Continúa el idilio etíope con la Maratón de Berlín. Con permiso de la victoria de Eliud Kipchoge, keniano, en la pasada edición, la fecha de los 42 kilómetros en la capital alemana ascendió a una nueva dimensión de importancia en la historia del país africano. Hace exactamente un año, Tigist Assefa corrió en un tiempo de 2 horas, 11 minutos y 53 segundos, un nuevo récord mundial por más de dos minutos de ventaja, y la primera plusmarca femenina establecida por una mujer de Etiopía. En esta edición, lejos de los récords mundiales, los etíopes vuelven a triunfar con un enorme doblete liderado por Milkesa Mengesha y Tigist Ketema.

milkesa mengesha
JOHN MACDOUGALL//Getty Images

Pese a empezar al mismo tiempo y transcurrir en el mismo espacio, las carreras masculina y femenina fueron totalmente opuestas en guion. La élite masculina voló en grupo prácticamente de inicio a fin y, con las bajas que causa el alto ritmo de una maratón como la de Berlín, la población del grupo de cabeza fue bajando progresivamente hasta los últimos kilómetros. A un par kilómetros de meta, fue el etíope Milkesa Mengesha, que tenía 2h05:22 como marca personal desde Valencia 2022, quien fracturó la igualdad con un ataque letal.

Acompañado por el keniano Cybrian Kotut, a quien venció por tan solo cinco segundos en un sprint a través de la Puerta de Brandenburgo, el etíope entró en meta como ganador con un tiempo final de 2 horas, 3 minutos y 17 segundos. Tras él y Kotut (2h03:22), el tercer puesto del podio fue para el también etíope Haymanot Alew (2h03:31), que fue el corredor en mejor posición tras el ataque, final muy diferente al de su compatriota Tadese Takele, que consiguió a duras penas llegar a los 42.195 metros más de dos minutos después del líder.

No tuvo rival Tigist Ketema en la carrera femenina. En su tercera maratón, acompañada por sus dos liebres, marchó en cabeza y rodó sola, con un estilo solvente, hasta la línea de meta. No pudo superar su marca personal de 2h06:07, pero se llevó la victoria en Berlín con un tiempo final de 2 horas, 16 minutos y 42 segundos. Victoria y pleno en el podio para Etiopía. Mestawut Fikir, que ganó la Maratón de París antes de los Juegos, cerró su maratón en 2h18:48, por delante de su compatriota Bosena Mulatie, que corrió en 2 horas y 19 minutos exactos.

athletics marathon ger berlin
JOHN MACDOUGALL//Getty Images

El representante español en Berlín, el campeón del mundo de 50 kilómetros Chakib Lachgar, se retiró entre los kilómetros 30 y 35 de la carrera. Había pasado la media maratón en 1h04.54 y a ritmo de mejorar su marca personal y alrededor de 2 horas y 20 minutos de ritmo proyectado.

CASCHO Auriculares Inalámbricos Deportivos

Auriculares Inalámbricos Deportivos
Headshot of Álvaro García

 Álvaro García es un estudiante de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid cuya pasión es la comunicación y el deporte. Sobre todo la comunicación deportiva.

Se enamoró del deporte a los tres años, viendo los Juegos Olímpicos de Beijing en un hotelillo de Fuerteventura.  Desde que le regalaron una máquina de escribir a los 12 años no ha parado de hacer artículos sobre todas las disciplinas deportivas que conoce. De esta forma se dio cuenta de que quería ser periodista muy temprano y decidió fundar su propia revista deportiva, Chapman. Revista en la que tratan temas relacionados con la actualidad deportiva del fútbol, baloncesto, tenis y atletismo, entre otras especialidades.

Gracias a ello ha estado acreditado en competiciones de RFEA y World Athletics, mundiales FIBA, Liga ACB, mundiales de hockey hielo, de X-Trial, partidos de rugby en el Metropolitano y muchos otros eventos que antes seguía por televisión.

Tiene la costumbre (o manía) de ir estrechando manos y presentándose a colegas y deportistas. Y es un aficionado al deporte de domingos, el de ver en el sofá y el de jugar con amigos en el primer terreno que se preste.

Actualmente lleva las redes de Runner’s World y escribe sobre actualidad del mundo del atletismo los fines de semana.