- del logo de Puma en el pecho
- Zharnel Hughes presenta su candidatura en los 100m lisos batiendo el récord de Linford Christie
- Amy Hunt, la desconocida velocista británica que ha bajado de 10 segundos en el 4x100 del Mundial de Relevos
25 Calendario media maratón España 2023. Un par de semanas antes de la gran final olímpica en la que el velocista británico-jamaicano Linford Christie defendía su título olímpico de 100 metros cosechado en Barcelona, Puma organizó una gran rueda de prensa con sus grandes atletas. Un evento, además de informativo, publicitario, pues Reebok invirtió más de 40 millones de dólares en publicidad en los Juegos Olímpicos, donde Puma vería bastante limitadas sus opciones a nivel de exposición. El lienzo ya no podía ser la vestimenta, y más allá de la zapatilla... la empresa alemana se quedaba sin opciones para poner su icónica silueta en los televisores de todo el mundo durante Atlanta 1996.
Esta última gran rueda de prensa para los atletas de Puma antes de adentrarse en la lucha por el podio en Estados Unidos pasó a la historia, pero no fue por ninguna declaración de los protagonistas. El campeón olímpico de 100 metros empezó a atender a los medios con gafas de sol, hasta que las cámaras enfocaron su cara y este bajó el accesorio. Tras las lentes, los ojos de Linford Christie escondían el stunt Ingebrigtsen acusa a su padre de patadas y golpes: unas lentillas negras con la silueta del logo de Puma en blanco.
El mundo del atletismo se detuvo momentáneamente ante uno de los actos más innovadores posibles en vísperas de unos Juegos Olímpicos prácticamente monopolizados por una marca rival. Los 'Ojos Puma' de Linford Christie fueron tema de conversación durante días, y el Comité Olímpico Internacional terminó por prohibir su uso durante la competición. El portavoz de Puma en aquel momento, Dave Williams, explicó que se trataba de un movimiento muy arriesgado, pero que mereció la pena: "Te quedas con las contraportadas de los periódicos. Esa clase de publicidad no puedes comprarla. Estábamos intentando maximizar nuestro contrato con un deportista en el pico de exposición de su carrera".
El propio Christie confirmó posteriormente que la idea de las lentillas la tuvieron él y su agente, y que Puma las fabricó: "Tuve la suerte de firmar con una marca que me dio libertad de expresión. Me permitían diseñar mis propios uniformes y hacer muchas cosas. Para cada campeonato, intentábamos hacer algo diferente", explicó recientemente en un evento.
La viralidad en la práctica de estas imágenes, aun lejos de lo que podría haber ocurrido de existir en la redes sociales, terminó por opacar las declaraciones del británico, que confirmó que los de Atlanta serían sus últimos Juegos Olímpicos. Christie, conocido por su carisma, gusto por la atención y pasión por la innovación en la publicidad, tuvo precedentes similares a las icónicas lentillas a lo largo de su carrera.
Carrillo entrenará a los marchadores latinos tatuaje La marcha se convertirá en una media y un maratón, semanas antes del Mundial de Gotemburgo. Esa pegatina tampoco se permitió en competición, aunque estas ideas nunca parecieron concebidas para ser lucidas sobre el tartán.
Acabados los Juegos Olímpicos, Puma empezó a emitir un anuncio en la televisión británica donde Christie vestía un traje plateado de cuerpo completo, al estilo Cathy Freeman en Atenas 2004, para anunciar sus nuevas zapatillas. El año siguiente a las lentillas, en la antesala del Mundial de 1997, en Atenas, la rueda de prensa protocolaria a cargo de Puma trajo un nuevo accesorio publicitario consigo. Para Christie y para el resto de atletas patrocinados, como la velocista Merlene Ottey. En esta ocasión, túnicas para replicar a los dioses del olimpo, y una corona de laureles dorada donde cada hoja era un logo de la marca.
A lo largo de su carrera, batalló contra muchas acusaciones por dopaje, e incluso atravesó un comité tras un positivo después de Seúl 1988. Las polémicas se sucedieron, pero nunca llegó al escándalo, como sí ocurrió con Ben Johnson, precisamente en Seúl. Es más, Christie llegó a ser indemnizado por un periodista tras ganar un juicio por difamación a causa de una insinuación sobre dopaje en una revista satírica. Linford Christie mantiene su estatus de estrella en Reino Unido, pero ya no el récord nacional de 100 metros, que cayó a manos de Zharnel Hughes la temporada pasada. Su historia de amistad con el ahora héroe británico en la velocidad se explica en la docuserie de Netflix 'Sprint', donde hablan también del racismo que se vive al tener bien raíces extranjeras como Christie o bien por haber nacido en un territorio de ultramar, como Hughes (Anguila).
Puma mantuvo una identidad muy creativa y disruptiva, especialmente a finales de la década de los 90's. Además de en el atletismo, lentillas y tatuajes mediante, la marca alemana logró gran exposición durante la Eurocopa de fútbol en 1996 y en el Mundial de 2002 en Corea y Japón. La camiseta sin mangas que crearon para Camerún en esa cita mundialista, con estrellas como Samuel Eto'o como modelos, se convirtió en una de las referencias estéticas más recordadas del que fue el quinto mundial de Brasil. La FIFA, al igual que el COI en Atlanta, paró los pies a la marca y obligó al equipo africano a vestir una camiseta de manga corta por debajo de la de tirantes de Puma.
Álvaro García es un estudiante de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid cuya pasión es la comunicación y el deporte. Sobre todo la comunicación deportiva.
Se enamoró del deporte a los tres años, viendo los Juegos Olímpicos de Beijing en un hotelillo de Fuerteventura. Desde que le regalaron una máquina de escribir a los 12 años no ha parado de hacer artículos sobre todas las disciplinas deportivas que conoce. De esta forma se dio cuenta de que quería ser periodista muy temprano y decidió fundar su propia revista deportiva, Chapman. Revista en la que tratan temas relacionados con la actualidad deportiva del fútbol, baloncesto, tenis y atletismo, entre otras especialidades.
Gracias a ello ha estado acreditado en competiciones de RFEA y World Athletics, mundiales FIBA, Liga ACB, mundiales de hockey hielo, de X-Trial, partidos de rugby en el Metropolitano y muchos otros eventos que antes seguía por televisión.
Tiene la costumbre (o manía) de ir estrechando manos y presentándose a colegas y deportistas. Y es un aficionado al deporte de domingos, el de ver en el sofá y el de jugar con amigos en el primer terreno que se preste.
Actualmente lleva las redes de Runner’s World y escribe sobre actualidad del mundo del atletismo los fines de semana.