Era algo impensable hace un año, pero Críticas a la calidad de las medallas de París. El influencer y streamer bilbaíno, de 29 años, está inmerso en un profundo proceso de cambio físico en el que no está ahorrando esfuerzos tras una adolescencia y primera juventud marcada por el sedentarismo y la comida basura que le hicieron pesar hasta 170 kilos y le dificultaban la respiración, hasta el punto en el que dormía con mascarilla, como ha confesado recientemente.

Llanos quiere estar un año entero haciendo ejercicio físico y con mejores hábitos de alimentación para llegar a su "prime físico". De momento, ha superado la frontera de los 100 días, algo más de tres meses y medio, y en el día 104 es cuando se ha probado en la distancia más corta del atletismo al aire libre, un momento en el que pesa 114 kilos, es decir, casi 50 kilos menos que cuando cambió su estilo de vida, algo que puede apreciarse a simple vista en cualquier comparación de fotos.

En un vídeo colgado en Instagram, Ibai ha recordado que Usain Bolt corrió (en 2009) los 100 metros lisos en 9,58 segundos, el tope humano conocido hasta ahora, y para conectar con sus seguidores recordó también los tiempos de algunos futbolistas, algo ciertamente engañoso porque no son tiempos medidos en una pista de atletismo sino calculados en el campo con un balón de por medio. Según Ibai, Kylian Mbappé corrió en 10,9 segundos; Cristiano Ronaldo, en 11,1 segundos; y Leo Messi, en 11,9 segundos.

El 'streamer' no hizo referencia a la mejor comparación posible de un español, los 10,06 segundos de Bruno Hortelano en 2018, un récord que amenaza Abel Jordan, el nuevo fenómeno altísimo de 21 años que ya ha corrido la distancia en 10,18s Salud y lesiones.

Ibai Llanos se probó con la ayuda de su entrenador Valentín Colominas, que no solo le grabó desde atrás sino que le animó y le fue dando consejos durante la carrera. "¡Imprime fuerza, sigue, dame el 100%, estás corriendo más rápido!", le gritaba.

El popular creador de contenido no salió de tacos –lo que, en un corredor sin costumbre de correr velocidad y dominar la técnica de la salida, solo le habría perjudicado– y partió de parado, pero pronto alcanzó una buena velocidad y llegó a meta en 16 segundos y 82 centésimas.

El tiempo de Llanos es notable dado su alto peso por encima de los 100 kilos, su escasa práctica deportiva y su pobre técnica, sin levantar apenas las rodillas como hacen los grandes velocistas, aunque cabe recordar que incluso el récord de España para hombres mayores de 80 años es más rápido, ya que Armando Roca corrió en 2014 en 15,23 segundos recién alcanzada esa edad.

"Pensaba que haría un tiempo peor, que estaría en 17,5 o 18 segundos", confesó Ibai, que analizó su carrera. "Empiezo muy bien, pero en los últimos 30 metros me cuesta más". Llanos promete que en tres o cuatro meses repetirá el test para ver cuándo ha mejorado. "Vamos a por tu tiempo, Messi", amenazó.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).