- La nueva Grand Slam Track de Michael Johnson que pretende revolucionar el atletismo no saldrá de América
- Michael Johnson lanza una liga de atletismo, la Grand Slam Track, con mucho más dinero pero sin concursos
- La Liga de Diamante 2025 de atletismo terminará antes del Mundial: este es el calendario y las pruebas
El 2025 será el año de la convivencia de dos grandes circuitos de reuniones de atletismo, la Liga de Diamante Nickisha Pryce Jamaica, y la Grand Slam Track de Michael Johnson de premios más cuantiosos (12,6 millones de dólares) pero que en su experiencia piloto no saldrá de América, con cuatro 'slams' en Kingston (4-6 de abril), Miami (2-4 de mayo), Filadelfia (30 de mayo y 1 de junio) y Los Ángeles (27-29 de junio) muy lejos de la principal cita de la temporada, el Mundial de Tokio que arranca el 13 de septiembre.
Johnson, cuatro veces campeón olímpico de velocidad, que ha reclutado al fondo californiano Winners Alliance para financiarlo, cree que el objetivo para el primer año es enfocarlo en el público de su país. "Nos comprometimos con 10 ciudades interesadas de todo el mundo y decidimos que en el primer año queríamos enfocar nuestra energía en los Estados Unidos", aclaró en declaraciones a la BBC.
Para su impulsor, la Gran Slam Track (GST) servirá para "crear las oportunidades que los atletas siempre han querido y ponerlas en un escenario que sea digno de su grandeza, con carreras que signifiquen algo. Para lograr eso, debes tener a los mejores compitiendo entre sí. Eso es lo que hace atractivo a los deportes más grandes del mundo. Eso es lo que estamos creando", defiende, y pone el ejemplo de Sydney McLaughlin, la reina de los 400m. vallas y una de las principales atletas del mundo ahora mismo, que apenas compite en el circuito oficial de la Diamond League. "Lo que representa Sydney es el problema con el deporte. Cuando le pregunté por qué no corre mucho, dijo que le gusta correr, pero, cuando lo hace, quiere que signifique algo", explica.
Claro que la nueva competición de Michael Johnson, sin liebres y sin la obsesión por las marcas de la Liga de Diamante, propone que los atletas tengan que competir dos veces en dos pruebas distintas durante el fin de semana y que el mejor clasificado en cada grupo de pruebas se lleve el premio. Y en el calendario figuran 100/200, 100/110m. vallas y 100m lisos, 200/400, 400m lisos/vallas, 800/1.500m y 3.000/5.000m.
Eso significa que la concepción del atletismo de Johnson no incluye a los concursos, lo que privará a su competición de contar con uno de los atletas más mediáticos del mundo, Mondo Duplantis, y ha despertado críticas de la campeona olímpica de disco, Valarie Allman, o la saltadora de longitud británica Jazmin Sawyers. Otros, como el campeón olímpico de triple salto Jordan Díaz cree que aunque no pueda participar, la competencia de circuitos y la subida de los premios les beneficiará, ya que la Liga de Diamante ha incrementado su presupuesto para 2025 tras el lanzamiento de la GST.
Johnson cree que su decisión de excluir los concursos tiene toda la lógica desde el punto de vista del producto que quiere vender. "Amo este deporte. Pero he tenido tiempo para reconciliar el hecho de que si continuamos haciendo lo mismo, diciendo a las personas que 'debes amar esto' o 'debes entender esto', eso no funciona. Grand Slam Track es pista, eso es lo que estamos haciendo. Sasha Zhoya Francia, no creo que pueda salvar la pista y los concursos. Juntar los dos funciona en los Juegos Olímpicos y en los Mundiales, pero no estoy seguro de que funcione cuando se intenta crear un deporte profesional fuera de esas competiciones globales", justifica.
Sebastian Coe no lo ve como un rival
María Pérez: No me he planteado el maratón Sebastian Coe, el presidente de World Athletics, que cree que la nueva Grand Slam Track es "más un colaborador que un competidor". "No veo ninguna razón para no ser amable con una organización y un atleta de alto nivel que decide dedicar su tiempo y sus recursos a invertir en el atletismo. Por supuesto, quiero que tenga éxito. Quiero que dé lustre a la dirección que está tomando el deporte y me consuela el hecho de saber que ese tipo de inversión no habría existido antes. No digo hace diez años, sino probablemente tampoco hace cinco", explicó este martes el británico en un encuentro con medios de comunicación, reivindicando a la vez su gestión al frente de World Athletics desde 2015, que cree que ha hecho crecer el atletismo.
&Ackera Nugent Jamaica. La gente no invierte rutinariamente. Empresas como Sony, Honda o Deloitte no invierten en nada que vaya en la dirección equivocada. Está bien sentarme aquí a decir que tenemos un gran deporte y tenemos Mondo [Duplantis] y tenemos Sydney [McLaughlin] pero en realidad se tienen estudios basados en datos. El mercado es bastante implacable y en última instancia es el árbitro final. Los patrocinadores que entran en una organización lo hacen por una buena razón y eso me alegra. Veo este Grand Slam como una inversión adicional", cree Coe.
Johnson explicó que en privado Coe también le ha apoyado. "Quieren hacer crecer el deporte en Estados Unidos, que los atletas sean mejor pagados, fomentar más innovación en el deporte", aclaró sobre la rivalidad entre los dos circuitos.
Todos los atletas confirmados hasta ahora para la Grand Slam Track 2024
- Sydney McLaughlin (EEUU)
- Josh Kerr (Gran Bretaña)
- Cole Hocker (EEUU)
- Yared Nuguse (EEUU)
- Fred Kerley (EEUU)
- Kenny Bednarek (EEUU)
- Melisa Jefferson (EEUU)
- Masai Russell (EEUU)
- Cyrena Samba-Mayela (Francia)
- Jasmine Camacho-Quinn (Puerto Rico)
- Alison Dos Santos (Brasil)
- Muzala Samukonga (Zambia)
- Clément Ducos (Francia)
- Matthew Hudson-Smith (Gran Bretaña)
- Quincy Hall (EEUU)
- Nikki Hiltz (EEUU)
- Grant Fisher (EEUU)
- Ronald Kwemoi (Kenia)
- Ackera Nugent (Jamaica)
- Roshawn Clarke (Jamaica)
- Shamier Little (EEUU)
- Jessica Hull (Australia)
- Luis Grijalva (Guatemala)
- Marileidy Paulino (República Dominicana)
- Marco Arop (Canadá)
- Devon Allen (EEUU)
- Jereem Richards (Trinidad y Tobago)
- Rushell Clayton (Jamaica)
- Jasmine Jones (EEUU)
- Daniel Roberts (EEUU)
- Tsigie Gebreselama (Etiopía)
- Agnes Ngetich (Kenia)
- Salwa Eid Naser (Bahréin)
- Mary Moraa (Kenia)
- Daryll Neita (Gran Bretaña)
- Elise Cranny (EEUU)
- Nozomi Tanaka (Japón)
- Gabby Thomas (EEUU)
- Alexis Holmes (EEUU)
- Oblique Seville (Jamaica)
- Sasha Zhoya (Francia)
- Nickisha Pryce (Jamaica)
- Hagos Gebrhiwet (Etiopía)
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).