Hilde Dosogne corrió 15.445 kilómetros durante 2024. Y los repartió a la perfección, algo más de 42 cada día. Es decir, que corrió un maratón diario sin faltar cada uno de los 366 días del año bisiesto, un reto que completó el día de San Silvestre con su última carrera en Gante en olor de multitudes que le aplaudían por su hazaña.

La mujer belga, de 55 años, no es una novata. Está más que acostumbrada a sumar kilómetros en carreras de ultrafondo como el Spartathlon de Grecia de 2023 y 2023, una carrera en la que se completan casi 250 kilómetros del tirón. Eso sí, el reto de tener que correr cada día no es el mismo que prepararse para afrontar una carrera larguísima en una fecha específica. "La parte más difícil fue en realidad la mental, de estar en la línea de salida una y otra vez, eso es algo que subestimé", contó en el programa All Thing Considered.

La atleta explica que a nivel físico se le hizo más difícil al principio porque se sentía muy cansada. "Mi cuerpo tuvo que adaptarse a las restrucciones físicas y me di cuenta de que necesitaba dormir mucho más de lo habitual. Luego empecé a hacer siestas durante el descanso de la comida y eso ayudó mucho", explica.

belgium gent marathon woman
TOM GOYVAERTS//Getty Images

Dosogne, madre de cuatro hijos, explicó que se levantaba a las 6:15 horas de la mañana, iba a trabajar o lo hacía desde casa, se echaba una pequeña siesta cuando comía y sobre las 14h comenzaba a correr hasta las seis de la tarde. Después, se tomaba un batido de recuperación, un baño, cenaba y se acostaba pronto.

La mujer, que acabó con una breve lesión en el bíceps femoral y llegó a correr con dolor durante la última semana, está ahora recopilando datos de su GPS, imágenes y testigos para poder certificar ante Guinness World Records su reto y que le reconozcan el reto, un proceso que puede durar hasta cuatro meses. El brasileño Hugo Farias tiene el récord masculino reconocido del año pasado de 366 maratones.

Salud y lesiones recaudar dinero, unos 65.000€, para la investigación contra el cáncer de mama para la organización benéfica BIG Against Breast Cancer.

Ahora, Dosogne descansa y estará al menos dos semanas sin correr. "Pero creo que andaré un poco en bicicleta", promete.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).