El atletismo echa mucho de menos un relevo de Usain Bolt. Sus récords cumplieron quince años a inicios del mes de agosto y, aunque Noah Lyles y Letsile Tebogo recuperan las grandes actuaciones individuales en lo que achican la distancia con su récord del mundo de 200m (19,19s), no existe un dominador de los sprints como el jamaicano desde su accidentado adiós en el Mundial de 2017. Las redes, grandes aliadas de la esperanza ciega, sacan cada poco un nuevo joven talento que apunte a ocupar su lugar. El turno ahora, con vídeos de hace meses, es del adolescente australiano Gout Gout.

gout gout
Sarah Reed//Getty Images

Es australiano (Brisbane), de ascendencia sursudanesa, y nació el 29 de diciembre de 2007. Este año 2004 ha supuesto la primera gran introducción de Gout Gout al atletismo mundial. A sus 16 años ha sido campeón de Australia de 100 metros en categoría sub-20 con récord nacional de la categoría. Aquellos campeonatos nacionales fueron hace ya más de tres meses, y del mes de abril data el vídeo que en los últimos días se ha convertido en la gran bomba viral del mundo del atletismo. Gout Gout voló y consiguió los 10,29 segundos que siguen siendo su marca personal, y lo hizo dominando por completo la carrera, con más de siete décimas de ventaja sobre su competencia. En el vídeo, además de un ritmo brutal, el australiano exhibe una facilidad de desplazamiento similar a la de las primeras carreras competitivas del ahora campeón olímpico de 200m Letsile Tebogo. En redes sociales ya recibe el cartel de "nuevo Usain Bolt", como era de esperar.

Pese a lo que se habla en Twitter y derivados, este joven velocista, aun prodigioso y prometedor, no cuenta aún registros para avalar tanto optimismo. Su categoría, sub-18 (al ser de 2007), ha sido comandada en el último año por una gran sensación estadounidense: Christian Miller, que ha bajado ya de diez segundos (9,93s) a los 17 años. El récord de la categoría le pertenece al americano, con los 10,06s que registró el año pasado; plusmarca que comparte con el tailandés Puripol Boonson. Gout Gout sigue a 23 centésimas del récord mundial de su categoría en los 100m.

Sin embargo, la especialidad del de origen sursudanés es el doble hectómetro. En los 200m, Gout Gout ha corrido ya en 20,69 segundos, marca que registró en enero de este año, con 16 años recién cumplidos. Antes de cumplir los 17 años, Usain Bolt llegó a correr en 20,13 segundos, más de medio segundo más rápido que el australiano hasta el momento. Es la única comparación posible con Bolt, pues no debutó hasta 2007 (20 años) en los 100 metros, un año antes de asaltar el récord del mundo. Por no hablar, por supuesto, del récord del mundo sub-18, que pertenece al medallista olímpico Erriyon Knighton, con los 19,84 segundos que consiguió en Eugene hace tres años.

La nueva estrella viral del atletismo tiene un nuevo reto por delante: el Mundial sub-20 de Lima, donde competirá con hasta tres años menos que algunos rivales. Está inscrito en los 200 metros y en el relevo 4x100m de Australia, y se celebran esta misma semana en Perú. Volverá a competir (o al menos tendrá derecho a hacerlo) a los 18 años en Eugene 2026. Llegará a los Juegos Olímpicos de Brisbane 2032, en su ciudad natal, antes de cumplir los 25 años. Si es o no el relevo de Usain Bolt, no lo conocemos todavía. Sí sabemos que es considerablemente pronto para comparaciones de este calibre; cumplirá los 17 años este diciembre, y no será profesional (por grupo de edad) hasta el año 2027.

SAMSUNG Reloj Inteligente para corredores

Reloj Inteligente para corredores
Headshot of Álvaro García

 Álvaro García es un estudiante de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid cuya pasión es la comunicación y el deporte. Sobre todo la comunicación deportiva.

Se enamoró del deporte a los tres años, viendo los Juegos Olímpicos de Beijing en un hotelillo de Fuerteventura.  Desde que le regalaron una máquina de escribir a los 12 años no ha parado de hacer artículos sobre todas las disciplinas deportivas que conoce. De esta forma se dio cuenta de que quería ser periodista muy temprano y decidió fundar su propia revista deportiva, Chapman. Revista en la que tratan temas relacionados con la actualidad deportiva del fútbol, baloncesto, tenis y atletismo, entre otras especialidades.

Gracias a ello ha estado acreditado en competiciones de RFEA y World Athletics, mundiales FIBA, Liga ACB, mundiales de hockey hielo, de X-Trial, partidos de rugby en el Metropolitano y muchos otros eventos que antes seguía por televisión.

Tiene la costumbre (o manía) de ir estrechando manos y presentándose a colegas y deportistas. Y es un aficionado al deporte de domingos, el de ver en el sofá y el de jugar con amigos en el primer terreno que se preste.

Actualmente lleva las redes de Runner’s World y escribe sobre actualidad del mundo del atletismo los fines de semana.