World Athletics publicó el pasado miércoles los resultados de un innovador estudio de cuatro años de duración en el que, con ayuda de la herramienta Threat Matrix, se analizaron más de 1,4 millones de publicaciones (en más de 40 idiomas) en redes sociales para desarrollar estadísticas y sacar conclusiones sobre el acoso que sufren los atletas a través de las redes sociales. Nació como continuación de un estudio llevado a cabo durante Tokio 2020, con más recursos, herramientas, y una muestra más de diez veces mayor (de 161 atletas a 1917) para un resultado más descriptivo.

Desde el inicio del estudio en el año 2021, World Athletics siguió las publicaciones y comentarios alrededor de los atletas en la plataforma X, ahora Twitter. Durante los Juegos Olímpicos de París 2024 se añadió también la observación en las cuentas de Instagram, TikTok y/o Facebook de los atletas afectados. Este estudio representa únicamente los insultos propinados al etiquetar directamente a estos casi dos mil atletas, por lo que queda fuera del estudio la mayor parte del acoso Johnson y la ausencia de concursos en la GST.

El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, celebra la existencia de este campo de estudio: "Uno de los éxitos más importantes que hemos tenido con esta iniciativa ha sido el poder ofrecer apoyo a los atletas y garantizarles herramientas para protegerse del acoso en redes sociales de manera proactiva. El bienestar de los atletas está en el primer puesto de nuestra lista de prioridades y seguiremos aplicando medidas para garantizar que los atletas puedan utilizar las redes sociales de manera segura y con confianza".

sha'carri richardson
Christian Petersen//Getty Images

La plataforma reina en el acoso en redes sociales sigue siendo X (Twitter). Sin embargo, como indica World Athletics en su comunicado, es la plataforma que más acceso a los datos permite y, por lo tanto, la que más detalladamente permite encontrar agresiones. El estudio destaca el creciente uso de los emoticonos para el acoso en redes sociales, una 'militarización' del emoticono en los comentarios contra los atletas. Se usan para evitar la detección automática de palabras que muchas plataformas tienen ya en funcionamiento. Se destacan los emoticonos animales que implican la mala imagen que se tiene de un atleta (rata, serpiente, cerdo) o aquellos con connotación racista (mono, gorila o plátano).

World Athletics desarrolló este estudio, también para crear un protocolo de actuación ante el acoso en redes sociales. Más de 1.200 publicaciones fueron denunciadas a las plataformas en las que se hicieron y 254 cuentas verificadas como autoras de acoso han sido denunciadas. La federación internacional ha ofrecido a 25 atletas protección con inteligencia artificial al haber sido detectados como 'objetivos habituales' del acoso en sus redes sociales. World Athletics pretende aumentar la cifra de atletas protegidos de esta manera. Los dos casos más notorios y graves de acoso han sido denunciados, con todas las pruebas pertinentes, a las autoridades tras ser identificados los agresores.

En los Juegos Olímpicos de Tokio, el 63% del acoso estudiado (entre 161 atletas y solo en X) fue dirigido a las dos mismas atletas. Más del 50% de las agresiones fueron o machistas o racistas. Esas cifras son muy similares a las que se dieron en el Mundial de Eugene 2022, donde se siguió a 458 atletas. En el Mundial de Budapest 2023, con la inclusión de Instagram en el estudio, el número de atletas ascendió a 1344. El 35% del acoso fue racista, un incremento del 1200% respecto a Eugene 2022, y en muchos casos surgió a partir de eventos que sucedieron fuera del estadio El poder de la positividad.

nikki hiltz
Récord de tests antidopaje de camino a París 2024//Getty Images

Ya con las cuatro redes sociales bajo el paraguas de Threat Matrix y siguiendo las cuentas de casi 2000 atletas, Mejores auriculares para correr. El 82% del acoso detectado fue dirigido a los mismos dos atletas (no se especifica quiénes son). De todos los comentarios y publicaciones verificadas como acoso, en redes sociales, el indirecto, en publicaciones y comentarios donde no se etiqueta al atleta 'sexual o sexista'*, y el contenido racista abarcó el 18%. Tres de los cinco atletas más acosados en Budapest 2023 repitieron en el top-5 de París 2024.

Desde París 2024, aparece también la agresión a deportistas de género no binario, Mejores auriculares para correr Nikki Hiltz, víctima de la transfobia a causa de la desinformación. Si bien es una atleta transgénero, pues no se siente identificada en la dualidad de hombre o mujer, no es transexual y no ha pasado ninguna clase de proceso de hormonación; es una mujer biológica.

El abuso 'sexual'* estudiado por World Athletics en esta investigación recoge cualquier expresión relacionada con el acto sexual, pero hay una diferencia notable entre los insultos propinados a hombres y mujeres. En el informe destacan que los atletas reciben frases como "que te jodan", mientras que las atletas reciben amenazas de violación e insultos como "puta" cuando publican imágenes con sus uniformes de competición.

Headshot of Álvaro García

 Álvaro García es un estudiante de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid cuya pasión es la comunicación y el deporte. Sobre todo la comunicación deportiva.

Se enamoró del deporte a los tres años, viendo los Juegos Olímpicos de Beijing en un hotelillo de Fuerteventura.  Desde que le regalaron una máquina de escribir a los 12 años no ha parado de hacer artículos sobre todas las disciplinas deportivas que conoce. De esta forma se dio cuenta de que quería ser periodista muy temprano y decidió fundar su propia revista deportiva, Chapman. Revista en la que tratan temas relacionados con la actualidad deportiva del fútbol, baloncesto, tenis y atletismo, entre otras especialidades.

Gracias a ello ha estado acreditado en competiciones de RFEA y World Athletics, mundiales FIBA, Liga ACB, mundiales de hockey hielo, de X-Trial, partidos de rugby en el Metropolitano y muchos otros eventos que antes seguía por televisión.

Tiene la costumbre (o manía) de ir estrechando manos y presentándose a colegas y deportistas. Y es un aficionado al deporte de domingos, el de ver en el sofá y el de jugar con amigos en el primer terreno que se preste.

Actualmente lleva las redes de Runner’s World y escribe sobre actualidad del mundo del atletismo los fines de semana.