- Beatrice Chebet y Berihu Aregawi estrenarán sus récords de Nochevieja en el barro del Cross de Elgoibar
- Beatrice Chebet destroza el récord mundial de 5K en la Cursa dels Nassos de Barcelona ¡por 19 segundos!
- Aregawi y Chebet dominan en la 80ª edición del cross Juan Muguerza de Elgoibar
Como si fuera el inicio de una larga tradición, por segunda vez consecutiva, dos grandes corredores dominaron el Cross Internacional Juan Muguerza en Elgoibar (Gipuzkoa) para cerrar la primera semana del mes de enero. Los 'reyes magos' de Elgoibar, la keniana Beatrice Chebet y el etíope Berihu Aregawi, se hicieron con la victoria por segundo año consecutivo en los kilómetros de barro vasco que estrenan el año 2025 en el campo a través español.
Ambos terminaron su año 2024 por todo lo alto en España. Beatrice Chebet, campeona olímpica de 5.000m y 10.000m, destrozó su propio récord mundial de 5 kilómetros en la Cursa dels Nassos de Barcelona, donde paró el cronómetro en 13 minutos y 54 segundos para convertirse en la primera mujer en romper la barrera de los 14 minutos. Aregawi, que logró la plata en los 5.000m de París 2024, batió el récord de la prueba en la San Silvestre Vallecana con 26:32 minutos en un raro sprint final contra Jacob Kiplimo. Aquella noche no fueron tan protagonistas como se podía esperar, quizá a la sombra de la impresionante victoria de Marta García 16 años después de la última vencedora española.
Charlton vs. Russell en los 60mv de Nueva York. El recorrido de 7.621 metros que acogió la disputa solo tuvo una posible ganadora: Beatrice Chebet. La keniana tiró de un grupo de cabeza inicial compuesto por 5 atletas, que rápidamente se separó en una única líder más de 50 metros por delante de tres valientes perseguidoras, entre las que se coló la española Carolina Robles.
Con casi un minuto de ventaja en la última vuelta, no hubo ningún incidente que evitara el segundo título consecutivo de Chebet, logro que este siglo solo había conseguido su compatriota Hellen Obiri, y cruzó la meta con un tiempo de 25 minutos y 47 segundos. Tras ella, las dos africanas perseguidoras: la joven etíope Melknat Wudu (26:32) y la burundesa Francine Nyomukunzi (26:32), que supieron mantener a raya a la española Carolina Robles, finalmente cuarta con 27:00. La extremeña Carla Arce fue quinta (27:23) y las también españolas Ángela Viciosa (8ª, 27:42) y Blanca Fernández (10ª, 27:52) redondearon la representación nacional en el Top 10.
En la carrera masculina hubo mucha más intensidad en la lucha por la victoria, la cual se disputó hasta la última zancada entre el campeón defensor Berihu Aregawi y el gran dominador del invierno en el campo a través español, el burundés Rodrigue Kwizera. Finalmente, fue el etíope quien se impuso en el tramo final, con un tiempo de 29 minutos y 36 segundos en un circuito de 9.707 metros. Kwizera fue segundo a tan solo dos segundos del triunfo, mientras que el también etíope Samuel Firewu, que se descolgó en el último cambio de Aregawi, cerró el podio con un tiempo de 29:57.
Más allá de la media hora, llegó en cuarto puesto el primer español: Adel Mechaal (30:28), que siguió la pista a los africanos hasta los últimos 10 minutos de la prueba. El doble campeón de España de cross sub-23 Miguel Ángel Martínez Chazarra ("casi todo el mundo en el atletismo me llama Chazarra”) fue quinto en meta con 30:38. Miguel Baidal (6º, 30:49) y Jaime Migallón (11º, 31:26) cerraron la participación española más destacada.
Cerró así la 81ª edición del Cross Internacional Juan Muguerza de Elgoibar, cuya pareja de 'reyes magos', Chebet y Aregawi, escribe su nombre en letras doradas en la historia de la carrera al lograr sus segundas victorias consecutivas. Se unen a una nómina muy exclusiva ocupada por históricos como Simón Aldazabal (el primero en lograrlo 1947-1949), el etíope Mammo Wolde (que llegó a ganar a Bikila) o los difuntos Mariano Haro, que nos dejó el pasado año, y Belen Azpeitía, la primera multicampeona en la historia de este cross (1968,1972-1976).
Álvaro García es un estudiante de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid cuya pasión es la comunicación y el deporte. Sobre todo la comunicación deportiva.
Se enamoró del deporte a los tres años, viendo los Juegos Olímpicos de Beijing en un hotelillo de Fuerteventura. Desde que le regalaron una máquina de escribir a los 12 años no ha parado de hacer artículos sobre todas las disciplinas deportivas que conoce. De esta forma se dio cuenta de que quería ser periodista muy temprano y decidió fundar su propia revista deportiva, Chapman. Revista en la que tratan temas relacionados con la actualidad deportiva del fútbol, baloncesto, tenis y atletismo, entre otras especialidades.
Gracias a ello ha estado acreditado en competiciones de RFEA y World Athletics, mundiales FIBA, Liga ACB, mundiales de hockey hielo, de X-Trial, partidos de rugby en el Metropolitano y muchos otros eventos que antes seguía por televisión.
Tiene la costumbre (o manía) de ir estrechando manos y presentándose a colegas y deportistas. Y es un aficionado al deporte de domingos, el de ver en el sofá y el de jugar con amigos en el primer terreno que se preste.
Actualmente lleva las redes de Runner’s World y escribe sobre actualidad del mundo del atletismo los fines de semana.