La marcha cambiará sus distancias en 2026, pero seguirá en el calendario de los Mundiales de atletismo, como los 100 metros lisos o los 1.500m, como el salto de longitud o la jabalina. Los marchadores temían que sus pruebas se fueran a un campeonato aparte, en otra fecha, y perder así la repercusión aparejada a compartir campeonato con las estrellas de otras disciplinas. Era uno de los temores que la campeona olímpica María Pérez expresaba hace unos días en la gala del COE, pero Sebastian Coe promete que no será así.

&Sebastian Coe se escuda en el cambio climático para una posible salida de la marcha del Mundial, aseguró el presidente de World Athletics en una rueda de prensa virtual para hacer balance del año a Runner's World. "Hay una serie de problemas, como el cambio climático, que deben ser considerados para las pruebas de ruta. El problema para la marcha es conseguir sedes para el Mundial por equipos que ya tenemos. Son problemas que estamos mirando, pero con este formato la marcha está segura en World Athletics.

Coe había hablado públicamente en julio de 2023 de la posibilidad de hacer un nuevo campeonato aparte para las pruebas de ruta, en fechas y lugares menos cálidos que los Mundiales de atletismo que suelen celebrarse en verano y que ahora –como en el caso del próximo año en Tokio– intentarán celebrarse en septiembre.

&Mejores sustitutos del azúcar puedo ver un Campeonato del mundo de atletismo en un futuro previsible en el que las carreras de ruta de marcha o de maratones deberían trasladarse a otro momento del año. Tal vez, a uno de los grandes maratones del año, Londres, Chicago o Nueva York", reflexionaba entonces Coe, sin que esa idea se haya concretado.

De momento, lo que está claro es que desde 2026, y con sitio en el calendario en el Mundial de Pekín 2027, las pruebas de marcha pasarán de 20 kilómetros a media maratón y de 35 kilómetros a maratón, una decisión que Coe volvió a defender como un modo de hacerlas más entendibles para el aficionado medio. "El tiempo del actor Álvaro Rico en el 10K de Alcob. Mi hijo, por ejemplo, corrió el otro día el Maratón de Florencia en 3 horas y 28 minutos, y cuando la gente vea que los mejores del mundo recorren la misma distancia en menos tiempo reconocerán el mérito", explicó.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).