El Europeo de cross cumplía en esta edición 30 años de existencia desde su invención en Alnwick y España lo celebró rompiendo la sequía más larga de podios individuales absolutos, los que tienen más valor gracias a Thierry Ndikumwenayo, castellonense nacido en Burundi que los 27 años demostró sus habilidades sobre la hierba y el barro para atrapar un bronce y compartir un bronce con dos grandes del atletismo europeo, el noruego Jakob Ingebrigtsen, que aceleró al final para colgarse su tercer oro continental con los mayores, y el italiano Yemaneberhan Crippa, campeón de Europa de 10.000m hace dos años y de medio maratón este mismo curso.

'El Tigre' Ndikumwenayo logró un podio que el atletismo español no alcanzaba desde que Adel Mechaal ganó la plata en Samorin 2017, hace ya siete años, y eso que su puesta en escena en el circuito del Parque Dokuma de Antalya, la Benidorm de Turquía, resultó más bien tímida. Mientras Ingebrigtsen, Crippa y el británico Hugo Milner se alternaban en cabeza, el discípulo de Lluis Torlà –y de Pepe Ortuño hasta hace poco más de un mes– se mantenía escondido en el grupo de cabeza, y solo en la última de las cinco vueltas del circuito de 7,8 kilómetros empezó a dejarse ver tras el noruego y el italiano, aunque los dos gozaban de un punto más para dejarle atrás.

runner celebrating achieved medals and award
RFEA

Ingebrigtsen completó el esfuerzo en 22:16 minutos, con ocho segundos de ventaja sobre Crippa y 15 sobre Ndikumwenayo, que tuvo que aguantar en el sprint final el ataque del belga Isaac Kimeli, bronce hace dos años en Turín, del sueco Andreas Almgren y del francés Yann Schrub, defensor del título, todos en menos de 20 segundos. "No ha sido la carrera que esperaba. Desde la primera vuelta he notado las lumbares e iba jodido, pero he apretado al final&Desde la primera vuelta he notado las lumbares e iba jodido, pero he apretado al final.

"Estoy muy orgulloso de representar a España. Esta medalla es para todo el país, para mi familia, mi entrenador y mis compañeros", celebró Ndikumwenayo, que llegó 2015 al país y obtuvo la nacionalidad española el año pasado. Cierra así un gran curso en el que logró el bronce en los 10.000 metros del Europeo de Roma, rozó el diploma olímpico en París, cuando puso el récord de España de la prueba en otra dimensión con una marca de 26:49.49, y aunque se le resistió la plusmarca de Carlos Mayo en la Media Maratón de Valencia, se repuso con una gran victoria en el Cross de Itálica hace tres semanas sobre el etíope Berihu Aregawi y el propio Crippa que anunciaba sus posibilidades para este Europeo.

Hace nueve años, los mismos que han pasado desde que 'El Tigre' llegó, que España no subía a lo más alto del podio absoluto masculino. De aquella edición de Hyeres 2015 solo queda Adel Mechaal, del que esta vez ni siquiera se necesitaron sus puntos. Con el 7º puesto de Nassim Hassaous, el 8º de Abdessamad Oukhelfen se lograron los necesarios para ganar el oro con 18 puntos frente a los 37 de Bélgica y los 39 de Gran Bretaña.

Carolina Robles, 16ª, fue la mejor del Europeo, que acabó relajándose sabiendo que el trabajo estaba hecho, completaron una gran actuación colectiva. "Esta medalla es un agradecimiento para todos los organizadores, clubes y voluntarios de crosses de España, que hacen que tengamos el mejor circuito del mundo", se acordó Mechaal.

spar european cross country championships 2024
Tyler Miller//Getty Images

Cumplió su favoritismo la italiana Nadia Battocletti, medallista olímpica en 10.000m en París Battocletti contra Klosterhalfen en Alcobendas. La marcha se convertirá en una media y un maratón, y hay que remontarse hasta el 22º puesto para encontrar a Carla Gallardo, al 24º para ver a Idaira Prieto, al 31º para leer en nombre de Cristina Ruiz, al 41º para que aparezca Alicia Berzosa y al 44º para que Carla Arce cerrara la clasificación de las españolas, que con 62 puntos nunca tuvieron opciones de subir al podio de Italia, Gran Bretaña y Bélgica.

A nivel individual, el podio fue de campanillas, con tres campeonas europeas de la pista de los últimos años. Desde la primera vuelta he notado las lumbares e iba jodido, pero he apretado al final, pero le costó deshacerse de la alemana Konstanze Klosterhalfen, subcampeona también el año pasado, y de la turca Yasemir Can, que en casa se acercó a éxitos pasados, cuando ganó cuatro títulos seguidos entre 2016 y 2019, tan joven era entonces la atleta de origen keniano que ahora solo tiene 27 años.

Maria Forero, subcampeona de Europa sub-23

30th spar european cross country championships
Maja Hitij//Getty Images

España sumó tres medallas en el Europeo de cross de Antalya gracias a la plata que había logrado antes la onubense María Forero, campeona sub-20 hace dos años y que ahora no falló en la carrera de las sub-23. La atleta que entrena en León había avisado que saldría a ganar y con esa ambición corrió entre las mejores toda prueba, hasta que no pudo secar el ataque de la británica Phoebe Anderson, que apenas la sacó cinco segundos en el recorrido de 6,3 kilómetros. El equipo quedó 4º a dos puntos de Alemania con el 15º puesto de Claudia Corral, el 25º de Marta Serrano, el 30º de Ángela Viciosa, el 38º de Jihad Essoubai y el 39º de Ambar Tomas.

En la carrera masculina, los británicos también se llevaron el oro gracias a Will Barnicoat y España terminó 5ª muy lejos del podio por equipos con Miguel Ángel Martínez Chazarra en 20ª posición, Pablo Alba, 25º; Jaime Migallón, 28º, Brahim El Ourzadi, 36º; Eric Loré, 46º; y Pol Oriach, 47º.

La caída de Marta Pérez deja al relevo sin opciones

Una de las grandes esperanzas españolas estaba puesta en el relevo 4x1.500m mixto con Jesús Gómez, Marta Pérez, Adrián Ben y Esther Guerrero, cuatro mediofondistas con pedigrí internacional, pero todas las esperanzas se arruinaron con un tropezón de la soriana que alejó las opciones de medalla después de que el burgalés dejara al equipo a tres segundos del podio y Pérez empezara a recortar esa distancia.

"He ido a coger a las chicas que iban delante, he cogido a la chica de Países Bajos [Dagmar Smid], a la inglesa [Maddie Deadman] y cuando hemos llegado a la última arena creo que he frenado un poco y cuando he llegado a los troncos he sentido que alguien me cogía, he ido a cambiar la zancada, y me he caído y he acabado con todas las opciones de medalla del equipo", se lamentaba entre lágrimas Marta Pérez, con el consuelo de sus compañeros, quintos en el triunfo de Italia sobre Francia y Gran Bretaña.

María Forero: Hay que salir con idea de ganar, las de categoría sub-20, y los previsibles triunfos de la británica Innes Fitzgerald y del neerlandés Niels Laros, España tampoco tuvo nada que decir con sus jóvenes. Quintos fueron los hombres con Unai Naranjo (17º) como el más destacado y 11ª las mujeres con Nadia Soto en la 26ª posición.

La gran medalla absoluta de Ndikumwenayo, el noveno oro de España después de casi una década sin subir a lo más alto y la promesa de María Forero curaron otras penas en Antalya.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).