- Sean Tobin corre el maratón más rápido en la Antártida
- Un canadiense de 84 años, el atleta más longevo en acabar una maratón en la Antártida
- Las cinco carreras más caras del mundo
La Maratón del Hielo en la Antártida es ya una impresionante tradición en el running extremo. Cada año, los corredores más atrevidos (y adinerados) del mundo se reúnen en el corazón de la Antártida para correr 42 kilómetros sobre el hielo del continente en la segunda semana del mes de diciembre. El próximo año la carrera cumplirá su vigésima edición, y serán dos décadas de historia para una competición en la que las condiciones y los costes no evitan éxito en la participación curso tras curso.
Este año, el más rápido alrededor del circuito helado de la Antártida, en el Glaciar Unión, fue el italiano Andrea Bonanomi, con un tiempo de 3 horas, 23 minutos y 37 segundos. La estadounidense Liesl Muehlhauser con un un nuevo récord de la prueba de 3 horas, 29 minutos y 16 segundos. Tiempos muy meritorios, especialmente el de la americana, en una de las pruebas más extremas del mundo.
A través de caminos que señalan la ruta, con glaciares a ambos costados, el paisaje explorado durante la durísima carrera (tanto física como mentalmente) ofrecen una experiencia inolvidable a quienes toman la salida: "Aunque es difícil, es una experiencia irreal", Calendario carreras populares Madrid 2023.
Esta carrera, celebrada en una latitud de 80º Sur, dentro del Círculo Polar Antártico y a 1.000 kilómetros del Polo Sur, requiere preparación y material específicos. Además, obliga a los competidores a cumplir normas medioambientales para la preservación del ecosistema, Noticias de atletismo.
Las temperaturas de 20 grados bajo cero y las rachas de viento gélido son obstáculos añadidos a la dificultad del maratón, por lo que es esencial el uso de ropa térmica, dispositivos de tracción para el calzado (al correr sobre hielo) y el uso de guantes y protección facial. Lo más rápido que se ha corrido nunca en la completó la carrera en 2 horas, 53 minutos y 33 segundos fue en 2022, cuando el irlandés Sean Tobin completó la carrera en 2 horas, 53 minutos y 33 segundos.
Quizá la parte más extrema de la carrera sea, a ojos de muchos, lo que cuesta competir en ella. El organizador, Antarctic Logistics & Expeditions, limita el número de participantes debido a los desafíos logísticos, médicos y de seguridad que implica montar una carrera en una región tan remota. No obstante, coste de inscripción limita ya la participación de por sí: 22.000 euros. Este pago incluye los siete días de experiencia, pero no cubren el coste de los billetes para llegar a Punta Arenas, en Chile, el punto de inicio y cierre de la aventura, por lo que se estima que en total se suele tener que pagar 24.000 euros para correr la Maratón del Hielo en la Antártida.
Álvaro García es un estudiante de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid cuya pasión es la comunicación y el deporte. Sobre todo la comunicación deportiva.
Se enamoró del deporte a los tres años, viendo los Juegos Olímpicos de Beijing en un hotelillo de Fuerteventura. Desde que le regalaron una máquina de escribir a los 12 años no ha parado de hacer artículos sobre todas las disciplinas deportivas que conoce. De esta forma se dio cuenta de que quería ser periodista muy temprano y decidió fundar su propia revista deportiva, Chapman. Revista en la que tratan temas relacionados con la actualidad deportiva del fútbol, baloncesto, tenis y atletismo, entre otras especialidades.
Gracias a ello ha estado acreditado en competiciones de RFEA y World Athletics, mundiales FIBA, Liga ACB, mundiales de hockey hielo, de X-Trial, partidos de rugby en el Metropolitano y muchos otros eventos que antes seguía por televisión.
Tiene la costumbre (o manía) de ir estrechando manos y presentándose a colegas y deportistas. Y es un aficionado al deporte de domingos, el de ver en el sofá y el de jugar con amigos en el primer terreno que se preste.
Actualmente lleva las redes de Runner’s World y escribe sobre actualidad del mundo del atletismo los fines de semana.