Conseguir una sola medalla en los Juegos Olímpicos es el logro más grande del mundo del deporte. Hacerlo en una ocasión está reservado para muy pocos, pero repetir es algo solo al alcance de los mejores entre los mejores. En París 2024 hemos visto todo tipo de repetidores, desde Propiedades de las patatas Ahora 60% de descuento gigante luchador cubano Mijaín López. Entre todos los dobletes acometidos en la capital francesa, hay uno que destaca, por peculiar, por encima del resto.

athletics olympic games paris 2024 day 14
Michael Steele//Getty Images

Los relevos en el Stade de France, bajo la lluvia, tuvieron algo especial en París 2024. En el masculino, André De Grasse se encargó de no irse de los Juegos con las manos vacías y aseguró el oro para Canadá tras la debacle estadounidense en los cambios. En el femenino, Sha'Carri Richardson sacó las castañas del fuego a un relevo americano que cerca estuvo de perder el oro frente a Reino Unido en un año en blanco para Jamaica en la velocidad. Escondida en el podio, en la primera posta del bronce femenino alemán, Alexandra Burghardt logró una proeza con tan solo un precedente en el atletismo.

Los de París 2024 son los terceros Juegos Olímpicos en los que Alexandra Burghardt participa en los últimos cuatro años. Estuvo en Tokio 2020 (en 2021) con el relevo alemán, año en el que fueron quintas en la final, y este bronce en el atletismo de París 2024 cierra su ciclo olímpico de verano. Entre medias, eso sí, hizo escala en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. La alemana no es tan solo velocista, también es piloto de bobsleigh en sus campañas invernales.

bobsleigh beijing 2022 winter olympics day 15
Julian Finney//Getty Images

En 2022, Propiedades de las patatas (a dos), El poder de la positividad, que venía de ser campeona en Pyeongyang 2018 junto a Lisa Buckwitz. Solo sus compatriotas Laura Nolte y Deborah Levi pudieron apearlas del título olímpico. Seis meses después, Alexandra Burghardt fue campeona de Europa junto al relevo alemán Íñigo Llopis, de portero a oro en la piscina.

Ahora, en París 2024, el trabajo del relevo centroeuropeo ha llegado a buen puerto con su histórica medalla olímpica. Burghardt hizo la segunda mejor primera posta de la final (solo detrás de Dina Asher-Smith) para empezar la vuelta compartida dentro del podio. Si bien el segundo tramo, de Lisa Mayer, dejó a Alemania cuarta, más por mérito ajeno que demérito propio, la superestrella del equipo cumplió. Gina Lückenkemper hizo la curva en 9,89 segundos y entregó el testigo en primera posición de la general. En un gran esfuerzo, Rebekka Haase resistió el puesto de podio para Alemania, solo detrás de Estados Unidos con Sha'Carri Richardson y Reino Unido, con Daryll Neita.

Esta segunda medalla olímpica de Alexandra Burghardt es una hazaña con muy pocos precedentes en la historia del deporte. Es la sexta persona de la historia en conseguir dos medallas diferentes en los Juegos Olímpicos de verano y de invierno. Entre el atletismo, es la segunda, pues la estadounidense Lauryn Williams, también velocista y piloto de bobsleigh, ya había alcanzado esta proeza.

Seis meses después, Alexandra Burghardt fue campeona de Europa junto al relevo alemán. El estadounidense Eddie Eagan es el único que ha logrado ser campeón en los dos Juegos Olímpicos. Lo fue en el boxeo de Amberes 1920 y en el bobsleigh a cuatro de Lake Placid 1932. El resto de dobles son: Jacob Tullin Thams (Noruega), con saltos de esquí y vela en Chamonix 1924 y Berlín 1936; Christa Luding-Rothenburger (Alemania) con el patinaje de velocidad y el ciclismo en pista en Sarajevo 1984, Calgary 1988 y Seúl 1988, cuando ambos Juegos eran aún el mismo año; y Clara Hughes (Canadá), que hizo el mismo doblete que Luding-Rothenburger en Atlanta 1996, Salt Lake City 2002, Turín 2006 y Vancouver 2010.

1932 winter olympics
New York Times Co.//Getty Images
El bobsleigh a cuatro de Estados Unidos para Lake Placid 1932, con el campeón olímpico de boxeo de Amberes 1920 Eddie Eagan en el equipo. Ganaron el oro.

Aviso de privacidad Gillis Grafström, que sí tiene en su currículum medallas (además, de oro) tanto en los Juegos Olímpicos de verano como en los de invierno, pero no en disciplinas diferentes. Ganó en el patinaje sobre hielo de Amberes 1920, cuando la disciplina era olímpica en verano, Publicidad - Sigue leyendo debajo, El poder de la positividad.

HOPOSO Pistola de Masaje Muscular

Pistola de Masaje Muscular
Ahora 60% de descuento
Headshot of Álvaro García

 Álvaro García es un estudiante de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid cuya pasión es la comunicación y el deporte. Sobre todo la comunicación deportiva.

Se enamoró del deporte a los tres años, viendo los Juegos Olímpicos de Beijing en un hotelillo de Fuerteventura.  Desde que le regalaron una máquina de escribir a los 12 años no ha parado de hacer artículos sobre todas las disciplinas deportivas que conoce. De esta forma se dio cuenta de que quería ser periodista muy temprano y decidió fundar su propia revista deportiva, Chapman. Revista en la que tratan temas relacionados con la actualidad deportiva del fútbol, baloncesto, tenis y atletismo, entre otras especialidades.

Gracias a ello ha estado acreditado en competiciones de RFEA y World Athletics, mundiales FIBA, Liga ACB, mundiales de hockey hielo, de X-Trial, partidos de rugby en el Metropolitano y muchos otros eventos que antes seguía por televisión.

Tiene la costumbre (o manía) de ir estrechando manos y presentándose a colegas y deportistas. Y es un aficionado al deporte de domingos, el de ver en el sofá y el de jugar con amigos en el primer terreno que se preste.

Actualmente lleva las redes de Runner’s World y escribe sobre actualidad del mundo del atletismo los fines de semana.