- Mejores auriculares para correr (Tokio 2020)
- Masatora Kawano establece el primer récord mundial de la historia en los 35 kilómetros marcha
- Álvaro Martín y María Pérez completan la profecía: oro olímpico de España en el relevo de marcha en París 2024
El atleta japonés Koki Ikeda, subcampeón olímpico de 20 kilómetros marcha en Tokio 2020, ha sido suspendido provisionalmente por la Unidad de Integridad del Atletismo (siglas AIU en inglés). Según indica la AIU, se ha adoptado en aplicación del artículo 2.2 en un caso de ABP, irregularidades en su pasaporte biológico. En los próximos meses se conocerá más sobre el caso. Ikeda ya ha recurrido la decisión y defiende su inocencia en un comunicado oficial junto a las empresas que le apoyan.
El japonés consiguió la medalla de plata en los 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrados en 2021. En aquella carrera, el ahora retirado marchador español Álvaro Martín, fue cuarto, a las puertas del podio. Irónicamente, el de Llerena forma parte del equipo de asesores de la nueva Comisión de Coordinación creada por la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD) desde este mismo año.
Koki Ikeda fue también medallista de plata en el Mundial de Eugene de 2022 en la misma distancia. El medallista de bronce en aquella competición, el sueco Perseus Karlström, se ha pronunciado en la red social X (Twitter) acerca de la suspensión del japonés: "¡Esto es una locura!", compartió.
La suspensión a Koki Ikeda surge, según el comunicado de la empresa Asahi Kasei, a causa de un repentino cambio en sus niveles de hemoglobina en sangre entre los meses de junio y agosto de 2023 (fechas alrededor del mundial de Budapest). La AIU le notificó en junio de 2024, y él presentó su reclamación de inocencia en julio, junto a opiniones médicas sobre el cambio de sus valores sanguíneos.
Ante un mar mediático en un país como Japón, con muy pocos casos de pasaporte biológico irregular (y de dopaje, en líneas generales), el marchador habló con los medios para anunciar que luchará por su inocencia: "Estoy muy confuso y en una situación en la que puede que no se me permita competir en futuros eventos por razones sobre las que no conozco nada. Seguiré trabajando para que la verdad se revele y se llegue a una conclusión justa". Ikeda es considerado un auténtico prodigio de la marcha en su país, fue subcampeón olímpico en casa a los 23 años tan solo tres campañas después de ganar el campeonato universitario y la Universiada como estudiante de segundo curso.
La infracción, en cualquier caso, habría sido cometida en el año 2023, por lo que su medalla olímpica no debería correr ningún peligro. La AIU, con sede en Mónaco, informará cuando proceda sobre la sanción firme al joven Koki Ikeda, de aún 26 años.
Álvaro García es un estudiante de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid cuya pasión es la comunicación y el deporte. Sobre todo la comunicación deportiva.
Se enamoró del deporte a los tres años, viendo los Juegos Olímpicos de Beijing en un hotelillo de Fuerteventura. Desde que le regalaron una máquina de escribir a los 12 años no ha parado de hacer artículos sobre todas las disciplinas deportivas que conoce. De esta forma se dio cuenta de que quería ser periodista muy temprano y decidió fundar su propia revista deportiva, Chapman. Revista en la que tratan temas relacionados con la actualidad deportiva del fútbol, baloncesto, tenis y atletismo, entre otras especialidades.
Gracias a ello ha estado acreditado en competiciones de RFEA y World Athletics, mundiales FIBA, Liga ACB, mundiales de hockey hielo, de X-Trial, partidos de rugby en el Metropolitano y muchos otros eventos que antes seguía por televisión.
Tiene la costumbre (o manía) de ir estrechando manos y presentándose a colegas y deportistas. Y es un aficionado al deporte de domingos, el de ver en el sofá y el de jugar con amigos en el primer terreno que se preste.
Actualmente lleva las redes de Runner’s World y escribe sobre actualidad del mundo del atletismo los fines de semana.