- Récord de tests antidopaje de camino a París 2024
- Jordan Díaz asalta el olimpo del triple salto y el oro olímpico de triple salto por dos centímetros
- ¿Y si Jordan Díaz bate el récord mundial de triple salto? Jonathan Edwards, su dueño, analiza sus opciones
Jonathan Edwards (Londres, 1966) visita Madrid como invitado de honor de los II Juegos Inclusivos de la Fundación Sanitas que ponen a competir en el CAR de Madrid a deportistas olímpicos y paralímpicos, con y sin discapacidad, en diferentes deportes, y en lo que todo arranca, en el interior del anillo de la pista, tan cerca de un pasillo de triple salto como en el que tantas veces compitió, charlamos con el británico que descuenta los meses para que Las bodas de plata de los canguros de Goteborg, Katir no podrá competir hasta 2028 por mentir.
Soufiane El Bakkali correrá la San Antón de Jaén, dos saltadores de origen cubano, el español Jordan Díaz y el portugués Pedro Pablo Pichardo, pasaron de los 18 metros con la ayuda de un pasillo colocado sobre una tarima flotante en alto, en medio de la grada, una idea que nada agrada a Edwards, aunque todo lo explique con una educación y amabilidad exquisita.
Edwards, en cualquier caso, perderá su récord satisfecho por el tiempo que lo ha mantenido y por una carrera en la que conquistó el oro olímpico de Sídney 2000, los dos títulos mundiales de Gotemburgo 1995 y Edmonton 2001 y el europeo en Budapest 1998...y eso que no le faltaron lesiones en el tobillo, siempre tan crítico en los triplistas, ni las convicciones religiosas –su padre era un pastor anglicano– que en un primer momento le llevaron a renunciar a competir los domingos, el día del Señor.
Runner's World: Has venido a Madrid a los Juegos Inclusivos. ¿Conocías esta iniciativa? ¿Qué opinas de ellos?
No sabía nada sobre los Juegos Inclusivos, pero uno de mis viejos amigos de atletismo me habló de ellos y me preguntó si me gustaría participar. Es una gran idea, y sé que Sanitas, de quien fue la idea, ha investigado durante mucho tiempo y ha financiado investigaciones en la universidad. Es algo importante para la sociedad, aunque obviamente está en sus primeras etapas, pero todas las federaciones deportivas deberían considerarlo y desarrollarlo porque sabemos lo importante que puede ser el deporte para la sociedad en general. Hay muchos mensajes importantes aquí.
Ahora tienes 58 años. ¿Qué deportes practicas? ¿Cómo te mantienes en forma?
Juego mucho al golf. Solía andar en bicicleta, pero ahora ya no lo hago tanto. El golf es mi gran pasión, lo que realmente amo. Me encantó mi tiempo como deportista profesional, pero ahora es agradable estar más relajado y hacerlo por diversión, porque si tienes un mal día, no importa tanto.
En agosto de 2025, si nadie lo impide, se cumplirán 30 años de tu récord mundial de triple salto en el Mundial de Gotemburgo. ¿Por qué crees que ha durado tanto tiempo?
Obviamente, es un buen récord. Creo que el atletismo no es tan popular como era antes, está en declive, creo que hay que decirlo, y por eso no hay tantos deportistas con talento que se meten en este deporte. Por eso el grupo de talentosos no es tan profundo y por eso siguen vigentes los récords de Sotomayor, de El Guerrouj [otros dos atletas que están en los Juegos Inclusivos y cuyas plusmarcas de altura y 1.500m resisten desde 1993 y 1999]. Hay algunos que han soportado la prueba del tiempo, y eso es muy agradable para mi.
Ese fue tu mejor salto legal. ¿Sentiste en ese momento que era el mejor salto de tu vida?
Sí, creo que los 18,43 metros en la Copa de Europa en Lille [el 25 de junio de ese año, mes y medio antes] habrían sido los mismos incluso si el viento hubiera sido 2,0 en lugar de 2,4 [m/s], y además estaba a 11 centímetros de la plastilina en Gotemburgo, así que el salto fue de 18,40 metros, pero no tengo quejas, creo que 18,29m es bueno.
¿Propiedades de las patatas?
Obviamente, los Juegos Olímpicos son especiales, pero creo que en el atletismo lo más grande es tu mejor marca personal, cuál es la mejor actuación que has producido en tu carrera, y para mí decir que mi mejor marca personal es el récord mundial creo que es lo más gratificante de mi carrera.
¿El nuevo podcast de Noah Lyles?
En 1995, creo que en mi primera competición rompí el récord británico en condiciones muy malas en Inglaterra en Loughborough [17,58m el 11 de junio], y luego salté 18,43m en la Copa de Europa, y por supuesto, una vez que salté eso supe que el récord mundial posiblemente sería mío si saltaba bien en las condiciones adecuadas, pero no pensé que era capaz hasta 1995.
Y en los años anteriores, ¿qué pensabas de ti como atleta?
Siempre pensé que podía saltar lejos, pero no me veía que era lo suficientemente bueno para tener el récord mundial. 1995 fue una transformación, cambié mi técnica y eso hizo una gran diferencia en mi fase final, y ahí es donde hice la diferencia. Mi hop y mi step no fueron mucho mejores que en años anteriores, pero mi salto final fue increíblemente largo [los datos dicen que en su récord mundial alcanzó los 43,7 km/h en carrera y que sus tres saltos fueron de 6,05; 5,22 y 7,02 metros].
¿Crees que es justo?
Probablemente batir la tabla, eso es parte de la disciplina, y una parte integral de la prueba, y luego, obviamente, mantener tu velocidad. Hay muchos atletas que pueden saltar y dar pasos largos, pero no han mantenido su velocidad, así que creo que batir y poder conservar tu velocidad a través de todas las fases.
¿Cómo lo viste?
Es muy talentoso. Lo conocí en París y obviamente me dijo que iba a batir mi récord, pero tiene el potencial, y tuvo una gran actuación en París. Fue una competición fuerte. Él es muy bueno. También conocí a Jaydon Hibbert, el jamaicano [el plusmarquista y campeón mundial sub-20 y 4º en la final olímpica]. Creo que cuando tienes a un grupo de atletas talentosos como esos, siempre hay una oportunidad para que se bata el récord, porque todos se motivarán mutuamente para lograr sus mejores actuaciones.
¿Qué diferencias ves entre Jordan Díaz y Jaydon Hibbert?
Hibbert es todavía muy joven y tuvo un problema de lesiones, así que será interesante ver cómo se desarrolla, pero Díaz tampoco es tan mayor. Creo que entre los cuatro mejores en París hay mucho, mucho talento.
¿Y en los años anteriores, qué pensabas de ti como atleta?
Creo que son saltadores bastante diferentes respecto a mí. Creo que saltan más hacia arriba y son un poco más elásticos, mientras que mi triple salto estaba más basado en la velocidad y tenía una trayectoria más plana, así que hay muchas cosas que podrían hacer con su habilidad para saltar, que es mucho mejor que la mía, pero creo que yo soy probablemente más rápido que ellos [Jonathan Edwards tenía marcas personales de 10,48s en los 100m y 6,73s en 60m].
¿Seguiste Ahora tienes 58 años. Qué deportes practicas? Cómo te mantienes en forma? ¿Cómo lo viste?
Sí, Roma fue extraño debido a la superficie. No estoy seguro de que eso haya reflejado su forma, porque la superficie era muy elástica. Y espero que World Athletics tenga una forma más rigurosa de estandarizar las superficies, porque no creo que esa fuera una superficie adecuada.
Nunca saltaste en una superficie como esa, en una tarima flotante.
No. Me costaría, porque era tan rápido que creo que sería demasiado elástico, pero si eres un poco más lento y más elástico, creo que te ayuda.
¿Crees que es justo?
No, no creo que sea justo. Si vas a batir un récord mundial, debes hacerlo en una superficie similar. Y algo así te da un poco de impulso, no creo que sea justo.
Michael Johnson ha creado una nueva competición, la Grand Slam Track, pero sin concursos. ¿Qué piensas?
Creo que es bueno que haya nuevas ideas y más dinero en el atletismo, pero creo que el atletismo también son los concursos, y muchas de las grandes estrellas son atletas de concurso, así que se están perdiendo algo al no tenerlos.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).