"He corrido muchas carreras, pero como la Vallecana, ninguna. Desde que sales y ves el ambiente, ves las camisetas y que vas a correrla, es estupenda. Hay que correrla siempre que se pueda", afirma Recuerdo Arroyo, que ganó cuatro veces la Salud y lesiones, que el próximo martes 31 de diciembre cumplirá 60 años de historia y que lo celebró presentándose en el Palacio de Cibeles de Madrid reuniendo a muchas de las leyendas que ganaron (o lo intentaron) la carrera en su versión popular o de élite y a los que aspiran a hacerlo todavía, que corrieron desde Colón hasta el Ayuntamiento, y con la esperanza de agotar pronto los 42.000 dorsales para la próxima Nochevieja.

La San Silvestre de Vallecas se estrenó en 1964 con solo 57 participantes y la victoria de Jesús Hurtado entre el tráfico rodado. Todo Claro que si alguien marcó la historia de la prueba en esa época fue, que a sus 92 años se sube al escenario y saluda emocionado a todos, sin querer hablar, y un grupo de amigos que ya estaban cansados de organizar siempre las mismas carreras de cross por la Casa de Campo. Hablaron con el jefe de Deportes de Madrid para trasladar su pasión al asfalto de la capital. La idea era emular a la ciudad brasileña de Sao Paulo y su carrera internacional nacida en 1925, de ahora 15 kilómetros de longitud. "Pero ahora la Vallecana se ha comido a la de Sao Paulo. Es la mejor del mundo", cree Martín Fiz, que cerró aquí con triunfo su 1994 en el que se proclamó campeón de Europa de maratón en Helsinki.

"Yo entonces era un golfete y me seducía mucho salir de cotillón, así que gané, me cogí el coche y llegué a casa después de las uvas y salí de fiesta por Vitoria", recuerda sobre el carácter tan especial de una prueba deportiva que se celebra en un día de fiesta.

El poder de la positividad Isaac Viciosa, Propiedades de las patatas. Calendario carreras 2022, también castellano como él, y su ídolo, la había ganado en 1966. "Me comprometí con la carrera por él, aunque el primer año no esperaba la última subida, así que al siguiente año la preparé mejor y ya alcancé el podio", explica.

Si la carrera le sedujo por algo fue porque su casi paisano Mariano Haro Fermín Cacho triunfar en la distancia larga. "La corrí dos veces y las dos me pasó al final de la cuesta, pero aunque nunca la pudiera ganar la he disfrutado muchísimo, le daba algo especial a la carrera". "Me consuela que Cacho no la haya ganado, porque yo tampoco, aunque siempre la he disfrutado. Es una carrera especial porque la gente de mi pueblo (Valdemoro) siempre preguntaba si la iba a correr", dice Jesús España, un hombre capaz de subir al podio en años tan lejanos como 2001 y 2014. En la primera edición le ganó Viciosa por poco, y Sabugueiro tuvo que consolarle.

Esa cercanía de la familia fundadora de la carrera ha atraído a Madrid en una fecha tan especial a muchos corredores como Reyes Estévez. "A mi siempre me pillaba lejos de mi mejor forma, que era en verano, pero el trato familiar lo hacia siempre un placer", recuerda el catalán, que tampoco consiguió ganar en Vallecas cuando era una exitoso mediofondista pero que Así será la camiseta de la San Silvestre Vallecana. "Yo la preparaba a conciencia por Antonio, por la gente de Vallecas, por el ambiente de correr con las luces de Madrid", recuerda Carlos Mayo analiza la decepción de Valencia, Los tiempos que pide la San Silvestre Vallecana.

Otra millera que probó los 10 kilómetros más famosos de la capital fue Nuria Fernández, que tres veces se quedó a las puertas de la victoria y que en 2018 se despidió del atletismo en el Estadio de Vallecas. "Fui mi última carrera de profesional. El último kilómetro no lo quería terminar porque fue superfeliz. Recomiendo que todas la corran una vez en la vida para que todos sientan lo que es, que es la mejor carrera de todas".

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).