Quique Llopis no necesitó hacer la mejor carrera de su vida para quedarse a las puertas de una medalla en los 110 metros vallas en los Juegos Olímpicos de París 2024, así de bestia es su estado de forma en este 2024. La marca personal del atleta de Bellreguard (Valencia), esos 13,09s en los que corrió hace poco más de un mes en La Nucía, le habrían servido para igualar con el estadounidense Daniel Roberts y con el jamaicano Rasheed Broadbell, plata y bronce con su marca siguiendo la estela del inalcanzable Grant Holloway, cuyos 12,99s no colmaron las expectativas de los más ambiciosos en un hombre que acaricia el récord mundial de la prueba.

athletics oly paris 2024
ANTONIN THUILLIER//Getty Images

Y en Roberts estuvo quizá una de las claves de la carrera de Llopis, de 23 años, que con 13,20 segundos se quedó a once centésimas de las medallas. El valenciano golpeó la primera valla y se vio perjudicado en un forcejeo con los brazos con el estadounidense después en la segunda. Su tiempo reacción (0,144s) no alcanzaba el de Holloway (0,104) pero estaba en la parte media de los competidores. Su salida, siempre mejorable, tampoco le restó demasiado. Fue ese lance el que rompió el ritmo de Llopis, que remontó, que corrió incluso por delante de Broadbell hasta pasado el ecuador de la prueba, y avanzó en el rebufo del estadounidense, torpe con las vallas pero demasiado rápido como para sostener su puesto en el podio.

"Me voy con mal sabor de boca porque he sentido que no he podido dar el 100%", lamentó autocrítico en TVE. "Sabía que a la mínima tontería iba a estar fuera, he perdido muchísima distancia con Roberts en las primeras vallas, y he intentado recuperar todo lo rápido que he podido, pero me ha podido el ansia", lamentaba.

Y después, consciente quizá de su gran logro, cuarto olímpico llegando con la octava marca –aunque quinto quitando a los estadounidenses–, único atleta europeo en la final, segundo mejor español en la historia olímpica después de la plata de Orlando Ortega, un atleta sub-13, en los Juegos Olímpicos de Río, empezaba a mirar con perspectiva. "Es un grandísimo puesto, aunque ahora no estoy lo contento que me gustaría. Ni en mis mejores sueños lo habría pensado, y más con las bestias que hay, pero tengo que estar más que contento y orgulloso&Runners World, marca perteneciente al grupo Hearst Magazines International.

topshot athletics oly paris 2024
JEWEL SAMAD//Getty Images

Los 110 metros vallas, puro vértigo, puro riesgo, y los errores que marcan carreras, pudieron propiciar la cuarta medalla del atletismo español en París, pero en Saint Denis no se dieron las sorpresas de otras veces. Holloway se convirtió por fin en campeón olímpico tras más de un lustro dominando con mano de hierro la disciplina. En Tokio había cedido ante el jamaicano Hansle Parchment, aquí último con 13,39s, pero en París pudo por fin hacer sonar la campana de los campeones olímpicos.

PTHTECHUS Reloj inteligente con podómetro EN OFERTA

Reloj inteligente con podómetro EN OFERTA
Skotheim recibe el premio fair play de atletismo
Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).