancia, y una medalla de plata que en muchos momentos del año parecía un milagro. "En noviembre me dicen que Juegos Olímpicos y me reiría de ti porque no era posible. Estoy en una nube, la plata me hace feliz", explicaba a Eurosport.
Igual de feliz anda Jacinto Garzón, su entrenador, que atiende a Runner's World y es claro. "Ha tenido la lesión más grande de su carrera deportiva y ha hecho la mejor competición de su vida, la más madura", resume, y cuenta un año de contrastes, donde se sucedían los homenajes mientras por dentro crecía el miedo. "Ser bicampeona mundial te da muchos honores, que no le ha venido mal, pero por dentro estás nerviosa porque todos te cuentan como medalla y no estás bien", reconoce.
"Ha tenido que reconstruirse como atleta. Ha estado tres meses sin poder hacer marcha, suerte que mucha gente le ha empujado, fisioterapeutas, médicos...menos mal que los últimos dos meses la salud ya le ha dado tregua", cuenta Garzón. En mayo, estuvo lejos de la victoria en el GP Cantones de La Coruña, pero logró una buena marca de 1h27:43 y terminó 7ª. "Nos daba buenas sensaciones física y técnicamente, era un indicado de que sería competitiva, pero a las dos semanas le detectaron tres virus, sufrió una tos gigante, persistente, estaba bajas de defensas hasta que con el antibiótico se vino arriba", relata Garzón.
El técnico granadino tuvo que tirar de inventiva y rehacer una y otra vez planes de entrenamiento. Y usar la cabeza. María Pérez escuchó a su cuerpo. Como no estaba bien, suspendió una concentración en altitud en Sierra Nevada. Y tras el virus planificó un ciclo dos semanas de volumen alto con intensidad moderada y otra de calidad entre Font Romeu y Barcelona. Y fue en la ciudad condal, antes de viajar a París, donde la marchadora completó dos entrenos de calidad que igualaban los de Budapest. "Fue una María nueva, con eso ganó confianza, pero hemos tenido una carrera contrarreloj", lamenta.
"Hemos hecho una planificación con un 30 ó 40% menos de volumen del año pasado, pero ha podido completar los últimos ciclos y hacer mucha bicicleta, elíptica, agua. Ha sido un año muy diferente, de escuchar mucho a su cuerpo", relata.
Mejores sustitutos del azúcar. Y cuando María Pérez después del kilómetro 15 empezó a acechar a la china Jiayu Yang, y los 40 segundos de desventaja se quedaron en 15 en el kilómetro 18, Jacinto Garzón, desde el box, no paraba de gritar "cabeza, cabeza, cabeza", especialmente cuando los jueces empezaron a advertirle de su técnica, como a todas las de delante. Y porque detrás acechaba la australiana Jemima Montag, bronce, que se quedó a seis segundos de alcanzarla. Mejor plata en mano que bronce o descalificación.
Jiayu Yang, plusmarquista mundial de la distancia desde 2021, se escapó decidida en el kilómetro seis tras varios malos grandes campeonatos. Y María Pérez no se inmutó, aunque luego tiraría en varias ocasiones del grupo perseguidores y se terminaría marchando de todas. "Pero fue la decisión correcta, haberse ido hoy con Yang habría sido un suicidio porque hacía mucho calor y humedad y ahí ella se maneja bien. Para mí es una plata dorada", zanja Jacinto Garzón.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).