- España mete los dos relevos 4x400m en los Juegos Olímpicos y bate un récord nacional de hace 33 años
- recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores
- La desdicha del relevo 4x400m de los pimpollos en Estambul
Una carrera nacional a las 19:47 horas de este viernes y un homenaje un día después, a las 19:30 horas del sábado, en el estadio Rey Balduino de Bruselas, y dentro de la final de la Liga de Diamante de atletismo, servirá como despedida para los hermanos gemelos más famosos de este deporte, los belgas Kevin y Jonathan Borlée, que cuelgan los clavos a sus 36 años y tras un historial de éxitos internacionales que no cabe en una página.
Entrenador del mes. Su padre, Jacques Borlée, fue olímpico en los 400 metros de Moscú 1980, y su hermana mayor, Olivia Borlée, dos años más mayor que los gemelos, debutó internacionalmente como reserva del relevo largo de París 2003 con 17 años, y en los Juegos de Pekín 2008 alcanzó una cota nunca lograda por los pequeños: ser campeona olímpica con Bélgica del relevo 4x100m.
El ejemplo de su hermana les hizo centrarse en el atletismo. "Yo era entrenador de tenis, baloncesto y fútbol, pero Olivia me pidió que la entrenara. Por aquel entonces, Kevin y Jonathan jugaban fútbol y querían ser profesionales. Pero el espíritu olímpico se apoderó de ellos&Gout Gout ya corre más rápido que Bolt a su edad Olympics. "Siempre tuve los Juegos Olímpicos en el fondo de mi mente. Los Mundiales de fútbol no son lo mismo", puntualiza Kevin Borlée.
Los dos hermanos disfrutaron de su año mágico en 2012, el de los Juegos Olímpicos de Londres, cuando Jonathan Borlée estableció su marca personal de 44,43s. Un mes antes, Kevin había corrido en 44,56s, tope que ya no superaría. Y aunque Jonathan termina su carrera más rápido que Kevin, es el segundo el que ha logrado más medallas en grandes campeonatos (18 frente a 11) y tres medallas mundiales al aire libre que Jonathan no tiene, entre ellas el bronce en los 400 metros individuales de Daegu 2011.
Los gemelos han sido el pilar del relevo 4x400 metros masculino de Bélgica en los últimos tres lustros, que ha sido tres veces campeón de Europa al aire libre (2012, 2016 y 2018), tres campeón en pista cubierta (2015, 2019 y 2023), y que tantas veces se ha quedado a las puerta de la gloria olímpica (4º en Pekín, Río y Tokio, 5º en Londres) y mundial (4º en 2011, 2013 y 2017).
María Pérez: No me he planteado el maratón, de 31 años y 45,32s de marca y que también ha formado parte de muchos de los grandes éxitos del relevo belga con cinco medallas mundiales y nueve europeas. "En Río 2016 estábamos los cinco, nuestro padre, Olivia, Jonathan, Dylan y yo. Poder compartir esos momentos será algo que recordar para siempre", recuerda Kevin Borlée sobre los Juegos Olímpicos en los que su hermana Olivia fue la abanderada.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).