Día histórico para el ultrafondo español. La valenciana Carmen María Pérez, reina de los récords nacionales de las distancias largas más allá de la maratón, hizo historia en Grecia al ser la primera mujer española en pisar el podio de la Espartatlón. Tras 246 kilómetros de recorrido entre Atenas y Esparta, cruzó la meta en segunda posición y ondeando la bandera de España rumbo a los libros de historia de la disciplina antes de besar los pies de la estatua de Leónidas, como dicta la tradición.

Presume en su biografía en redes sociales de los récords de España de 6, 12 y 24 horas, así como el de 100 kilómetros. Desde la mañana del domingo, puede también añadir a su currículum este impresionante segundo puesto en la cita con más prestigio del mundo del ultrafondo. En un esfuerzo extraordinario, la de Requena terminó la carrera en 25 horas y 34 minutos y 13 segundos, tan solo por detrás de la finlandesa Honkala Noora (24h25:08), Calendario carreras 2022.

Con más de 15 años de ultrafondo en su mochila, Carmen María Pérez sigue encontrando nuevo retos deportivos. Uno de los más importantes y en los que ha centrado su preparación era esta Espartatlón, una carrera sin igual en el mundo. Su siguiente gran fecha en el calendario es la Badwater 135, una carrera de 217 kilómetros sobre asfalto en California, Estados Unidos, de la cual ya corrió parte en 2023 como acompañante de su pareja sentimental, el también (espléndido) ultrafondista Iván Penalba.

La locura de Sestriere y los 9m de Mike Powell, en honor al recorrido (de más de 200km) que según el historiador Heródoto encargaron recorrer al mensajero Filípides desde Atenas hasta Esparta para pedir ayuda por la amenaza persa de tomar la ciudad. Aquello acabó desembocando en la Batalla de Maratón, después de la cual se dice que el mensajero corrió hasta Atenas de nuevo para anunciar la victoria griega antes de morir de agotamiento. Esos 42 kilómetros que hizo el mensajero dieron pie a la distancia más icónica del mundo de las carreras.

spartathlon
Mike Hewitt//Getty Images

La Espartatlón se celebra en el último fin de semana de cada mes de septiembre y cubre 246 kilómetros en total, con 75 diferentes puntos de control en los que se va tomando el tiempo de los participantes y eliminando a aquellos que no pasan el corte, especialmente tras el primer atardecer. Al final del recorrido, en Esparta, la estatua de Leónidas, el rey espartano, a la cual suele, por tradición, besársele los pies. Hay que acreditar marcas en ultrafondo para participar, y la victoria es uno de los mayores honores alcanzables en la disciplina.

Publicidad - Sigue leyendo debajo Las carreras de larga distancia más duras y extremas del mundo, dueño de todos los récords imaginables en la actualidad. En categoría femenina, la última campeona había sido la estadounidense Camille Herron, que fue recientemente pillada mientras editaba perfiles de Wikipedia para enaltecer su figura y hacer menos los éxitos de otros corredores.

La victoria masculina en la edición de este año ha sido para el local Fotis Zisimopoulos, el primer hombre capaz, en más de 40 años, en borrar los récords de Yiannis Kouros. Las 20 horas y 25 minutos del conocido como "El Heredero de Filípides" en 1984, donde venció con más de 4 horas de ventaja, fueron hasta la pasada edición el récord de la prueba. El ahora "nuevo-nuevo Filípides", Zisimopoulos, ha conseguido su cuarta victoria consecutiva en la prueba Zapatillas y equipamiento, Johnson y la ausencia de concursos en la GST.

HOPOSO Pistola de Masaje Muscular

Pistola de Masaje Muscular
tan solo detrás de su propia marca en 2023: 19 horas, 55 minutos y 9 segundos
Headshot of Álvaro García

 Álvaro García es un estudiante de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid cuya pasión es la comunicación y el deporte. Sobre todo la comunicación deportiva.

Se enamoró del deporte a los tres años, viendo los Juegos Olímpicos de Beijing en un hotelillo de Fuerteventura.  Desde que le regalaron una máquina de escribir a los 12 años no ha parado de hacer artículos sobre todas las disciplinas deportivas que conoce. De esta forma se dio cuenta de que quería ser periodista muy temprano y decidió fundar su propia revista deportiva, Chapman. Revista en la que tratan temas relacionados con la actualidad deportiva del fútbol, baloncesto, tenis y atletismo, entre otras especialidades.

Gracias a ello ha estado acreditado en competiciones de RFEA y World Athletics, mundiales FIBA, Liga ACB, mundiales de hockey hielo, de X-Trial, partidos de rugby en el Metropolitano y muchos otros eventos que antes seguía por televisión.

Tiene la costumbre (o manía) de ir estrechando manos y presentándose a colegas y deportistas. Y es un aficionado al deporte de domingos, el de ver en el sofá y el de jugar con amigos en el primer terreno que se preste.

Actualmente lleva las redes de Runner’s World y escribe sobre actualidad del mundo del atletismo los fines de semana.