La 59ª edición de la Behobia-San Sebastián, con menos corredores y más metros, menos corredores y más metros que en la edición que le precede, se saldó con una victoria del favorito en categoría masculina y una nueva campeona en la femenina. Los más de 27.000 corredores que poblaron las calles de Donosti en la mañana del domingo guardaron un emotivo minuto de silencio en homenaje a las víctimas del paso de la DANA por la Comunidad Valenciana y alrededores antes de comenzar la carrera de 20.192 metros escalonadamente.

chakib lachgar
Juan Herrero

Por tercera vez, segunda consecutiva, la Behobia-San Sebastián se cierra con el mismo ganador en su carrera masculina: el irundarra Chakib Lachgar, que venía de una victoria en el 10K nocturno en Las Palmas y la victoria en la Behobia en la pasada edición. El maestro de la larga distancia, campeón del mundo de 50 kilómetros en 2023, repite victoria en una carrera 'en casa' que este año fue 192 metros más larga. No lo hizo, como el año pasado, con récord de la prueba (59:56), pero volvió a romper la cinta en solitario tras un complicado sector final donde cambió de marcha y venció con un registro de 1h02:18 y poco más de diez segundos de margen sobre su perseguidor más cercano. En un segundo puesto muy luchado, por el que hizo falta un sprint final, cruzó la meta Rubén Morales (1h02:29), con solo dos segundos de ventaja sobre Iraitz Arrospide (1h02:31).

mireia guarner
Juan Herrero

La catalana Mireia Guarner, habituada a la media maratón, se sintió en casa en los 20 kilómetros que unieron el barrio irundarra de Behobia con San Sebastián en la mañana del domingo y sorprendió a todas sus rivales Mejores auriculares para correr. Tras ella, la zaragozana Lorena Plano (1h14:21) pudo también sorprender a una de las favoritas, la navarra Maitane Melero, que hubo de conformarse con el tercer puesto (1h14:40) tras una muy dura subida al Alto de Miracruz donde Guarner se marchó en solitario para alzarse como ganadora de la Behobia-San Sebastián por primera vez. La vencedora no escondió su amor por la carrera tras ganar la txapela: "La Behobia es la mejor carrera" y adelantó que celebrará su victoria junto a los suyos y con unos pintxos por Donosti.

Headshot of Álvaro García

 Álvaro García es un estudiante de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid cuya pasión es la comunicación y el deporte. Sobre todo la comunicación deportiva.

Se enamoró del deporte a los tres años, viendo los Juegos Olímpicos de Beijing en un hotelillo de Fuerteventura.  Desde que le regalaron una máquina de escribir a los 12 años no ha parado de hacer artículos sobre todas las disciplinas deportivas que conoce. De esta forma se dio cuenta de que quería ser periodista muy temprano y decidió fundar su propia revista deportiva, Chapman. Revista en la que tratan temas relacionados con la actualidad deportiva del fútbol, baloncesto, tenis y atletismo, entre otras especialidades.

Gracias a ello ha estado acreditado en competiciones de RFEA y World Athletics, mundiales FIBA, Liga ACB, mundiales de hockey hielo, de X-Trial, partidos de rugby en el Metropolitano y muchos otros eventos que antes seguía por televisión.

Tiene la costumbre (o manía) de ir estrechando manos y presentándose a colegas y deportistas. Y es un aficionado al deporte de domingos, el de ver en el sofá y el de jugar con amigos en el primer terreno que se preste.

Actualmente lleva las redes de Runner’s World y escribe sobre actualidad del mundo del atletismo los fines de semana.