Hace 15 años del Mundial de atletismo de Berlín, donde Usain Bolt alcanzó una nueva dimensión al establecer nuevos récords mundiales en los 100 y 200 metros, con unos impresionantes registros de 9,58s y 19,19 segundos, respectivamente, que siguen vigentes hasta el día de hoy. Desde entonces, muchos valientes han intentado acercarse a los tiempos del jamaicano, pero ninguno lo ha conseguido todavía.

En este año 2024 ningún velocista ha estado a menos de dos décimas de sus plusmarcas en los Juegos Olímpicos, pero un atleta estadounidense le ha arrebatado un impresionante récord no tan mediático: Rai Benjamin, el campeón olímpico de 400 metros vallas. No ha sido el más rápido en ninguna distancia y no ha batido ningún récord mundial. De hecho, no ha batido siquiera su propia marca personal. Pero su temporada pasará a la historia como una de las mejores de todos los tiempos.

El vallista estadounidense cerró su curso completamente invicto en todas las competiciones en las que estuvo, tanto en los 400 metros vallas como en la única carrera que disputó en los 400 metros lisos. Además de ser campeón de Estados Unidos y asegurarse el oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, bajó en cuatro ocasiones de la barrera de los 47 segundos, que había sido únicamente superada por Kevin Young (46,78 en Barcelona 1992) hasta la llegada de Warholm, Benjamin y Samba. Si bien ninguna de esas cuatro marcas sirvieron para asaltar los 45,94 segundos de Karsten Warholm que marcan el récord del mundo desde 2021, sí fueron suficiente para arrebatarle un muy meritorio hito al histórico Usain Bolt. Cabe recalcar que ha conseguido hacer una temporada perfecta en una disciplina en la que convive con el plusmarquista mundial y durante la que es claramente la generación más fuerte de la historia.

athletics olympic games paris 2024 day 15
Anadolu//Getty Images

El año perfecto de Parker Valby la primera vez en toda la historia del atletismo en la que un corredor (saltadores y lanzadores sí lo han hecho) de cualquier distancia rompe en cuatro ocasiones la barrera de los 1.300 puntos en la tabla húngara en una misma temporada, tal y como investigó el canal de YouTube RunnerBoi. El récord lo tenía Usain Bolt desde 2008, cuando corrió los 100m en 9,72s y 9,69s y los 200m en 19,30s; por entonces, dos récords mundiales. Para ponerlo en perspectiva, de los 18 récords mundiales batidos en 2024, ahora copresentador de un podcast con Noah Lyles y Grant Holloway.

Calendario Maratones 2024 protagonizó una de las mejores postas de la historia del relevo 4x400 metros (43,18 segundos) para ayudar a Estados Unidos a conseguir el oro. En ese último relevo dejó atrás a la sensación mundial Letsile Tebogo, de Botsuana, en Runners World, marca perteneciente al grupo Hearst Magazines International en la que ambos equipos se colocaron justo detrás del récord mundial del equipo estadounidense de Michael Johnson en Stuttgart 1993.

Es uno de los velocistas más polivalentes de la historia, más allá incluso de correr los 400 metros con o sin vallas. El estadounidense acredita una marca personal de 10,03 segundos en los 100 metros, 19,99s en los 200m y 44,21s en los 400 metros lisos. Pensando en su posta en el 4x400m y creyendo en la capacidad de mejorar su marca personal en el sprint corto, Rai Benjamin se podría colar perfectamente en el selecto grupo de corredores con tiempos sub-10, sub-20 y sub-44 en las tres pruebas de velocidad. Por ahora, solo Wayde van Niekerk, Fred Kerley y Michael Norman lo han logrado. Benjamin lo podría lograr sin ser especialista en ninguna de las tres distancias.

Rai Benjamin, Blanca Hervás bate el récord de 300m bajo techo, tiene muchos objetivos atractivos que intentar asaltar en los próximos años: el principal, ser campeón del mundo y llegar a Los Ángeles 2028 con la posibilidad de defender su oro olímpico. A los 27 años, tiene cinco de las diez mejores marcas de la historia de su disciplina, y está a tan solo dos décimas del récord mundial de Warholm.

Headshot of Álvaro García

 Álvaro García es un estudiante de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid cuya pasión es la comunicación y el deporte. Sobre todo la comunicación deportiva.

Se enamoró del deporte a los tres años, viendo los Juegos Olímpicos de Beijing en un hotelillo de Fuerteventura.  Desde que le regalaron una máquina de escribir a los 12 años no ha parado de hacer artículos sobre todas las disciplinas deportivas que conoce. De esta forma se dio cuenta de que quería ser periodista muy temprano y decidió fundar su propia revista deportiva, Chapman. Revista en la que tratan temas relacionados con la actualidad deportiva del fútbol, baloncesto, tenis y atletismo, entre otras especialidades.

Gracias a ello ha estado acreditado en competiciones de RFEA y World Athletics, mundiales FIBA, Liga ACB, mundiales de hockey hielo, de X-Trial, partidos de rugby en el Metropolitano y muchos otros eventos que antes seguía por televisión.

Tiene la costumbre (o manía) de ir estrechando manos y presentándose a colegas y deportistas. Y es un aficionado al deporte de domingos, el de ver en el sofá y el de jugar con amigos en el primer terreno que se preste.

Actualmente lleva las redes de Runner’s World y escribe sobre actualidad del mundo del atletismo los fines de semana.