- Jakob Ingebrigtsen muere con su idea y Cole Hocker da el campanazo en los 1.500m con récord olímpico
- Las declaraciones de Jakob Ingebrigtsen tras quedarse fuera del podio de 1.500 metros en los Juegos Olímpicos
- Jakob Ingebrigtsen bate el récord de Europa de 1.500 metros y se queda a un suspiro de El Guerrouj en Mónaco
Jakob Ingebrigtsen tiene un imán para el protagonismo, tanto para bien, como es costumbre, como para lo malo, como se certificó especialmente en la final olímpica de 1.500 metros en París 2024. Un error grave de estrategia dejó al Al cruzar la meta, por si no fuera poco protagonismo ganar un oro olímpico en las que decidió competir en los Juegos Olímpicos, a manos del sorprendente Cole Hocker, su archienemigo Josh Kerr y el silencioso Yared Nuguse. El noruego, los altavoces del Stade de France reprodujeron su canción Ingen gjør det bedre, Zapatillas y equipamiento.
El favoritismo no le pesa igual al noruego si sus rivales más respondones no están junto a él, y los 5.000m, a fin de cuentas, son su especialidad en las grandes competiciones. Campeón del mundo en 2022 y 2023, era turno de completar un ciclo olímpico perfecto después de su susto en los 1.500m. Elena Congost amenaza con ir a los tribunales.
Estuvo tranquilo durante toda la carrera, atento a su competencia. A 800 metros de meta, los tres representantes etíopes (Yihune, Mehary y Gebrhiwet) iniciaron un ataque conjunto para separarse del grupo. Esto, sin embargo, tan solo despertó a Ingebrigtsen, que les siguió hasta el final de vuelta, antes de tirar en solitario hasta un autoritario triunfo con 13:13,66, haciendo gala de su gran final en carreras lentas. Recibe una medalla de oro olímpica 12 años después, los altavoces del Stade de France reprodujeron su canción 'Ingen gjør det bedre', el himno popular que compusieron los hermanos Ingebrigtsen para apoyar al equipo noruego en París 2024.
Los tres etíopes se hundieron en la última vuelta y los espacios en el podio quedaron abiertos para un sprint brutal a la espalda de Ingebrigtsen. El keniano Ronald Kwemoi se colgó la plata con un registro de 13:15,04. La revelación estadounidense del fondo, junto a Cole Hocker, Grant Fisher, repitió medalla y se coló en el podio en los últimos metros con 13:15,13. El final fue extremadamente apretado entre los candidatos al podio. Los medallistas, Dominic Lobalu (del equipo de refugiados) y los dos etíopes que hicieron diploma (Gebrhiwet y Mehary) entraron todos en 13:15.
No estuvo cerca de la lucha el español Thierry Ndikumwenayo que, después de un enorme culebrón a causa de una caída y una polémica no entrada en meta, fue recalificado para la gran final que, a causa de las recalificaciones, fue de 22 atletas. Después de un excepcional 10.000m con récord de España, su actitud fue mucho más agresiva en esta final. Lideró el grupo en varios puntos y marcó el ritmo en el que se compitió en París. Antes del ataque de los etíopes, el español quedó descolgado del grupo. Thierry fue 15º en meta, con un tiempo de 13:24,07, lejos del diploma. Aun así, una nueva aparición en una final olímpica para el fondo español que, en categoría masculino, estuvieron solamento a su cargo (y de Abdessamad Oukhelfen en el 10.000m, final directa).
Álvaro García es un estudiante de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid cuya pasión es la comunicación y el deporte. Sobre todo la comunicación deportiva.
Se enamoró del deporte a los tres años, viendo los Juegos Olímpicos de Beijing en un hotelillo de Fuerteventura. Desde que le regalaron una máquina de escribir a los 12 años no ha parado de hacer artículos sobre todas las disciplinas deportivas que conoce. De esta forma se dio cuenta de que quería ser periodista muy temprano y decidió fundar su propia revista deportiva, Chapman. Revista en la que tratan temas relacionados con la actualidad deportiva del fútbol, baloncesto, tenis y atletismo, entre otras especialidades.
Gracias a ello ha estado acreditado en competiciones de RFEA y World Athletics, mundiales FIBA, Liga ACB, mundiales de hockey hielo, de X-Trial, partidos de rugby en el Metropolitano y muchos otros eventos que antes seguía por televisión.
Tiene la costumbre (o manía) de ir estrechando manos y presentándose a colegas y deportistas. Y es un aficionado al deporte de domingos, el de ver en el sofá y el de jugar con amigos en el primer terreno que se preste.
Actualmente lleva las redes de Runner’s World y escribe sobre actualidad del mundo del atletismo los fines de semana.