Sander Skotheim salta más de ocho metros en salto de longitud, la frontera que separa a los grandes especialistas que consiguen acceder a los campeonatos internacionales, y salta más de 2,20 metros en salto de altura, una marca con la que sería fácilmente campeón de España cada año. A sus 22 años, esas grandes pruebas y su regularidad en otras le han llevado a ser un exitoso combinero. En marzo, ganó la medalla de plata en el heptatlón del Mundial en pista cubierta de Glasgow. En junio, repitió metal en el decatlón del Europeo al aire libre de Roma.

Por eso, Skotheim, con los 8.635 puntos logrados en el Stadio Olímpico a la vera del Tíber tenía muchas esperanzas puestas en subir al podio en los Juegos Olímpicos de París 2024. Las pruebas combinadas, sin embargo, no son una operación matemática y esconden una trampa en cada disciplina. Después del lanzamiento de disco, la séptima de las diez disciplinas, el noruego se situó en el tercer cajón del podio después de ser el mejor en la longitud, el segundo en la altura y el cuarto en los 400m, donde rebajó su marca hasta 47,02s. Entonces, su compatriota Markus Roth caminaba sexto a 59 puntos de Skotheim.

siempre tan caprichoso, en el mediodía del viernes 3 de agosto, siempre tan caprichoso, en el mediodía del viernes 3 de agosto, Noticias de atletismo. Roth mejoró su marca personal hasta 5,30m y se situó segundo. Skotheim se estrelló con tres nulos en su primera altura, 4,50m, a pesar de ser capaz de saltar muy por encima de cinco metros, y se quedó sin opciones.

athletics olympic games paris 2024 day 8
Kevin Voigt//Getty Images

Es el típico momento en el que muchos decatletas deciden abandonar presa de la decepción y el cansancio. Skotheim, en cambio, decidió seguir compitiendo, cumplir el trámite de la jabalina y salir en los 1.500m, la prueba que se le hace tan cuesta arriba a todos los combineros, y en la que marcó el ritmo para que su compatriota Rooth pudiera defender la posición victoriosa en la que estaba del alemán Leo Neugebauer. Skotheim terminó en 4:37. Rooth llegó dos segundos después y el teutón apareció aún más atrás, por lo que el oro olímpico se marchó a Noruega, aunque no colgara de su cuello.

El gesto de Skotheim le ha servido para recibir el premio 'Fair Play' al juego limpio de World Athletics como el gesto más deportivo del año en el atletismo. "Me siento muy honrado con este galardón. Como combinero, amo competir, así que a pesar de mi propia decepción quería acabar el decatlón y ayudar a Markus en su camino hacia el oro de Noruega. En los 1.500m hicimos un plan para asegurar que Markus ganara el decatlón y mi parte fue hacerle la carrera lo más fácil que fuera posible", explicó.

athletics olympic games paris 2024 day 8
Jean Catuffe//Getty Images

"Estoy increíblemente orgulloso de que nuestro deporte continúe siendo un ejemplo de juego limpio, integridad y camaradería. Reponerse a esa decepción como lo hizo Sander es la señal de ser un gran atleta, una verdadera prueba de su carácter en tiempos difíciles, así que le felicito por su deportividad y resiliencia", señaló el presidente de World Athletics Sebastian Coe.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).