Eliud Kipchoge señala a su sucesor, en la final de la Liga de Diamante que se disputó en el frío del Estadio Rey Balduino, donde los aficionados reconocieron su figura cuando salió a entregar unos premios el pasado 14 de septiembre. Ni en una celebración tan redonda se alejó del atletismo el marroquí que dominó los 1.500 metros con mano de hierro en el cambio de siglo y cerró su carrera a lo grande con dos oros en esa distancia y en los 5.000 metros en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 de los que este verano se cumplieron 20 años.

champions park olympic games paris 2024 day 10
Arturo Holmes//Getty Images

Cumplido el medio siglo, El Guerrouj conserva aún el redondo récord mundial de la distancia al aire libre, 3 minutos y 26 segundos exactos que se le resisten una y otra vez a Jakob Ingebrigtsen, el hombre que con más ahínco ha puesto en jaque el cronómetro desde la retirada del marroquí, y mantiene también una fina figura que se paseaba el pasado jueves por la pista del CAR de Madrid durante la celebración de los II Juegos Inclusivos que organiza la Fundación Sanitas.

Entre sus compromisos relacionados con el deporte y su trabajo como miembro de la comisión de deportistas del COI, El Guerrouj sigue sacando tiempo para la actividad física. "Todavía practico deporte. Corro, hago ciclismo...el deporte es mi pasión, es mi vida, no puedo pasar un día sin moverme", explicaba el marroquí a Runner's World en una entrevista que saldrá en los próximos días.

hicham el guerrouj
Fundación Sanitas

Eso sí, nada que ver con su época en la élite, cuando llegó a ser cuatro veces consecutivas campeón mundial del 'milqui' entre 1997 y 2003, y para conseguirlo entrenaba en 13 sesiones semanales, seis días doblando y otro en sesión única. "Ahora solo hago dos o tres sesiones de carrera a la semana y otras dos o tres de bicicleta, pero todavía me muevo&Àlex Pintado ficha por New Balance a los 18 años Ingebrigtsen acusa a su padre de patadas y golpes, Calendario carreras populares Madrid 2023.

Cuatro años después de su retirada, a los 34 años, El Guerrouj corrió un 10K en Niza (Francia) en 36 minutos exactos, pero ni siquiera como un corredor popular más ha intentado después correr una media maratón o una maratón de forma oficial, un reto que ya no motiva al más grande del 'milqui'.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).