Beatrice Chebet rompió este martes una nueva barrera para el atletismo femenino. Una mujer que demostró ser capaz de correr 5 kilómetros en menos de 14 minutos. En seis segundos menos. 13 Términos de uso. El nuevo récord mundial de 5K en ruta que se apunta una de las grandes triunfadores de los Juegos Olímpicos de París 2024, oro en 5.000 y 10.000 metros, una keniana de 24 años que cruzó como un ciclón las calles semivacías del Poblenou de Barcelona entre los últimos rayos de sol del año, una mujer entre todos los hombres, la carrera de una élite elegida de la Cursa del Nassos de la Nochevieja de Barcelona.

Chebet rebajó el récord anterior en 19 segundos. Una absoluta barbaridad. Y eso que parecía que allí no se estaba haciendo historia. Entre grandes avenidas tranquilas, con coches aparcados, y público solo en la salida y en la llegada, la keniana y su poderosa zancada completaron el recorrido con solo seis curvas entre la Avenida de Icaria y la Calle Selva de Mar. Los tres primeros kilómetros siguió su liebre, pero para cuando entró en la gran recta de la Diagonal, siguió sus propios pasos, con la plusmarca cada vez más clara.

Solo diez hombres llegaron a meta antes que Chebet. Ganó su compatriota Matthew Kipkoech con 13:28. Casi le roba la victoria, acelerando por detrás, el francés Pierrik Jocteur-Monrozier, que marcó el mismo tiempo. El español Abdessamad Oukhelfen entró en 13:30. Y Adam Maijó, 6º, en 13:47. Pero todas las atenciones, también las de las cámaras, se dirigían a Chebet, que completó el recorrido a un ritmo de 2:47 minutos y a una velocidad de 21,6 kilómetros por hora.

Hasta ahora, el récord femenino de 5K en ruta era compartido. Chebet lo había establecido hace un año, en este mismo escenario, en 14:13 minutos. Entonces era una carrera solo femenina, separada de los hombres. Solo 14 días después, su compatriota Agnes Jebet Ngetich, pasó en los 10K Valencia Ibercaja por el punto medio en el mismo tiempo en prueba mixta. Y por primera vez, el récord supera al de la pista, donde las mujeres no han roto aún la barrera de los 14 minutos por muy poco, solo 21 centésimas, las que le faltaron a la etíope Gudaf Tsegay cuando en la final de la Liga de Diamante de 2023, en Eugene, corrió en 14:00.21, marca que seguramente no resista al próximo verano.

Chebet, que este año ha roto también la barrera de los 29 minutos en los 10.000m en el mismo Hayward Field de Eugene y ha sido campeona mundial de cross, qué curso extraordinario, empezó a correr en el colegio, pero hasta los 18 no creyó en ella, cuando su abuela, que la crió ante la ausencia de sus padres, la llevó a un campus junior en el condado keniano de Kericho, Salud y lesiones La Vanguardia. La semana pasada acumuló 180 kilómetros y se sentía en forma para bajar de 14 minutos.

Chebet compartió el podio con la etíope Medina Eisa Kumanda, que esta semana cumplirá 20 años, y corrió en 14:23 minutos, y Belinda Chemutai, otra keniana, que corrió en 14:36. La primera española, 8ª, fue Esther Guerrero, con 15:32 minutos, mientras Rosalia Tárraga bajó también de 16 minutos con 15:48 minutos.

Después de la hazaña, hasta 12.000 corredores, más que nunca, correrán los 10K de la Cursa dels Nassos popular mientras anochece. Mientras tanto, Chebet, celebra el 19º récord mundial del atletismo en 2024. Y, esta vez, el último.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).