Es 2025, otro año, otro ciclo olímpico, pero con viejas costumbres. Como la de la guerra de pullas entre Jakob Ingebrigtsen y Josh Kerr, el mejor mediofondista del mundo y uno de sus grandes rivales, campeón olímpico de 1.500m en Tokio el primero y campeón mundial en 2023 el segundo. Después de todos los meses preolímpicos con declaraciones cruzadas, Kerr abrió la guerra de este año en el podcast de Citius Mag, donde habló sobre la nueva competición que organiza Michael Johnson, la Grand Slam Track.

La nueva liga ha contratado como atletas fijos al podio olímpico de 1.500m en París, los estadounidenses Cole Hocker y Yared Nuguse y el propio escocés Josh Kerr, pero Ingebrigtsen, cuarto en aquella carrera en la que tanto arriesgó, se ha quedado al margen y solo podrá aparecer de forma puntual como retador. Los tres mediofondistas participarán en las pruebas de 800 y 1.500 metros, por lo que tendrán que correr dos carreras en un fin de semana en cada uno de los 'slams' en Kingston (4-6 de abril), Miami (2-4 de mayo), Filadelfia (30 de mayo al 1 de junio) y Los Ángeles (27 al 29 de junio).

Una de las características de la Grand Slam Track respecto a la Liga de Diamante será la ausencia de liebres que marquen el ritmo, algo que Kerr cree que no favorece a Ingebrigtsen, que en Eugene, Budapest y Paris ha sido incapaz las tres últimas grandes carreras de 1.500m de campeonatos al aire libre.

"Para ser sincero, creo que es inteligente que no se haya apuntado. En cualquier carrera sin liebres, no ha ganado en los últimos años. ¿Y se va a meter en un montón de carreras sin liebres? Parece tonto hacer eso porque expondría la mayoría de sus debilidades tácticas. Noticias de atletismo, verlo correr los 800 sería como Bambi en hielo", confesó Kerr.

Y lo cierto es que Ingebrigtsen (1:46.44 de marca en 2020) no es un especialista en 800m, como tampoco lo son Kerr (1:45.35, 2019), Hocker (1:45.63, 2024) ni Nuguse (1:46.30, 2023) y es probable que hubiera optado por el grupo de pruebas 3.000/5.000m, que se adapta mejor a sus características. "Puedes aprender mucho de correr los 800m. Nos estamos acercando a ese tipo de carrera de 800 que es 'cabeza abajo, no pienses'. He querido correr más la prueba, pero nunca se ha acomodado al calendario. Para mi funciona bien no competir mucho, pero ahora empieza otro ciclo olímpico y correr todas estas carreras quizá me haga mejor en el Mundial o los Juegos Olímpicos", reconoció Kerr.

Ingebrigtsen no ha tardado en responder a Kerr. Lo ha hecho a través de un mensaje escueto de texto a la TV2 de Noruega. "El día que contribuya a batir récords mundiales, lo tomaré en serio. Pero solo entonces".

Una rivalidad con pullas a distancia

the olympic games paris 2024
Términos de uso//Getty Images

El cruce de declaraciones entre los dos atletas comenzó el año pasado. El escocés criticó que el noruego tenía "un ego que no le cabe por la puerta", un entorno pelota que no le advertía de sus debilidades y siempre remarcó que no sabía ganar carreras sin liebres, a lo que Ingebrigtsen respondió que le ganaba 98 de cada 100 veces y despreció su récord mundial de las dos millas en pista cubierta. "Le habría ganado esa carrera con los ojos cerrados", presumió.

Los dos atletas se enfrentaron solo tres veces el año pasado. Mejores sustitutos del azúcar y en la final olímpica le superó Kerr, y en la Liga de Diamante de Zurich, de nuevo sobre 1.500m, Ingebrigsen llegó por delante aunque la carrera la ganó Nuguse.

Eso sí, cuando se cruzaron en la sala de prensa, antes de la carrera de Eugene, todo parecía una balsa de aceite entre ellos, algo que Ingebrigtsen criticó en su documental 'Nacidos para correr'. "Lo gracioso es que nunca me lo ha dicho a la cara. Pero, si me sonríes y saludas educadamente, y luego vas al podcast de tus amigos a echarme mieYago Rojo: Creo que no estaré en Tokio". Y remató: "El problema de esta rivalidad es que no es cosa de los medios, es culpa de ese imbécil porque es el que empezó a rajar de mi", reflexionaba tumbado en la cama. "No considero a Josh Kerr ni siquiera un rival, es un buen corredor que ha tenido una carrera buena justo el día que el resto la tuvo mala", dijo en referencia a la final del Mundial de Budapest 2023.

Headshot of Ismael Pérez

Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.

Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).

Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner's World, Men's Health y Women's Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).