- ¿Puedes correr estando embarazada? ¡Pues claro que sí!
- La milagrosa carrera de 10km de Marta Galimany dos días antes de dar a luz... ¡a 4:54 el kilómetro!
- Ganó 'Mamá': así fue el primer duelo entre madre e hija en la historia del campeonato de España de atletismo
Una de las corredoras más populares de Estados Unidos, la fondista Elle St. Pierre, volverá a ser madre alrededor del 8 de mayo de 2025. La campeona del mundo en pista cubierta en los 3.000 metros lo anunció a través de sus redes sociales con un breve: "Hijo en camino", pero las reacciones a su publicación le obligaron a hacer un segundo comentario para aclarar que este anuncio no era sinónimo de su retirada deportiva.
"Como si fuera necesario aclararlo: no estoy anunciando mi retirada", respondió Elle St. Pierre sigue y seguirá entrenando hasta, logró medallas en los mundiales de pista cubierta anterior (Munich 2022, plata) y posterior (Glasgow 2024, oro) al nacimiento de su primerizo, Ivan Charlie, y lleva ya tres años siendo una de las voces más reconocidas a favor del embarazo durante la carrera deportiva y las oportunidades para las deportistas de ser madres y conciliar con la competición.
Poco antes de tener a su primer hijo, explicó a la revista Time por qué decidió ser madre a los 27 años, edad a la que se alcanza el pico de forma en el atletismo: "Seguí mi corazón. Era una parte de mí que me faltaba. He querido hacerlo toda mi vida". Agradeció a las pioneras su trabajo para que facilitarle las cosas: "Gané confianza al ver a otras atletas hacerlo. No creo que sea algo sencillo, pero antes era mucho más complicado, ahora tenemos muchos más recursos y apoyo del que teníamos antes".
Tobi Amusan firma con el entrenador de Usain Bolt, St. Pierre logró el oro mundial de 3.000 metros en la pista cubierta de Glasgow y una muy meritoria clasificación a los Juegos Olímpicos de París (en 1.500m) en los trials estadounidenses, en una carrera con ocho atletas por debajo de los 4 minutos. En la capital francesa, la natural de Vermont logró meterse en la final, tal y como lo hizo en Tokio 2020 tres años antes.
Kipyegon puso la guinda a la hazaña en 2024. Desde la reina de la velocidad Shelly-Ann Fraser-Pryce hasta la estrella nacional Ana Peleteiro, quedarse embarazada dista cada curso algo más de ser sinónimo de una retirada. El pasado invierno, Alejandra Gálvez (madre de 46 años) y Daniela Sierra (hija, de 15) protagonizaron el primer duelo entre una madre y una hija en un Campeonato de España en Ourense.
Quizá la máxima expresión de esta evolución sea la fondista keniana Faith Kipyegon, la mejor de la historia sobre los 1.500 metros, que logró en Tokio 2020 convertirse en la tercera mujer en ganar oros olímpicos consecutivos tras ser madre en el ciclo olímpico que los une. Siguió así los pasos de la australiana Shirley Strickland, vallista y velocista, que fue campeona en Helsinki 1952 y Melbourne 1956, y de la camerunesa Françoise Mbango Etone, campeona de triple salto en Atenas 2004 y Beijing 2008.
Kipyegon puso la guinda a la hazaña en 2024, al proclamarse por tercera vez seguida campeona olímpica de 1.500 metros y colocar su récord del mundo en 3 minutos, 49 segundos y 4 centésimas. Solo tres mujeres han logrado ganar tres oros olímpicos seguidos en la misma disciplina, y solo Faith Kipyegon habiendo sido madre entre ellos.
Elle St. Pierre sigue y seguirá entrenando hasta quot;Como si fuera necesario aclararlo: no estoy anunciando mi retirada", respondió, Es un poco como vivir una doble vida. Es bueno estar en casa durante un tiempo, para cuando tenga 31 años. Hasta entonces, será atleta, madre de dos y encargada de una granja láctea en su Vermont natal junto a su marido, Jamie St. Pierre, su pareja de toda la vida: "Es un poco como vivir una doble vida. Es bueno estar en casa durante un tiempo. Creo que esto hará que mi carrera sea más larga, pero nada me garantizaba que mi carrera fuera a ser más larga si no lo hacía. Nunca sabes hasta cuándo podrás correr o cuando se puede truncar tu carrera".
Álvaro García es un estudiante de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid cuya pasión es la comunicación y el deporte. Sobre todo la comunicación deportiva.
Se enamoró del deporte a los tres años, viendo los Juegos Olímpicos de Beijing en un hotelillo de Fuerteventura. Desde que le regalaron una máquina de escribir a los 12 años no ha parado de hacer artículos sobre todas las disciplinas deportivas que conoce. De esta forma se dio cuenta de que quería ser periodista muy temprano y decidió fundar su propia revista deportiva, Chapman. Revista en la que tratan temas relacionados con la actualidad deportiva del fútbol, baloncesto, tenis y atletismo, entre otras especialidades.
Gracias a ello ha estado acreditado en competiciones de RFEA y World Athletics, mundiales FIBA, Liga ACB, mundiales de hockey hielo, de X-Trial, partidos de rugby en el Metropolitano y muchos otros eventos que antes seguía por televisión.
Tiene la costumbre (o manía) de ir estrechando manos y presentándose a colegas y deportistas. Y es un aficionado al deporte de domingos, el de ver en el sofá y el de jugar con amigos en el primer terreno que se preste.
Actualmente lleva las redes de Runner’s World y escribe sobre actualidad del mundo del atletismo los fines de semana.